|
compartir
|
| Entrevista // Tania Sarabia, actriz
"Desnudo mi historia"

"Me parece maravilloso que se rían de mi vida. Quería que no se tomaran las cosas tan en serio"

La actriz presenta dos monólogos: "Esa costilla de Adán estaba piche" y "Tania en pelota" (Kisaí Mendoza/archivo)
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de octubre de 2009  12:00 AM

Tania Sarabia se desnuda. ¡Y por partida doble! La actriz ha decidido mostrarlo todo. Nada dejará a la imaginación. Ese es el propósito fundamental de Sarabia en los dos monólogos que presentará este mes de octubre. En ambos, dejará al descubierto su alma, su historia, sus gustos y disgustos. En definitiva, desnudará su intimidad, porque a las tablas subirá vestidita.

Son dos piezas, Esa costilla de Adán estaba piche y Tania en pelota que la actriz describe con un solo adjetivo: ¡Bellísimas! Ambas son testimonios de vida.

Es con la obra Esa costilla de Adán estaba piche, que Tania Sarabia se adentra, con su característico desparpajo, en las líneas de su historia. Ella un día decidió que la mejor manera de invitar, junto con Senosayuda, a la prevención del cáncer de mama era traducir su testimonio de vida en un monólogo.

Así fue como agarró un lápiz y un cuaderno que su hija no había terminado de usar en el colegio y arrancó a escribir la pieza que presentará el 24 en el Millennium Mall a las 3:00 p.m., para conmemorar el mes de la prevención del cáncer de mama.

"¡Quería darle humor a tanto dramatismo! Cada vez que iba a las charlas de Senosayuda les veía la cara trágica a las mujeres. Evidentemente la enfermedad lo amerita. Entonces comencé a darle toques de humor a mi testimonio para concientizar a las personas. Cuando tú le hablas de que tienen que ir a un médico, un ginecólogo o un mastólogo se aterran. ¡Da miedo! Pero si hay cosas peores que esas, como estar casada, divorciarte o mudarte. ¿Sabes lo terrible que es mudarse? Ha sido algo empírico. Me pareció que les iba a llegar mejor a las personas mediante el humor", dice la actriz quien también presentará la obra en empresas de Caracas y del interior del país que la contraten como parte del proyecto de responsabilidad social.

Y ella feliz de que los espectadores se rían de su vida. De cómo se impresionó la primera vez que le vino la menstruación. O de cómo sufrió la primera vez que fue a un ginecólogo. O los días sin dormir que pasó por su hija. O cuando le diagnosticaron cáncer de mama. Las carcajadas a ella simplemente le encantan.

"Me parece maravilloso que se rían de mi vida. Quería que no se tomaran las cosas tan en serio. Para mí es un éxito tener que hablar de mi vida con cierta intimidad. Allí yo desnudo mi historia. Cuando llego a contar lo que me pasó ya todos están relajados y ponen atención sin miedo y con aceptación. Igual mantengo una estructura seria y dramática en el sentido teatral de la palabra", afirma la actriz, quien puede ser contactada para presentar el monólogo a través del correo electrónico senosayuda@gmail.com y por los números de teléfono (0212) 993.9892 y 993.0794 En pelotas

Y desde el viernes 23 y hasta el domingo 22 de noviembre, Sarabia se montará en las tablas de los Espacios de Arte de PH de la Torre Corp Banca. Allí estará con el monólogo Tania en pelota, escrita por la periodista de El Universal, Mari Montes y dirigida por Basilio Álvarez.

"La historia de esta obra también es bellísima", cuenta la actriz. "El año pasado como tenía un programa en Onda la Superestación, Unión Radio reunió a sus anclas para realizar la presentación de los programas del año 2009. Allí me topé con Mari Montes. Le pregunte: '¿cómo una persona tan bella y femenina como tú le puede gustar un deporte tan sucio como el beisbol?'", recuerda.

Sarabia no tenía ni idea de lo que se trataba el deporte que reúne a más fanáticos en Venezuela. Por esa razón cuestionaba a la periodista sobre cómo el deportista de beisbol se quitaba la tierra de los zapatos golpeándose las botas un bate de madera. Tampoco podía entender cómo podían jugar con la boca llena de algo que estaba muy lejos de ser una bola de chicle.

De allí surgió la idea de realizar una obra en la que Sarabia hablara de sus inquietudes sobre el beisbol y lo mezclara con la historia de Montes. Una pieza que habla de una mujer que cree que el diamante es una joya y no un campo de beisbol.

"En esa conversación estaba presente el locutor César Miguel Rondón. Al escuchar de qué hablábamos nos dijo: 'Ese monólogo se va a llamar Tania en pelota'. No dejamos de reírnos. Se trata de una pieza autobiográfica escrita por Mari que adora el beisbol. Aunque también tiene su ficción. Lo más hermoso es el final: hablo de una reconciliación con el país. De cómo el deporte nos une", concluye.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas