|
compartir
|
Venezuela firma ocho acuerdos energéticos con países africanos

Chávez propuso crear corporación eléctrica entre América y África

  EL UNIVERSAL
martes 29 de septiembre de 2009  12:00 AM

Venezuela suscribió ocho acuerdos en materia energética durante la Segunda Cumbre América del Sur y África (ASA), según informó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Entre los convenios firmados destaca el concretado con Suráfrica y su empresa nacional PetroSA, para el desarrollo de campos maduros en Venezuela; se avanzó en cuanto a la participación de esta firma en el bloque 1 de la Plataforma Deltana, el desarrollo de la tecnología GTL (Gas To Liquid, por sus siglas en inglés) para producir diesel a partir del gas y su participación en un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco. Asimismo, con Suráfrica se evalúa expandir su capacidad de almacenamiento por cuanto se encuentra en la ruta de los envíos venezolanos hacia China.

También se firmaron acuerdos con Mauritania, donde existe capacidad de refinación y perspectivas de producción de petróleo. Igualmente con Cabo Verde, Níger y Sudán se establecieron convenios para la cooperación energética.

Por otra parte, Venezuela podría suministrar a Kenia petróleo a bajo costo y proporcionar asistencia técnica a esa nación africana con el objeto de que produzca su propio crudo, anunció el Gobierno keniano, según reseña AP.

En el marco de ese acuerdo, el país africano tendrá acceso a la experiencia venezolana especializada en actividades de exploración en procura de "encontrar su propio petróleo, así como la posibilidad de obtener acceso al suministro de petróleo más barato'', indicó la oficina del vicepresidente de Kenia, Kalonzo Musyoka. En el escrito no se ofrecieron detalles del convenio.

Ayuda a los pobres Durante la cumbre América del Sur y África, el presidente Chávez también anunció la importancia de atender la demanda energética de los 50 países más pobres del mundo, en su mayoría africanos, y por ello propuso la creación de una Corporación Eléctrica América del Sur-África.

El presidente Chávez explicó que Venezuela propuso en la OPEP atender con especial sensibilidad a los 50 países más pobres del mundo, los cuales consumen 700.000 barriles diarios de petróleo, mientras que EEUU consume más de 20 millones de barriles diarios, reseñó ABN.

"Los 50 países más pobres del mundo no consumen ni siquiera un millón, esto es digno de atenderse, en África un alto porcentaje de la población sigue consumiendo la biomasa, estamos hablando del clima, de los bosques, no tienen acceso a energía eléctrica. Por ello, los países petroleros y gasíferos de África y América del Sur debemos crear una corporación y ayudar, hasta donde podamos, a los países más pobres de nuestras regiones".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas