|
compartir
|
Racionamiento de agua en Caracas se oficializará en 15 días

Habitantes de Petare y Baruta protestaron por la escasez del líquido

En sectores como Terrazas del Club Hípico y Montalbán el racionamiento comenzó con un día, pero ya se convirtieron en cuatro (NICOLA ROCCO)
MAYE ALBORNOZ , BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
martes 6 de octubre de 2009  12:00 AM

Aún no se tiene claro como funcionará el esquema de racionamiento de agua, pero el presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, aseguró que en los próximos días se anunciarán las medidas a tomar para que el agua que queda en los embalses no se agote antes de tiempo.

"Estamos esperando que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) nos entregue su informe sobre este período de lluvias que está por culminar, a partir de eso tomaremos las medidas necesarias, porque además se tiene prevista una sequía severa el próximo año", indicó Hitcher. Las cifras hablan por sí solas de la situación. Hitcher detalló que actualmente el embalse de El Lagartijo tiene 4,5 millones de metros cúbicos de agua almacenados, de los 24 millones de metros cúbicos que debería tener para esta época del año. Los embalses de Camatagua y Taguaza no se encuentran en mejor situación. Según los datos suministrados por el Inameh, este año ha sido el período más seco registrado en los últimos 40 años, aunque desde el Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS) la versión es que no se han hecho las obras de mantenimiento y nuevas instalaciones que soporten el crecimiento de la población. "Debemos estar conscientes del ahorro de agua y de energía que tendremos que aplicar en los próximos meses", advierte, sin embargo, Hitcher. Protestan por escasez Los grifos de las casas del barrio 19 de Abril, en Petare, tienen más de seis meses secos. Jessica Infante, una de las vecinas, espera todos los días a que su esposo llegue con recipientes con agua que llena en el trabajo y luego amarra a su moto para transportarlos. Lo incómoda de la rutina hizo que ellos y otras 30 familias trancaran ayer en la mañana la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Urbina para protestar por la restitución del servicio.

Entre el IMAS e Hidrocapital se echan la culpa entre sí. Desde el ente local, a cargo de Norberto Bausson, aseguran que para que llegue agua a las zonas altas de Petare (La Dolorita, Fila de Mariches, Caucagüita), ellos tendrían que recibir el servicio con presión suficiente al menos por 48 continuas: "No lo hacen porque el problema de Hidrocapital es grave y en toda Caracas. Los embalses están secos y lo peor es que ni siquiera ha comenzado el verano". Los representantes de la Alcaldía de Sucre se reunieron con los de Hidrocapital para solicitarles que al menos presentaran un cronograma de racionamiento que les permitiera a los vecinos organizarse. Por su parte, Hitcher aseguró que Hidrocapital ha surtido el agua necesaria para el funcionamiento del estanque de La Bombilla. "Nosotros no somos responsables de la distribución, sólo debemos llenar el estanque. Ya nombramos una comisión de la comunidad que supervisará desde la estación de bombeo de Macaracuay que sí estamos cumpliendo con nuestra parte", detalló. Hitcher señaló como responsables de la falta de agua a los funcionarios del IMAS. "Yo tengo cinco años en Hidrocapital y este problema se viene presentando es con la nueva gerencia municipal. Yo les dije que si ellos no se quieren hacer responsables, Hidrocapital puede tomar posesión del estanque para garantizar la correcta distribución", agregó el funcionario. En cuanto a la protesta que también protagonizaron vecinos de Prado de María en Baruta, el presidente de Hidrocapital explicó que se trataba de una válvula desprendida en la calle La Colina que no había sido detectada por el sistema. Dijo que sólo estaba afectada una calle y que ya se brindó la atención para restablecer el servicio de agua. Esa comunidad cumplió ayer 16 días sin agua.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas