|
compartir
|
Carabobo asciende al segundo lugar como estado más violento

Gobernador Salas afirma que, sin embargo, índices van en descenso

En lo que va de 2009 se han registrado 1.360 homicidios en la entidad central (Cortesía Notitarde)
Contenido relacionado
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 8 de octubre de 2009  12:00 AM

Valencia.- El incremento de las muertes violentas que tienen su origen en robos, riñas, ajustes de cuentas, enfrentamientos entre bandas y resistencia a la autoridad colocan al estado Carabobo en el segundo lugar del ranking de entidades con mayor índice de inseguridad en el país, solo superado por la zona metropolitana de Caracas.

Durante los nueve meses trascurridos del año 2009 la cifra de muertes violentas se ubica en 1.360, casi en su totalidad causadas por armas de fuego. Solo en septiembre se registraron 171 homicidios, 90 de los cuales fueron perpetrados en Valencia. Un ejemplo que ilustra la cantidad de muertes violentas en Carabobo lo ofrece la estadística criminal que compiló el Ministerio del Interior y Justicia refiere que el municipio Libertador (en Caracas) es el más peligroso de la capital de la república ya que sus índices de violencia superan a todas las entidades del país, con excepción del estado Carabobo. Un pequeño descenso El gobernador del estado, Henrique Salas Feo, asegura que en los últimos años en Carabobo los índices delictivos se "dispararon" hacia arriba, pero en lo que va del presente año la curva tiende a bajar a 12%.

Vale decir que durante los primeros nueve meses del año 2008 se registraron 1.409 homicidios en esta entidad, mientras que en 2009 se reportaron 1.360, es decir, una diferencia de 49 personas muertas. "La inseguridad es muy grave. Estamos hablando de un país en el que el hampa se ha desbordado en contra del ciudadano común. Nacionalmente, el delito violento crece en 30%. Carabobo es el único estado en el que se ha reducido el delito, con respecto al año pasado. Pero aún no estamos satisfechos", afirmó Salas. Recordó el gobernador que el problema de la inseguridad es también competencia del Gobierno y refirió que este año se estima que en Venezuela el delito crecerá en más de cuatro mil homicidios. Salas Feo refirió que Policarabobo adelanta un proceso de depuración. Hasta la fecha más de 300 funcionarios han quedado fuera del cuerpo. "Debe ser intervenida" A pesar del anuncio de depuración hecho por el gobernador, el general (GN) Orlando Rodríguez, comandante del CORE 2, al igual que su par el general Clíver Alcalá, jefe de la Guarnición de Valencia, considera que Policarabobo debe ser intervenida. Los militares anunciaron el operativo Carabobo Seguro que cuenta con 5 mil efectivos militares y acciones con otras fuerzas de la región, a excepción de la Policía de Carabobo, "la cual podrá integrarse sólo después de ser intervenida y depurada".

"Indudablemente el día que logremos ese trabajo conjunto con la policía del estado se podrá percibir esa sensación de seguridad", comentó Alcalá.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas