ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


El himno nacional se escuchará en El Cairo

La selección juvenil entrena en El Cairo antes de su debut mundialista (Cortesía FVF)

25.09.2009
08:11 AM


A los que seguimos desde hace más de dos décadas, casi en solitario, las actuaciones de la vinotinto en sus distintas categorías.

A los que nos emocionamos, prácticamente en soledad, con aquel golazo de René Torres ante la Argentina de Maradona en las eliminatorias mundialistas de 1986.

A los que muy dispersos por el territorio nacional sufríamos con las goleadas repetidas ante la oncena criolla.

A los que gritamos eufóricos ante aquella remontada que terminó en empate a tres ante Estados Unidos en la Copa América de 1993, donde un venezolano fue máximo goleador: Jose Luis Dolgetta.

A los que nos trasnochábamos para ver en diferido los juegos de la selección y pasábamos arrechera, dábamos instrucciones al televisor y luego nos íbamos a la cama con una sensación amarga, pero en el próximo encuentro repetíamos la escena porque se trataba de "nuestro" equipo.

A los que sentíamos orgullo de que un jugador llamado Stalin Rivas se encargara de bailarse a unos cuantos rivales antes de ser expulsado por su carácter voluble.

A los que en sus caimaneras infantiles jugaban a ser vinotintos ante la burla de algunos compañeros.

A los que de chamo, digamos en las eliminatorias a los mundiales de 1986, 1990 acudíamos al estadio a ver a la vinotinto medirse a Brasil con la descabellada ilusión de que ocurriera un milagro y pudiéramos ver a Carlitos Maldonado, Pedro Febles, Bernardo Añor, Roby Cavalho y compañía, derrotar o al menos sacar un empate ante ese grande del mundo.

A esa generación de seguidores vinotinto: prendan el televisor hoy al mediodía y siéntanse reivindicados cuando se escuche el himno nacional en el estadio Al Salam de El Cairo. Venezuela está en un Mundial de fútbol. No es la máxima categoría, pero estamos cerca.



Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (5)

Por Rafael Hidalgo Aponte
27.09.2009
5:44 AM

Gracias Tulio. Mis dos hermanos y yo somos de esos fanáticos que hemos seguido a la vinotinto desde hace mucho tiempo (tres décadas en mi caso). De los que vestíamos la vinotinto -difícilisimas de conseguir- a pesar de las burlas. De los que íbamos al estadio a formar una minúscula pero ruidosa barra, y a conseguirnos que los rivales tenían más público que la Vinotinto en nuestra propia cancha. Siempe creímos que si se podía, porque en nuestros colegios, en nuestros clubes había talento de sobra, pero faltaba convicción y organización. Hemos recorrido mucho y aún nos falta bastante. Pero ahora sabemos que nuestra vinotinto sale cada partido a jugar, a marcar goles, y eso nos hace posible soñar en cosas grandes. Ganaremos y perderemos juegos como cualquier otro equipo, pero seimpe tendremos algo que decir como equipo. ¡Arriba la Vinotinto!

Por Tulio Casal
26.09.2009
6:42 PM

Gracias por sus comentarios. Me alegra haberlos emocionado con ese texto. Seguiremos hablando de fútbol por esta vía. Saludos

Por Armando Pérez
25.09.2009
2:46 PM

Grande Venezuela. Los muchachos nos estan haciendo pasar de los sueños a las realidades. Sintamos el orgullo de esta Patria grande que algunos mezquinos quieren destruir. ¡¡¡VIVA VENEZUELA!!!

Por Rao Hernandez
25.09.2009
1:21 PM

Tulio, he soltado lágrimas de alegria y de nostalgia al leer tu blog... Y me recordé sola en la sala de mi casa viendo el Venezuela - Estados Unidos en esa Copa América en Ecuador y mis gritos solitarios y el empate en el minuto 89 y mis primos llamandome "loca"... Hoy es un sentimiento que todos compartimos y nuestras lágrimas se unen al escuchar por fin un "Gloria al Bravo Pueblo" MUNDIAL...

Por José Otero
25.09.2009
11:47 AM

Gracias Tulio porque soy uno de esos, se me psuo la piel de gallina. Espero esta sea la constante de ahora en adelante. Vamos vinotinto. Sólo faltan 50 minutos. Saludos.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante