Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Provea pidió al Gobierno que permita la visita de la CIDH

07:06 PM Caracas.- El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) solicitó al Gobierno nacional permitir la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de constatar la situación de los estudiantes en huelga de hambre, así como de los presos políticos.

Además, esta ONG se pronunció a favor de la liberación de "aquellas personas injustamente privadas de libertad, es decir, aquellas personas que durante el ejercicio de la manifestación pacífica han sido apresados o sometidos a juicios amañados por motivos políticos".

Consideran que estos ciudadanos están "injustamente privados de libertad, salvo de aquellos presuntamente involucrados en violaciones al derecho a la vida y actos de terrorismo".

"Con respecto a la visita de la CIDH, aclaramos, para que el organismo multilateral venga al país, es requisito fundamental tener la autorización del Estado, por tal motivo, es necesario que desde el alto gobierno se rectifique la política de impedir la visita de la comisión. Debemos recordarle al Estado venezolano que incluso el gobierno golpista de Honduras permitió la visita del CIDH. La visita de la comisión facilitándole pueda entrevistarse con todos los sectores interesados y con funcionarios del Estado es un factor que pudiera contribuir a iniciar un diálogo favorable para superar algunas situaciones de derechos humanos", destacó la ONG en un comunicado dirigido a los medios.

Provea también se mostró preocupada por la intolerancia del Gobierno "ante cualquier expresión pacífica de descontento social, las cuales siguen en aumento. La posición asumida por las autoridades competentes no facilita el dialogo necesario para solucionar la creciente ola de descontento que tiene su expresión en la calle y la cual esta dando pie a maneras más radicales de protesta como la efectuada por los trabajadores de Pdvsa en Lagunillas, los cuales se cosieron la boca en señal de descontento".

Una evidencia más de la criminalización de la protesta es la reciente detención del líder sindical y miembro del PSUV, Rubén González, "al cual se acusa de haber violado presuntamente Ley de Seguridad de la Nación y los artículos 47 y 4 8 de la Ley de Patrimonio Público. Se apresó al líder sindical por dirigir una justa lucha de los trabajadores exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo", expresan.

"Rechazamos que se continúe abriendo juicios contra líderes sindicales y sociales por cumplir con su labor de garantizar y salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores o promover el protagonismo de la gente exigiendo sus derechos", añaden.

Provea también hizo un llamado a los órganos de seguridad del Estado para que garanticen la integridad física de los manifestantes y eviten la repetición de los "lamentables episodios de reciente data que han ocurrido al momento de ejercer la protesta pacífica colocando en riesgo la integridad física de los manifestantes".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (6)

Por edgar padron
29.09.2009
11:15 PM

QUIENES ESTAN PIDIENDO LA VISITA DE LA CIDH, ENTRE LOS CUALES ME CUENTO, NO QUEREMOS OTRA COSA QUE JUSTICIA, SEA QUIEN SEA QUE TENGA CUENTAS PENDIENTES QUE LAS PAGUE, PERO COMO ESTE GOBIERNO NO PAGA Y SE AGARRA EL VUELTO, ES EL MENOS INTERESADO EN CUALQUIER CLASE DE INVESTIGACION, A MENOS QUE S-ISEA REALIZADA POR LOS OBJETIVISIMOS MIEMBROS DE LA JUNTA MUNDIAL FOCA-LIZADA EN LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DEL REGIMEN. CUANDO DESPERTEMOS DE ESTA PESADILLA Y VOLVAMOS A SOÑAR SIN SOBRESALTOS, TENDREMOS QUE CONTAR OVEJAS (ESTUDIANTES, PERIODISTAS, ONG`S, POLITICOS, MADRES, PADRES, NIÑOS, TRABAJADORES, DESEMPLEADOS, CURAS, MONJAS, YO, TU, EL, ETC. ETC.) Y AL HACER ESA SUMATORIA NOS DAREMOS CUENTA QUE SOMOS UNA INMENSA COMUNIDAD QUE GRACIAS A INTERESES COMUNES Y UNIVERSALES PROTEGEN NUESTROS SUEÑOS. Y AL DESPERTAR CONTINUAREMOS EL CAMINO, BUSCANDO IDEALES, QUE NOS PONGAN DE NUEVO A CAMINAR ERGUIDOS POR EL ORGULLO DE HABERLO LOGRADO. ¡LIBERTAD PARA LOS LIBREPENSADORES! ¡VIVA LA LIBERTAD!

Por FABIO LOPEZ
29.09.2009
10:16 PM

Para José Andrés Fuenmayor: Como es eso y "se acaba todo", tu lo que estas es equivocado yo propongo que vengan e investiguen la muerte, desaparición de muchos Venezolanos y de muchos más que fueron torturados durante la 4ta republica que si te digo durante el gobierno de Raul Leoni son más de 700 muertos y mas 250 desaparecidos y de torturados pasan de los 6000, no vengas con que "se acabo" si tu quieres olvidarlos es tu problema pero el pueblo y las victimas no olvidamos. ES PROHIBIDO OLVIDAR

Por yulman antonio zambrano garcia
29.09.2009
9:36 PM

Conozco a varias organizaciones de derechos humanos que se congregan bajo el nombre del foro por la vida. Sin embargo representan hoy los intereses del gobierno algunas de ellas. Uno como aprendiz en derechos humanos recibi cursos de PROVEA donde se nos hacia enfasis en la personalidad juridica de una ONG, organizacion no gubernamental. Ajenas a intereses particulares y del estado como funcion de gobierno en todos sus niveles. La objetividad en la defensa de los derechos humanos sin distincion de clase, raza y condicion social. La ONG donde esporadicamente participe: FUNDACION JUSTICIA Y PAZ DE PETARE, al parecer tiene un bosal de plata que recibe del gobierno a principios del año 1999 recibieron del MIJ mas de 150 mil bolivares fuertes de hoy. Lo triste es que no haya un pronunciamiento de las demas ONG, de derechos humanos y sea la inefable y con altisima credibilidad: PROVEA que haga una defensa en solitaria, que hipocresia "DONDE ESTA EL FORO POR LA VIDA" son complices por omision.

Por Jose Adam
29.09.2009
9:28 PM

QUIZAS LA MEJOR FORMA ES SENTARSE A LOGRAR UNA MEDIACION ENTRE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO Y ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD CIVIL (CONSTRUCTIVA Y EN POSITIVO), LO QUE NO SE PUEDE HACER ES APROVECHARSE DE LA INGENUIDAD DE ESTOS MUCHACHOS QUE LLENOS DE REBELDIA Y REVOLUCION EMULAN LO QUE MUCHOS VENEZOLANOS DE BIEN DESEAN, ELLOS HAN DADO UNA LECCION DIGNA DE RECONOCIMIENTO, PERO LAS AGUILAS NEGRAS REVOLOTEAN, EL SR CANTON TIENE MUCHO QUE EXPLICAR Y NO DEBE CALLAR ANTE LO QUE ESTA A LA VISTA, EXPLIQUE SR. CANTON POR QUE NO SE HAN PRONUNCIADO ANTE ESTA SITUACION, NO LE MIENTAN AL PAIS MAS Y LO QUE ES BUENO PARA EL PAVO ES BUENO PARA LA PAVA, ES CIERTO QUE EL GOBIERNO NO ESTA HACIENDO LO CORRECTO, PERO LOS QUE VELAN POR LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD, TAMPOCO LO HACEN AL NO APLICAR LAS LEYES Y LOS ACUERDOS QUE LOS COMPROMETEN. MUCHACHOS DUROS CON VALENTIA, USTEDES SON LOS NUEVOS LIDERES SOCIALES DE NUESTRO PAIS USTEDES SON EL FUTURO, POR ESO MI PALABRA DE SOLIDARIDAD. "HAMBRE Y PALUDISMO FUERTE"

Por bernardo pulgar
29.09.2009
8:33 PM

siiii claro y yo tenia un delfin que hablaba mucho

Por José Andrés Fuenmayor
29.09.2009
8:09 PM

Todo lo que sea en beneficio de garantizar una investigación imparcial debe ser tomado en cuenta. Aparte de PROVEA, si hay otras organizaciones de defensa de derechos humanos a nivel local y también a nviel internacional deben ser invitadas. Se debe tener presente que los fallecidos tienen familias que necesitar "cerrar el capítulo". Adicionalmente propongo que se investiguen las muertes por el golpe de estado que dio chávez y aquellos cometidos en los disturbios del 2002, para aclarar todo de una buena vez.

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias