CARACAS, domingo 27 de septiembre, 2009 | Actualizado hace
Por suerte la Responsabilidad Moral Empresarial (RME) ha ido imponiéndose a la Responsabilidad Social (RSE). Magnífico que esta última se desarrolle y las Empresas asuman la mejora en las condiciones materiales de vida de sus obreros. Pero -"así y todo"- tal como afirma nuestro amigo Adolfo Jarrín exitoso consultor empresarial ¡¡la RSE es parcialmente inconsistente!! Si la Empresa y, más aún, el Capitalismo, pretenden sobrevivir, es necesario que asuman la RME, esto es: la obligación de contribuir a desarrollar moralmente a la totalidad de la población.
En medio de esa crítica a la RSE ha surgido una inesperada confrontación entre los que propugnamos la necesidad de asumir la RME. Algunos pensamos que conviene hablar -en relación a la Empresa- no sólo de Espiritualidad, sino de Religiosidad. Que aquella tiene que asumir "con todos los hierros" la dimensión religiosa de lo Humano. Que Espiritualidad y Religiosidad son sinónimos. Y, más aún, que en última instancia, la idea de Religiosidad tiene mucha más fuerza que la de Espiritualidad y que -habiendo tanto en juego- hay que apelar a las palabras más poderosas.
En medio de esta discusión semántica -importante, sin embargo, para la defensa de la Empresa y del Capitalismo- algunos de los entrañables amigos que nos adversan han apelado a Leonardo Boff, el connotado teólogo brasileño, quien pareciera darles la razón en cuanto a que Espiritualidad y Religiosidad sean dos cosas distintas. Veamos el profundo sinsentido de lo que Boff dice: "La moralidad obtiene su energía no sólo de una racionalidad más holística& sino, sobre todo, de una nueva espiritualidad. Es importante que precisemos la palabra "espiritualidad" a fin de deshacer los prejuicios de que está rodeada& Por lo general, ella se identifica con el mundo de la religión, lo cual no es correcto, porque la espiritualidad es anterior y más originaria que cualquier religión" (La Opción Tierra, Edit. Sal Terrae).
¡Pero!... más adelante: "Ser espíritu es percibir los mensajes que el universo nos envía y captar el eslabón secreto que une a todos los seres& Espíritu es ese momento de trascendencia por el que el ser humano se comunica con otro y puede percibir la energía suprema que anima a todo el universo&". ¿No empieza esto a parecérsele, amigo lector, a la noción de Dios? "Las obras de la espiritualidad son la solidaridad, la compasión, el amor desinteresado& y la apertura a todo tipo de alteridad. Es también propia del ser humano espiritual ¡la capacidad de dialogar con la Fuente originaria de todo ser&! Entrar en comunión humilde con esa Realidad suprema y sentirla dentro de sí&". ¿A que se le parecen esa Fuente originaria de todo ser y esa Realidad suprema, puestas ambas en mayúsculas por el autor? ¿A Dios, por casualidad?
Es legítimo diferenciar la Espiritualidad de las religiones particulares. ¡¡Pero no del Espíritu Religioso!! Porque una Espiritualidad carente de Dios es una espiritualidad boba. Es como pretender ser ateo e inteligente al mismo tiempo. Porque Espíritu, Religiosidad y Dios son exactamente lo mismo, tal como Boff aclara al final: "En suma, podemos decir que la espiritualidad& se pregunta por esa Energía que todo lo mueve, que penetra a todos los seres y al universo entero. Tal Energía ha sido llamada de muchas maneras: 'Espíritu Creador', 'Fuente originaria de todo ser' o, simplemente 'Dios'&". ¡¿Y entonces?! ¿No sería mejor llamar Religiosidad a la Espiritualidad para aprovechar las más profundas y poderosas pulsiones que aquella palabra despierta?
gomezemeterio@gmail.com
MARIÁNGELA LANDO
Fanáticos del cable
Grey's Anatomy nunca deja de sorprenderme. Hay veces que parece estancada, que (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)
MAYTE NAVARRO
Entre grandes cacaos
La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)