CARACAS, martes 06 de octubre, 2009 | Actualizado hace
12:21 AM Quito.- El gobierno accedió el lunes a buscar consensos en torno a un proyecto de ley de aguas auspiciado por el Ejecutivo y a analizar una posible reforma a la actual legislación minera rechazada por indígenas que mantienen protestas en la Amazonía contra esas iniciativas.
Luego de más de seis horas de conversaciones, el vicepresidente Lenín Moreno declaró a periodistas que el acuerdo implicaba el levantamiento del paro amazónico, aunque dirigentes indígenas como Tito Puanchir y Humberto Cholango aseguraron que eso sólo se decidirá luego de "consultar (el acuerdo) con las bases" de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización de su tipo más grande del país.
Las partes suscribieron un acuerdo de siete puntos, aunque por ahora persistirían los bloqueos de vías en la Amazonía del sureste del país.
El acuerdo llegó tras largas discusiones, recriminaciones mutuas e intervenciones del presidente Rafael Correa y un centenar de dirigentes indígenas que fueron recibidos en el palacio de gobierno, quienes se sentaron a la mesa de diálogo, luego de registrarse la semana pasada un muerto durante las manifestaciones.
Unos 2.000 indígenas se congregaron en la plaza frente al palacio de gobierno para acompañar a la comitiva de un centenar de dirigentes que fueron recibidos en uno de los salones de la casa presidencial.
La ministra de Pueblos, Doris Soliz, dio lectura al acuerdo que contempla "institucionalizar el diálogo permanente" para impulsar el estado plurinacional, que rige en la Constitución, y una agenda indígena a ser discutida en comisiones.
Lo más destacado y, que fue la bandera de lucha con la que los indígenas iniciaron las movilizaciones, fue incluido en el acuerdo. Se acordó conformar una comisión mixta "para construir consensos en torno a la ley de aguas" para ser enviada a la Asamblea Nacional.
El gobierno también aceptó analizar la propuesta de la Conaie para reformar la actual ley de minería y que según los indígenas afecta a sus comunidades y territorios.
Además, el acuerdo recogió pedidos indígenas para modificar aspectos del sistema de educación intercultural bilingüe, y propuestas del presidente Correa para una comisión especializada investigue la muerte de Bosco Wisuma, un indígena shuar que murió el miércoles en las protestas en Macas, provincia amazónica al sureste del país.
"Siempre son bienvenidos. Ojalá la próxima oportunidad no pase todo lo que ha tenido que pasar para sentarnos a dialogar... es demasiado el costo que hemos pagado para estar aquí sentados", dijo Correa al iniciar la cita.
Marlon Santi, presidente de la Conaie, expresó la preocupación de su pueblo por temas que "atentan contra la colectividad, la paz y la tranquilidad en pueblos y nacionalidades indígenas".
El acuerdo tardó en llegar por divisiones internas mostradas por algunos dirigentes de la etnia shuar de la Amazonía, protagonistas de las protestas, y que insistían en declarar a su provincia, Morona Santiago, como "ecológica-turística" libre de actividades extractivas.
Ante ello, el vicepresidente Moreno señaló que "todo lo demás será cuestión de continuar con el análisis".
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Votar hoy no arregla el asunto de fondo que comienza con Fidel Castro y termina (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)