ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por Andrés Correa


La malandra Elizabeth


Anterior
Siguiente
La ONU impulsa la economía de NY, especialmente los bienes raíces y la hostelería, pero sus no siempre útiles reuniones congestionan severamente el tráfico (Fotos: ACG)

26.09.2009
11:34 AM


"Ese día un día llegará, no será pronto ni tarde.
Cuando no queda cerilla ya, es el que dedo lo que arde.
Lo que sube habrá de descender... "
El uno, el dos, el tres. José María Cano, 1991

COLLOR DE MELLO, Nixon, Carlos Andrés Pérez, Bucaram, De la Rúa y Gutiérrez: todos presidentes electos fueron despedidos de sus cargos institucionalmente en el continente. ¿Por qué se ha complicado el caso Zelaya? Las leyes hondureñas son claras, y lo más prudente para esos vecinos tan de repente "preocupados" es esperar las anunciadas nuevas elecciones para cerrar ese capítulo dantesco que tanto ha dañado la economía de una de las naciones más pobres de América.

Irresponsable e ilegal es la actitud del gobierno brasileño de prestarse a esa vagabundería de convertir su embajada en Tegucigalpa en una trinchera proselitista para respaldar a un vaquero de tan dudosa factura. Décadas atrás, Brasilia tenía una diplomacia seria. No hay que ser Salomón para deducir que un político que actúa como Zelaya no sólo carece de hombría, humildad y criterio básicos, sino que le importa muy poco su país, y a estas alturas sólo está decidido a hundirlo consigo en su miseria. Patético. Tarifa mínima.

OJALÁ SE CONCRETASE en la práctica la resolución hacia un mundo sin armas nucleares firmada esta semana en Manhattan. En pleno desarrollo estos días, la Asamblea General de la ONU se ha convertido en una tribuna para la cual se preparan los discursos más excéntricos e inútiles posibles, con tono de profeta, dejando de lado cualquier pragmatismo, y/o permitiendo a "líderes" tan cuestionables como Gadhafi, Ahmadinejad o Chávez, hablarle al globo.

Mientras, Obama en su debut clamó porque el mundo deje de esperar que su país lo resuelva todo. En realidad, lo que se espera es que Washington asuma la responsabilidad de los entuertos creados en el pasado y madure en ese consumismo irracional que tanto le cuesta a la política y la ecología del planeta. Con eso me conformo.

30 DE SEPTIEMBRE de 2009 es la fecha anunciada hace dos años para la muerte de un ícono de las letras en Manhattan: ese miércoles vencerá el alquiler que marca el cierre de puertas de la "Librairie de France", el negocio que más tiempo ha estado activo en la historia del Rockefeller Center, y el único en su tipo en todo EEUU.

A pocos pasos de la famosa pista de hielo, esta librería es una víctima más de un alquiler estratosférico que ha subido a $ 1.800 por pie cuadrado, según su presidente, Emanuel Molho, tercera generación al frente de un negocio que siempre fue una iniciativa privada, especializado desde 1935 en textos de diversas lenguas, sobre todo la tríada francés, español e inglés.

Rodeado de "unas 800" cajas listas para almacenar en su apartamento quién sabe cómo, Molho calcula que el alquiler de la tienda y su inmenso sótano costará "un millón de dólares al año", imposibles de pagar, lamenta en español. "Es la muerte de los negocios al detal en Nueva York. Es la avaricia de la era Madoff", diagnostica sin bajar la cabeza, en referencia al famoso estafador que ayudó a inflar y luego espichar la economía.

Desde hace meses toda la mercancía ha estado en remate, pero Molho calcula que aún quedarán muchos títulos "raros" que aspira colocar vía Internet (frencheuropean.com). El cierre ha sido ampliamente reseñado por la prensa en Nueva York y Francia, y entre muchas anécdotas destaca que ese local promovió la literatura del exilio galo durante la ocupación nazi, incluyendo Antoine de Saint-Exupéry (El Principito), entre otros doscientos autores.

JOSÉ LUIS PERALES cantará en el renovado Beacon Theatre el viernes 2 de octubre. Abierto en 1929, esa gran recinto es el cine más viejo de Manhattan aún activo como sala de espectáculos, tiene rango de patrimonio nacional y es administrado en conjunto con Radio City Music Hall y Madison Square Garden. Al otro lado del río, esa misma noche Bruce Springsteen ofrecerá el segundo de cinco conciertos en el Giants Stadium.

EN LA CUENTA regresiva del Mundial Sudáfrica 2010, ESPN Deportes comenzará el 3 de octubre en Nueva York las audiciones para escoger, vía reality show, a un nuevo reportero de fútbol. Además de demostrar su experticia en el tema, los participantes deberán competir luciendo habilidades reporteriles, si bien no es requisito tener experiencia ni estudios en esa lid. Progresivamente, hasta diciembre, habrá audiciones abiertas en Miami, Los Ángeles, San Diego, Chicago y Dallas, que serán presentadas dentro del programa SportsCenter (dreamjob.espndeportes.com). No importa la nacionalidad, pero es fundamental hablar español y tener visa para visitar EEUU válida al menos hasta mediados del próximo año.

PATRICIA HEATON, doble ganadora del Emmy por la comedia Everybody loves Raymond, acaba de pasar una vergüenza en la versión neoyorquina de ¿Quién quiere ser millonario?  Al participar con fines caritativos en pro de Sierra Leona, y de paso promover el estreno de su nueva serie en el canal ABC, The Middle, la actriz sudó tierra para poder responder una simple pregunta matemática. Tras gastar comodines, al final sólo pudo acertar gracias a la ayuda casi misericordiosa del conductor.
Ver: www.youtube.com/watch?v=YtrZ4Dec6eo

JUMERIAH ESSEX HOUSE, uno de los hoteles más lujosos de Manhattan, fue escenario de un hallazgo macabro: la semana pasada la empresaria de origen libanés Andree Bejjani (44) fue encontrada degollada, estrangulada y desnuda en la cocina. Un empleado del célebre lugar ubicado frente a Central Park, fue arrestado como sospechoso, mientras la policía determinaba asfixia como causa del crimen de la huésped.

BHARRAT JAGDEO, presidente de Guyana, ofreció el viernes 25 una charla en la Universidad de Columbia sobre "transformación económica y conservación ambiental" en su país, uno de los más jóvenes de Suramérica. Interesante, tomando en cuenta que el Esequibo –otrora venezolano y que hoy representa buena parte del territorio de su nación- es una de las zonas más deforestadas del continente.



Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Esta es la semana de la Próstata con Cáncer,  en nuestro estudio realizado en (...)

    HACE14minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE1dia
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias