Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Rafael Ramírez: No hay planes para explotar uranio

09:08 AM Porlamar.- Venezuela no posee todavía un plan para la exploración y explotación de sus probables reservas de uranio, pese a que prepara un programa nuclear con asesoría rusa para el área alimentaria y médica, dijo ayer el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Las declaraciones contradicen palabras del titular de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, que en la víspera dijo que Irán ha ayudado al país latinoamericano a detectar reservas en dos áreas del país y que podrían certificarse en los próximos tres años.

Al ser interrogado sobre la ayuda que estaría prestando Teherán a la detección del mineral, Ramírez -cuyo ministerio está encargado del plan de desarrollo nuclear anunciado recientemente por el presidente Hugo Chávez- descartó que exista un plan en esa área, informó Reuters.

"Aquí no hay un plan, todavía no se ha determinado un plan de exploración y explotación de uranio, lo único que hay es una acuerdo con una empresa rusa", explicó a Reuters el funcionario tras la primera sesión de una cumbre de mandatarios de América del Sur y Africa que se celebra en la isla de Margarita.

Sanz dijo el viernes que Venezuela albergaría importantes depósitos de uranio que estarían analizando con ayuda iraní en vuelos aerogeofísicos y geoquímicos, horas después de que Estados Unidos y otros países occidentales amenazaran con incrementar las sanciones a Teherán por sus planes nucleares.

El uranio, una vez enriquecido, se utiliza como combustible para reactores nucleares, aunque su naturaleza tóxica puede tener efectos nocivos en las personas y el ambiente.

En los últimos años, Chávez ha estrechado sus lazos políticos, económicos y energéticos con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, con el que comparte una dura retórica antiestadounidense y fuertes críticas hacia Israel.

El presidente Barack Obama no descartó "ninguna opción" a emplear contra Teherán luego de que se descubriera la construcción de una planta nuclear secreta que algunos temen sirva para construir armas atómicas.

Ramírez precisó que Venezuela ha suscrito un convenio con Moscú a través de un empresa vinculada al organismo encargado de energía atómica de la Federación Rusa.

"El ministerio de Energía y Petróleo es el que tiene la competencia para el tema de la energía nuclear y en base a eso se ha suscrito un acuerdo con Rusia para utilizar la cooperación en el área de alimentos, de inspección -como rayos X-, en el área de deposición de material vencido", acotó.

La energía nuclear se utiliza para conservación de alimentos y extender su tiempo de caducidad, una técnica es recomendada por la FAO y la Organización Mundial de la Salud para reducir o reemplazar el uso de aditivos y fumigantes.

Ramírez dijo, sin embargo, que el plan tiene perspectiva de crecimiento para otros usos pacíficos, como la generación de energía eléctrica.

El funcionario aclaró que todos los procedimientos en el área están muy regulados por la Agencia Internacional de Energía Atómica, por lo que se tendrán que cumplir varios protocolos para llevarlo adelante.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (19)

Por Hector Perez
27.09.2009
5:43 PM

Es muy sospechosa la oferta de 20 mil barriles de gasolina que Hugo Chávez le hace al gobierno de Irán, si tomamos en cuenta que estamos importando gasolina de Brasil para abastecer el mercado interno. Naciones Unidas y la Agencia Internacional de Energía Atómica deben mirar de cerca qué es lo que en verdad llevan en su interior esos cargueros de combustible porque, ni esos individuos están fabricando bicicletas ni mucho menos están sembrando nada que se parezca a alimentos de consumo humano en Venezuela. El gran felón hará lo que sea porque es culpable de los peores delitos administrativos en la historia de la nación y es hora de darle un parado.

Por Yerman Saavedra
27.09.2009
5:43 PM

Solo piensen en esto: Obama junto con el presidente de Francia y el primer ministro Británico reportan ante el mundo con pruebas irrefutables, que Irán construía otro segundo complejo para el enriquecimiento de Uranio/Plutonio. Irán no puede negar el asunto, y abre la posibilidad que agentes de la AIEA. Por qué no dijeron antes que tenían ese otro complejo en construcción, que es lo que esconden? Eso ni siquiera lo puede negar ese Sr. Jesse Ortiz, pues ya es un hecho de conocimiento mundial. Entonces, quien es el gran mentiroso en la historia que vemos???? Ay Chávez, cuidado con el MOZAD!!!!

Por rene pazcastillo
27.09.2009
5:33 PM

ese plan fracaso, por la advertencia de obama, que sera carismatico, y ha dado buenos inicios para restaurar buenas relaciones con cuba, pero, la seguridad mundial no puede dejarse en manos de gente con intenciones de (...)

Por Hector Perez
27.09.2009
5:27 PM

Y entonces? O Rodolfo Sanz sabe cosas que Rafael Ramírez ignora o este sujeto miente como la vez que dijo al país que ningún funcionario de Pdvsa devenga más de 11.000 bolívares fuertes. Siempre se afirmó por boca del mismo Chávez que los iraníes venían a fabricar bicicletas y el asunto es que desde hace años se ha denunciado la presencia de iraníes en una extensa zona del estado Bolivar donde se niega el acceso a los mismos venezolanos. ¿Qué se está haciendo a espaldas de la nación? La verdad es que nosotros no necesitamos energía eléctrica nuclear porque tenemos inmensos recursos hídricos para vender energía a toda la América, y de no tenerlos, ¿De dónde acá los descendientes de Persia son expertos en energía nuclear para que estén detectando uranio en nuestro país? Todo el mundo conoce cuál es la intención de ese sujeto Ahmadinejad contra Estados Unidos e Israel, siempre anda vociferando su destrucción. La situación es mucho más grave de lo que parece.

Por Alberto Haces
27.09.2009
4:43 PM

Sr. Ortiz, es lamentable y da pena ver a estos lectores del Universal escribiendo barbaridades contra la disension. Acusandolos de extranjeros y anti-patriotas. Usar el patrioterismo para demonizar a los que no estan de acuerdo (TODOS LOS MEDIOS Y LOS INTELECTUALES) es un viejo TRUCO DE HITLER y de Nicolaus Machiavelli. Te debes estar chupando una buena plata con CADIVI o con buenos guisitos en dolares (antes los llamaban quesos), pues de otra forma no se explica la ceguera. A los inteligentes lectores del Universal, de Tal Cual, y de los tantos medios que defienden la libertad, los conmino a seguir escribiendo mientras se pueda. Ya los dijo Edmund Burke, " "All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing. "Todo lo que es necesario para el triunfo de lo malevolo is que hombres buenos no hagan nada". No lloremos como infantes lo que no supimos defeder como hombres y mujeres. !!!PATRIA, VIDA Y DEMOCRACIA!!!

Por Oscar Sucre
27.09.2009
4:42 PM

No ha logrado ni construir 15000 casas al año, y este gobierno pretenda iniciar algo tan sofisticado como un programa nuclear?? Palabras, palabras y mas palabras. Tal como los gallineros verticales, la mocha economica, seremos una potencia agricola, construccion de naves espaciales, no habra niños en la calle (discurso del ateneo) y pare de contar. Ya basta Chavez largate!

Por José Andrés Fuenmayor
27.09.2009
4:05 PM

Ahora es una componenda entre Colombia e Israel, para invadirnos... Chamo esa te la fumaste con salsa agridulce? Yo creí que quien nos quería invadir era el imperio, según palabras de tu presi cuando hablaba con Larry King, bueno no lo dijo así pero tu sabes, el tipo no se sabe explicar, aunque él jura que se la está comiendo. de paso, mosca con esos comentarios, mira que en robolución, esas cosas que tu dices son palabras mayores, estás contradiciendo al líder máximo. Y si los que estamos en desacuerdo debemos ser colombianos envidiosos de acuerdo con tu apreciación y tus mecanismos de deducción (bastante limitados por lo que parece), tu para mi pareces iraní, con el perdón de los iraníes.

Por jesus carrasquero
27.09.2009
3:49 PM

LLEVA EL GOBIERNO COMUNISTA DE VENEZUELA 10 AÑOS NEGANDO ESTA POSIBILIDAD MIENTRAS HAY RUMORES EN EL MUNDO DEL URANIO VENEZOLANO EN PLANTAS IRANIES,EL IMPERIO YANQUI HIZO LLAMADO DE CONCIENCIA AL MUNDO Y DIO PLAZO DEFINITIVO AL ABUSADOR IRANI,POR UNA PLANTA OCULTA,POR SU VENTAJISMO OCULTO,SR.RAMIREZ,QUIERE MI COMANDANTE QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LE DE EL SECRETO DEL ATOMO,PARA ASI SENTIRSE DE IGUAL A IGUAL ANTE EL IMPERIO,PODER TAMBIEN DISPONER Y AMENAZAR ,ES ESTA LA CONSIGNA, ES ESTA LA TRISTE REALIDAD DE UN PAIS,QUE ANTES DISFRUTABA SANAMENTE,QUE ANTES VIVIA,PERO AHORA TODOS SOMOS MUERTOS,PUES EL COMANDANTE ASI QUIERE QUE SEA,NO TENEMOS DERECHOS,NO TENEMOS LIBERTAD¡¡¡¡ABAJO LA DICTADURA!!!!

Por Jesse Ortiz
27.09.2009
3:01 PM

Es lamentable y da pena ver a estos lectores del Universal escribiendo barbaridades en contra de su misma Patria, Venezuela...me imagino que no son venezolanos, tal vez sean colombianos envidiosos. Es que acaso no se han dado cuenta que hay una componenda entre Israel y Colombia para destruir a Venezuela?, y quieren usar el pretexto del uranio para invadirnos? (...)

Por Olga Pino
27.09.2009
2:44 PM

Pobre gente que viva cerca de la mina de uranio que estos inconscientes quieren abrir. Eso sera bien nocivo para la salud de la poblacion que viva en las cercanias de la mina. Hay una mina que abrieron hace 40 años en otro pais y todavia la gente muere de cancer de pulmon, etc. Las aguas estan contaminadas y siguen enfermando a la gente

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias