|
compartir
|
Policías y militares han reprimido 139 protestas en lo que va de 2009

Provea y Espacio Público revelan que hubo 440 arrestados por manifestar

Marino Alvarado (Provea), Carlos Correa (Espacio Público) y Marcos Ponce (Provea) presentaron el informe sobre la protesta (Gabriela Pulido)
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de septiembre de 2009  12:00 AM

Día a día el número de manifestaciones públicas crece en Venezuela, lo mismo que la intolerancia de las autoridades frente a ellas. A esta conclusión se arriba al observar los resultados del segundo informe cuatrimestral sobre las protestas que las organizaciones Espacio Público y el Programa Venezolano de Educación-Acción de Derechos Humanos (Provea) difundieron ayer, en rueda de prensa realizada en la sede del Centro Gumilla en Caracas.

En el reporte que Carlos Correa, director de Espacio Público, presentó se contabilizan 2.079 movilizaciones de calle en el período comprendido entre enero y agosto pasado, lo cual equivale a casi 30% más de todas las que registraron a lo largo de 2008, cuando sumaron 1.602.

Asimismo se da cuenta de un aumento también significativo en la cantidad de protestas disueltas por la fuerza por policías y militares. En los primeros ochos meses de este año 139 actos de calle fueron reprimidos, frente a los 108 que corrieron la misma suerte en todo el período anterior.

Las agrupaciones, en su informe, denunciaron que la intervención policial en las manifestaciones dejó el siguiente saldo: 461 personas lesionadas y otras 440 detenidas.

El coordinador de Provea, Marino Alvarado, reiteró su preocupación ante los intentos de criminalizar las protestas y alertó sobre el endurecimiento de esa postura.

"Nos preocupa esta política de abrir juicios penales por protestar, porque es una política de Estado, donde actúan la policía, el Ministerio Público y los tribunales. Y, en los últimos cuatro meses, hemos visto que hay una tendencia en la que ya no sólo se abren procesos penales sino que se envía a la cárcel a los manifestantes", afirmó en clara alusión a la suerte de los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas encarcelados por manifestar.

De la misma manera cuestionó la postura asumida por algunos jueces penales contra los sindicalistas y trabajadores procesados por ejercer el derecho previsto en el artículo 68 de la Constitución.

"Los jueces están dictando medidas sustitutivas de libertad donde les impiden a los líderes sindicales ejercer su labor, participar en asambleas u organizar huelgas en las empresas donde trabajan", afirmó.

Alvarado solicitó a las autoridades modificar su postura, por considerar que la misma además de vulnerar la Constitución de 1999 no servirá para poner coto al número de movilizaciones de calle.

"No vemos cómo esta criminalización de la protesta va a suponer una disminución de la protesta, las cifras lo demuestran", aseveró el coordinador de Provea.

En similares términos se pronunció Carlos Correa, quien señaló:

"Tenemos un incremento importantísimo, un número elevado de personas que están saliendo a la calle, lo cual indica que la gente está sintiendo que sus derechos no han sido satisfechos y que no ha tenido respuesta de las instituciones públicas o que las respuestas de las instituciones se están traduciendo en cambios en los que la gente no está siendo consultada o tomada en cuenta".

jalonso@eluniversal.com



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas