ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


Buscar las semifinales no es una exageración

El equipo ya entrenó dos días en el estadio de Suez y ayer dedicó la hora de entrenamiento a una larga charla con Farías (Carlos Puche/Cortesía Mindeporte) El equipo ya entrenó dos días en el estadio de Suez y ayer dedicó la hora de entrenamiento a una larga charla con Farías (Carlos Puche/Cortesía Mindeporte)

06.10.2009
08:54 AM


El técnico César Farías se puso el altísimo reto de estar entre los cuatro semifinalistas del Mundial Sub 20. Sería una hazaña monumental que la selección juvenil se ubique ahí, pero no es descabellado que el estratega se fije ese objetivo.

Conseguir la victoria ante Emiratos Árabes este miércoles y luego ante el ganador del choque Egipto-Costa Rica, es algo que no luce inalcanzable ni utópico. Serán, eso sí, duelos muy complicados pero entre selecciones en ascenso y con un nivel muy parejo.

El que Venezuela esté ya en esta ronda, con ánimos y posibilidades de seguir avanzando es resultado de una clasificación que se da en una zona tan complicada, de tan alto nivel como la suramericana. Para poder clasificar a Egipto, la vinotinto tuvo que igualar con el vigente campeón mundial, Argentina, derrotar a la selección de Uruguay, hoy en octavos de final del torneo y sumar puntos ante Colombia, que quedó fuera del torneo; rivales con un nivel de juego muy por encima de unas cuantas selecciones que disputan el Mundial y que incluso pasaron de la primera etapa.

Es lo positivo de encontrarse en una zona como la suramericana, ¡como costó la clasificación! Pero ahora se recogen los frutos del esfuerzo y se expone sin complejos el nivel alcanzado. El hecho de que en su primera incursión, la selección nacional haya sumado seis puntos en la fase de grupos y ahora esté en octavos, es un hecho sin precedentes: ninguna selección en su debut mundialista había alcanzado tantos goles en la primera ronda (9 tantos a favor y 3 en contra).

De los 16 mundiales Sub 20 disputados, 10 son de Suramérica (6 de Argentina y 4 de Brasil) y 6 de Europa. Eso dice mucho del fútbol que se juega en este lado del mundo y Venezuela, junto a Brasil, Paraguay y Uruguay se ubicó entre los mejores de la eliminatoria al Mundial.

Entonces, no es una exageración ni una locura pensar que la tropa vinotinto pueda ganarle a Emiratos Árabes, a Egipto o a Costa Rica, como tampoco lo es pensar que la vinotinto caiga ante esos rivales. Lo que sería una sorpresa es que se den goleadas en alguno de esos partidos, porque ahí si habrá que decir que alguno de los equipos se planteó mal las cosas para esos encuentros o fueron víctimas de uno de esos días donde los propios errores en cancha sentencian la partida.

El rival de mañana
En la primera ronda, el equipo que dirige Ahmed Khalil, empató a dos ante Suráfrica, dominó por la mínima a Honduras y perdió 2-0 ante Hungría. Es un equipo que practica un fútbol muy parecido al suramericano con influencia de los técnicos brasileños que han pasado por ese país. Será un duro rival complicado.

Sus figuras son Ahmed Khalil, quien también es referente en la selección de mayores. Fue máximo goleador y mejor jugador de la Copa Asiática. En Egipto marcó el gol del triunfo ante Honduras. Theyab Awana, es quizás el jugador más habilidoso del equipo y ya dio muestras de ello en este torneo, sobre todo en el empate a dos ante Suráfrica.

Llegaron al Mundial luego de ganar por primera vez el Campeonato Asiático de la categoría imponiéndose a rivales fuertes de la zona como Irak, Siria, Corea y al debutante Australia, los dos últimos también clasificados al Mundial de Egipto junto a Uzbekistán.

Vinotintos en cancha
Según los reportes que han enviado los periodistas venezolanos en Egipto la vinotinto utilizará el mismo once titular que salió ante Tahití: Rafael Romo; Pablo Camacho, Carlos Salazar, José Manuel Velásquez, Henry Pernía; Carlos Fernández, Rafael Acosta, Francisco Flores, Anyelo Peña; Yonathan Del Valle y Salomón Rondón. Será clave la combinación de Peña y Carlitos Fernández en la mitad; el primero debe subir su nivel en este compromiso. Seguimos en contacto.



Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (2)

Por Alejandra Vega
08.10.2009
11:21 AM

Considerado igual un súper triunfo haber llegado hasta octavos, fue muy triste verlos perder. Sigamos adelante hay mucho camino por recorrer todavía y bastantes oportunidades!!!.

Por José Otero
06.10.2009
10:55 PM

Hola buenas noches cómo estás, para nada, si ya clasificar a 8vos es un éxito imaginate estar en semifinales aunque primero hay que ganar mañana. Si se clasifica, esperemos así sea Costa Rica no va a ser fácil y menos después de lo demostrado hoy a eliminar al anfitrión con el estadio lleno en contra.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante