|
compartir
|
Solo 15 unidades del Sitssa están operativas en terminal de oriente

Según denuncian, de 200 empleados que tenía la empresa quedan 30

En el terminal de oriente la flota de unidades "rojas rojitas" permanecen estacionadas y en su mayoría están descompuestas (Rony Vargas)
Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de octubre de 2009  12:00 AM

De las 100 unidades de transporte ejecutivo que conforman la flota del Sistema Integral de Transporte Superficial Sociedad Anónima (Sitssa), solo están operativas 15 en el terminal de oriente, lo que evidencia que la empresa de transporte del Estado "está en decadencia y a punto de quebrar, no ha cerrado porque somos nosotros lo que pagamos su funcionamiento", afirmó José Luis Trocel, presidente del Bloque Unido de Rutas suburbanas.

Y es que cuando fue creado el Sitssa, por decreto número 5307 de fecha 25 de abril de 2007, del entonces el Ministerio de Infraestructura, los dirigentes de transporte, tanto de rutas suburbanas como interurbanas, fueron los primeros en protestar porque denunciaron que se trataba de "una estatización del sector y una competencia desleal ya que es una empresa del Estado". Sin embargo, a dos años de funcionamiento la realidad es otra. El estacionamiento del terminal de oriente "se ha convertido en un verdadero cementerio de chatarras, la flota del Sitssa, que son unidades marca Marcopolo de 52 puestos tipo ejecutivo, ahora están descompuestas y no se consiguen repuestos para las mismas o en algunos casos se está practicando el 'canibalismo'. Es decir, le quitan las partes a una para reparar otras", denunció Trocel. Voceros vinculados a la empresa que prefirieron omitir su nombres confirmaron que actualmente sólo operan 15, por lo que han suspendido algunos destinos y la frecuencia de viajes es menor, como es el caso de Puerto Ayacucho. Para San Juan de Los Morros fue suspendido y cerraron la oficina del Sitssa hace siete meses y aún no le han cancelado liquidación a los empleados. "Desde marzo-abril de 2008 empiezan a aparecer las primeras irregularidades en esta empresa. Las distintas oficinas que operan en el interior están en condiciones precarias, equipos dañados, filtraciones y a los empleados no les cancelan bonos nocturnos ni les garantizan el transporte. De las 5 taquillas que están en el terminal sólo opera una". "De una nómina de 200 empleados que laboraban en el terminal quedan 30", afirmaron fuentes ligadas a la empresa. Luis Abreu, directivo de una las 30 empresas que operan desde el terminal, recordó que cuando llegó el Sitssa se adueñó del estacionamiento para particulares y el preventivo donde guardaban las unidades "y ahora debemos parar en los alrededores". Y los 4 baños públicos que posee el terminal se los dieron a una cooperativa y "ahora permanecen cerrados". Carlos Gómez, un pasajero usual, se quejó por las constantes suspensiones de los viajes a Valera. "Nos dicen es que no tienen unidades", indicó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas