|
compartir
|
Comisión investiga muertes de yukpas

Ganaderos denunciaron robo de 137 reses en parcelas de campesinos

Invasiones y enfrentamientos se han acentuado desde el pasado fin de semana, en medio de la demarcación indígena (G. Montaño/Archivo)
JUAN FRANCISCO ALONSO / ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de octubre de 2009  12:00 AM

Una comisión especial de la Fuerza Armada Nacional, de la policía científica (Cicpc), de los servicios de inteligencia (Disip) y del Ministerio Público se encuentra en la sierra de Perijá (Zulia) investigando las circunstancias en las que fueron asesinadas la hermana del cacique Olegario Romero, líder de la comunidad yukpa Guamo Pamocha, y el hijo del cacique Antonio García, cabeza de la también yukpa comunidad de Río Yaza.

La información la suministraron fuentes policiales, las cuales informaron que el fiscal Jhovan Molero se encuentra supervisando las pesquisas y experticias que se realizan en la zona. Anarquía y disputa David Govea, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), indicó que los enfrentamientos ocurrieron luego de que Sabino Romero, cacique de una de las comunidades yukpa, acudiera a reclamar violentamente a la comunidad indígena vecina que permitiera el acceso de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano al territorio entregado a los indígenas. "Lo que ocurrió fue un enfrentamiento entre indígenas", dijo Govea, quien agregó que "Sabino Romero tiene varios expedientes pero pareciera que alguien del Gobierno lo protege".

Precisamente estas comunidades se encuentra inmersas en el proceso de demarcación por el cual el pasado lunes 12 de octubre el Ejecutivo nacional entregó cuatro títulos de tierras colectivas a la comunidad yukpa, tres en Zulia y uno en Anzoátegui, sobre 41.630 hectáreas. Aunado a las muertes en las comunidades indígenas los ganaderos reclaman que la anarquía se ha generalizado en Machiques, al punto de que este lunes fueron invadidas 20 hectáreas de la finca Alto Viento (de 1.000 hectáreas y ubicada fuera de la zona de demarcación) por grupos indígenas que reclaman viviendas. Además, Gadema exige a las autoridades que se devuelvan 137 reses que fueron robadas durante el fin de semana en cuatro parcelas de asentamientos campesinos, presuntamente por indígenas yukpas. David Govea señala que dieron un voto de confianza al Ministerio Público para que hoy les dé respuestas sobre las invasiones y robo de ganado. Los ganaderos informaron que se mantendrán en asamblea permanente en Machiques, atentos al conflicto. Luchas ancestrales La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz emitió un comunicado, en el cual informó que los sucesos se produjeron en la noche de este martes y que en ellos tres personas más resultaron heridas. Desde la Red descartan que hayan sido enfrentamientos entre indígenas pues consideran que ambos grupos son aliados "en la lucha por su territorio ancestral" y, por el contrario, afirman que los sucesos "son el resultado histórico del atropello, desplazamiento forzado y despojo de tierras a la que ha sido sometido el pueblo yukpa por ganaderos e intereses mineros en la zona y el manejo irresponsable actual del conflicto existente por parte de los funcionarios con competencias en materia de ambiente, tierra y pueblos indígenas, situación que dio lugar a otro 12 de octubre sin entrega de los títulos colectivos para las comunidades que están en pie de lucha desde 2008". En julio de 2008 ya se registró otro asesinato, el de José Manuel Romero por presuntos sicarios.

Los yukpas mantienen desde hace varios meses una lucha por lograr que se materialice el contenido de la disposición transitoria duodécima, la cual ordenaba al Gobierno demarcar los territorios indígenas en un lapso de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la Carta Magna, lapso que ya venció ampliamente. Sin embargo, en agosto de 2008 la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo emitió un fallo en el que estableció que este proceso no debía culminarse en ese período, pues "el Ejecutivo no sólo debía encomendarse en la tarea de demarcar el hábitat y tierras indígenas, sino que además debía garantizar la propiedad colectiva de las tierras".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas