"Si nos matan digan la verdad que ha sido por actuar en caridad"
La retirada de las tropas alemanas de territorio italiano al finalizar la Segunda Guerra Mundial, estuvo signada por la barbarie y la locura. Los sueños de Hitler de dominar el mundo se vinieron abajo como un castillo de naipes. El repliegue de las tropas fue sembrando la muerte de manera atroz y absurda.
La resistencia italiana en la Toscana fue particularmente activa. Muchos morían o eran deportados a los campos de concentración. La Cartuja de Farnetta, cercana a la ciudad de Lucca, sirvió de refugio a centenares de hombres. El sentido humanitario y la defensa de la vida, fue norte para aquellos austeros monjes dedicados a la oración.
No obraban por odios ni nacionalismos, sino por convicción cristiana. El prior, suizo y uno de sus novicios, venezolano, estuvieron entre los condenados a muerte. Se trataba de Salvador Montes de Oca, el caroreño que había sido Obispo de Valencia, expulsado por el dictador Gómez.
El 7 de septiembre de 1944, en Montemagno, fueron ejecutados, entre otros, el prior y el novicio. El delito: dar refugio y protección a personas amenazadas en sus vidas y libertad. Si nos matan digan la verdad que ha sido por actuar en caridad. Y así fue. Los testimonios de los sobrevivientes recogidos en caliente, atestiguan que el ejemplo de serenidad y oración unido al coraje de no dejar solos y animar espiritualmente a sus compañeros, los llevó al holocausto. Un verdadero martirio, en el sentido religioso del término.
A los 65 años de aquel acontecimiento, oramos por el inicio de la causa de beatificación de Salvador Montes de Oca y compañeros. Modelo de entrega total por su vida y virtud. Sirvan, además, de espejo para desterrar del corazón y la mente, cualquier tentación de buscar soluciones a través de la guerra y del desprecio a los que no son correligionarios. Salvador Montes de Oca, ruega por nosotros.
faustih@hotmail.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - Diosdado Cabello: Algo huele mal con los re...
- Whitney Houston, la diva de ...
- Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- El gozón
- Capriles: No soy un mesías sino un servidor...
- Eljuri otra vez
- Caldera: Esto nos tiene que servir a todos ...
- Diosdado Cabello: Algo huele mal con los re...
- Capriles: No soy un mesías sino un servidor...
- Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
- Capriles: Este gobierno solo habla del pasa...
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - Lucena: En cada una de las actuaciones del ...
- El gozón
- Elías Jaua da la bienvenida a Capriles a la...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

