|
compartir
|
Ciudadanos sólo podrán comprar 50 balas al año

Comisión de Defensa afina proyecto de Ley de Armas y Explosivos

Juan Mendoza dirige la comisión
MARÍA DANIELA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de septiembre de 2009  12:00 AM

La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional tiene 90% adelantado el proyecto de Ley de Armas y Explosivos, que contempla restricciones en la venta de municiones a particulares, entre otras limitaciones.

El diputado Juan Mendoza, presidente de dicha instancia legislativa, adelantó que la propuesta contiene una "prohibición expresa según la cual una persona no puede comprar más de 50 balas al año".

"Es una forma de ir reduciendo los parámetros que hay en cuanto al uso de armas y sus municiones", dijo el parlamentario del PSUV, tras asegurar que trabajan en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; el Ministerio Público, la Guardia Nacional, la Disip y la Procuraduría General.

Asimismo, "nadie podrá portar más de dos cargadores y éstos no deben tener más de 34 municiones o balas para la defensa personal".

Según Mendoza, en el proyecto de ley incluyeron un "título especial sobre la recuperación de armas ilícitas" y algunas normas y sanciones por almacenamiento y porte ilegal de armas. Dicha propuesta fue fusionada con la Ley Desarme.

La Ley de Armas y Explosivos vigente fue promulgada hace 70 años, específicamente el 12 de junio de 1939 en la Gaceta Oficial N° 19.900, por lo cual debe adecuarse a la Constitución de 1999.

Reducción de delitos Mendoza aseguró que, a raíz de la promulgación el pasado 6 de junio de la Ley de Secuestro y Extorsión, "los índices en este delito han disminuido en casi 17% en junio -que era el techo más alto- y agosto", reseñó un boletín de prensa de la Asamblea Nacional.

Este instrumento legal establece prisión de 20 a 30 años para quien ilegítimamente prive de su libertad, detenga, oculte, arrebate o traslade a una o más personas a un lugar distinto al que se hallaba.

Actualmente, la Comisión de Defensa también afina el proyecto de Ley de Fronteras y realiza un estudio en torno a la seguridad social de la Fuerza Armada Nacional y los proyectos de ley de Disciplina Militar, Carrera Militar y Educación Militar.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas