ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por Andrés Correa


Victoria Beckham rumbo al Nobel 2010


Anterior
Siguiente
Pocas veces la prensa es invitada a los ensayos de las Rockettes (Fotos: ACG)

11.10.2009
07:55 PM


"¿Quién, Obama? ¿tan rápido? ¡Demasiado rápido! No tuvo tiempo de hacer nada.
Por ahora, lo único que hace es proponer".
Lech Walesa (Premio Nobel de la Paz 1983), en declaraciones a la agencia AFP



HARAKIRI EN OSLO. ¿Nobel de la Paz un mandatario carismático que apenas lleva 8,5 meses en el poder y por tanto aún no ha podido concretar absolutamente nada, como reconocen hasta sus más fervientes admiradores? Debe ser un chiste de El Chigüire Bipolar. ¿Ah, es en serio? ¿¿¿???

Pero si eso es como declarar al mejor jugador del mundial al cierre del primer partido, o al pitcher ganador en el segundo out. Evoca además aquella ironía genial de "fulano, escribe un libro, este año el Premio Nacional de Literatura será tuyo". Nótese que cuando el plazo de postulaciones al premio se cerró el 1 de febrero, Obama apenas tenía 11 días en la presidencia...

De tanto en tanto el Nobel se concede a gente que no lo merece (Kissinger, Carter, Peres, Arafat), y éste es uno de ellos: Obama es un señor enmantillado, desconocido en el planeta hasta hace dos años, cuyo mayor patrimonio hoy es ser popular, tener mucho poder y estar lleno de iniciativas y proyectos por concretar, pero que como todo político es tan vulnerable que apenas la semana pasada abusó de su cargo al pretender lograr para Chicago la sede de las Olimpíadas 2016.

Lo único divertido de todo esto es imaginar al bonachón Clinton y algunos republicanos retorcerse de la envidia. Todo lo demás es triste. El mundo merece ejemplos más serios. ¿En qué estaba pensando el Comité de Oslo? ¿Querían hacerle un homenaje póstumo a Michael Jackson?

Francamente, si la idea era amarrar a Obama y comprometerlo para evitar nuevas guerras –invertir en él, opinó Saramago-, pues no había necesidad de rebajarse y adularlo tanto. Y si la intención fue castigar las barbaridades de George W. Bush, hubiesen podido escoger cualquier causa con más logros: las Damas de Blanco, que mal sobreviven a la dictadura en Cuba teniendo parientes presos por el "delito" de pensar. El ruandés Paul Rusesabagina y el canadiense Roméo Dallaire que tanto hicieron por detener ese genocidio al que el mundo le dio la espalda, incluyendo la ONU y su combo. O José Antonio Abreu, que ha hecho tanto por combatir la pobreza y la violencia usando la mejor arma, la educación. Son apenas tres de centenas de casos con más credenciales que el inquilino de la Casa Blanca. Cómo será de inmerecido su premio que Fidel lo aplaudió.

De cara al Nobel, la paz es logros, no deseos. Martirio y fortaleza, como las décadas de arresto político de Mandela y Aung San Suu Kyi. Entrega, sacrificio y humildad, como la Madre Teresa. No hay duda: el actual es un planeta regido por la imagen, la portada priva sobre el contenido. Sobre esa base de frivolidad, hasta Musulungo Herrera, Malula, Osmel Sousa o la matrona Jolie tendrán chance de un Nobel en ediciones venideras. Y hasta usted mismo, lector. Sólo necesita tres cosas simultáneas, anote ahí:

1) Anunciar buenas intenciones.
2) Una excelente agencia de relaciones públicas a su servicio para que sus buenos deseos tengan amplia cobertura mediática.
3) Carisma basado en el poder (para que le jalen mucho mecate sin piedad alguna).

También ayuda identificarse con la "izquierda", pero eso es opcional. En serio, no se cohíba. Buena suerte.

A LOS 75 AÑOS falleció este 6 de octubre en Manhattan Gilberto Zaldívar, ex presidente y fundador –junto a René Buch- de Repertorio Español (RE), una de las avenidas más importantes del teatro en castellano en EEUU. En vez de gastar dinero en flores para su funeral, su familia pidió hacer donaciones a la sala. Nacido en Deleyte, Cuba, emigró por razones obvias en 1961. Se radicó en Nueva York y siete años después fundó RE, donde volcó mucha de la experiencia que traía por haber creado el habanero Teatro Arlequín.

"APÓYENSE EN SU CINTURA", repite incesante la directora y coreógrafa Linda Haberman en los sótanos de la iglesia San Pablo Apóstol, donde se cocina una de las aristas más populares de la Navidad neoyorquina: The Rockettes. Muchachas de diversos rasgos, razas y niveles de experiencia, pero de igual estatura, ensayan allí varias horas al día desde comienzos de mes, de cara al espectáculo que este año estará en cartelera del 13 de noviembre al 30 de diciembre, en el mítico Radio City Music Hall.

600 puestos de trabajo generados, 150 artistas en escena, más de 1.200 trajes con su respectivo calzado, un autobús real de doble altura, 1.400 pares de medias panty, una pista de hielo, 3 camellos, un burro, 6 ovejas, un arbolito aéreo de cristal que supera el millón de dólares, fuegos artificiales, y el estreno de la pantalla de alta definición más grande usada en un espacio cerrado del país, son las rimbombantes cifras difundidas por los productores para definir la edición 2009 de un espectáculo que ya sumará 77 navidades. Y sin embargo, algunos detalles se mantienen desde 1933, cuando aquel segundo año se estrenaron las secuencias del pesebre viviente y los soldaditos de plomo.

En su extensa trayectoria, las bailarinas Rockettes han sido tan iconográficas que durante la 2da guerra mundial salieron de gira para entretener con su tap a las tropas, y en 2001 fueron parte de los actos de toma de posesión en Washington. En 2006 Haberman se convirtió en la primera mujer en dirigir y coreografiar el show. Detalle curioso es que los diez animales que forman parte del pesebre son sacados diariamente a ejercitarse muy temprano por los lados del Rockefeller Center, sorprendiendo a más de uno. "¿Con qué frecuencia se pueden ver camellos" en las calles de Manhattan?, bromeó Jonathan Hockwald, uno de los productores.

AÚN REZAGADO en las encuestas y con el reloj en contra para las elecciones del 3 de noviembre, el candidato de oposición a la Alcaldía de Nueva York dijo estar "agradecido y estimulado" por el apoyo público que le anunció el presidente Obama. William C. Thompson Jr. agregó sentirse "personalmente orgulloso" del endoso, a tiempo que, en su rol de Contralor, insiste en divulgar informes que cuestionan los servicios públicos en la gestión del multimillonario Michael Bloomberg, encaminado a un tercer mandato seguido.

Resalta su reporte referido al Metro (MTA), que no ha parado de subir las tarifas desde el año pasado, algo inédito en la historia de la ciudad. Subraya la insalubridad y condiciones de riesgo en las 468 estaciones y 6.500 vagones, incluyendo inundaciones y el colapso de techos, escaleras y andenes. Con 4,5 millones de usuarios por día, el de NYC es uno de los sistemas subterráneos más grandes, viejos y sucios del mundo: las ratas se pasean con total naturalidad, y en puntos como la calle 79 West de Manhattan se forman colas para poder salir. En una emergencia aquello colapsaría en un segundo.

Además, es uno de los pocos Metros que, contrario a la lógica, en vez de cerrar estaciones en la madrugada no sólo las mantiene todas abiertas 24 horas, sino que de paso transforma en locales las rutas expresas entre la medianoche y el amanecer: es decir, cuando hay menos pasajeros, hace más paradas. Así sube el consumo de recurso humano y energía, mientras se hace casi imposible asear las instalaciones y trenes. Absurdo, pero cierto.

Sería una agradable sorpresa ver una nueva cara en City Hall. Pero es poco probable que suceda.




Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (5)

Por Miglangel Bompart
14.10.2009
12:41 PM

Entonces pues: Si los requisitos para aspirar al Nobel son esos, Chavez anotate pal proximo, porque aduladores tienes de sobra, relaciones publicas (aunque dichas relaciones sean con paises comunistas, con guerrilleros, terroristas etc etc) las tienes, intenciones bastantes (sobretodo intenciones de fregar al pais) te coloca en uno de los primeros puestos pa que te lo den!!!

Por TOM HERN
13.10.2009
1:00 PM

Mas loco y picao este... No arrimas una Pal`mingo...

Por Andrés Correa
12.10.2009
12:22 PM

Sr. Warnock: agradezco sus comentarios. En general creo que coincidimos. Sólo agregaría: 1) Lamentablemente, no se puede comparar la agenda ni el peso del mandatario de EEUU con el de ningún otro país del mundo. Además, esa nación es la que más ha hospedado olimpíadas -de verano e invierno- en la historia contemporánea. Entonces, mucho menos necesario era que el jefe de la Casa Blanca se trasladara a promover esa causa, volando a Dinamarca. Además, lo hizo a título personal. Se supone que él es una persona ocupada. Para mí eso es abuso de poder. Ya lo había comentado en la columna anterior. 2) El Nobel es un premio privado de alcance mundial. Especialmente el rubro de la Paz, que juzga acciones humanitarias de ejemplo global. Por ello, todos tenemos derecho si no a votar, al menos a opinar. Cuando lo gana Mandela se aplaude. Cuando lo gana un presidente de un país poderoso con 8,5 meses en el poder y cero logros internacionales, la decisión es ridícula. Se le ha hecho un gran daño al galardón. De nuevo, gracias por comentar.

Por Thomas Warnock
12.10.2009
9:46 AM

Solo un pequeno comentario al supuesto abuso de autoridad por parte de Obama. Representantes del comite indicaron en una entrevista que no se requiere ni es exigida la presencia de mandatarios nacionales al momento de ejecutar la votacion preliminar y definitiva. Obviamente esto no lo incita pero al mismo tiempo no lo condena. Quiza sin querer hacerlo estas difamando a 4 potencial mundiales, porque si no me equivoco Madrid, Japon y Brasil llevaron tambien a sus maximos representaltes a la cita. No quireo decir con esto que Obama no haya o que no vaya a abusar de su poder en otras circumstancias, pero acusarlo bajo esas "pruebas" es como acusarlo en general sin tener pruebas. Solo una corazonada, como diriamos.

Por Thomas Warnock
12.10.2009
9:37 AM

Pienso que es importante entender que el premio nobel es un premio de procedencia privada que premia de un modo concreto a personajes que logran un fin especifico, detallado por los que lo promueven. Alfred Nobel (ya fallecido) premia con sus bienes a las personas que han logrado de manera mas contundente acercarse a los objetivos por el especificados (propulsar la hermandad entre naciones, reduccion de ejercitos, congresos de paz, entre otros). El dia que el premio salga de nuestro bolsillo entonces podremos empezar a elocurar sobre quien creemos que debe ganarlo bajo tales argumentos. Al mismo tiempo estos logros deben ser realizados en el transcurso del año previo al momento de la entrega del premio. Coincido con usted en que los logros de Obama en estos aspectos son (aunque ya se han puestos en marcha) potenciales, sin embargo me pregunto si las personas que han logrado acutalizarlos en el ultimo año tienen mas meritos que el presidente de los Estados Unidos de America

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE24minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    La mitología chavista se empeña en construir una poderosa épica alrededor de la (...)

    HACE5horas