|
compartir
|
Ampliación del Hospital de Clarines tiene diez años de atraso

Además hay déficit de médicos, no funciona la unidad de rayos X y hay filtraciones

La crisis se evidenció aún más en la noche del miércoles con las personas asfixiadas (Cortesía Diario El Tiempo)
  MIRIAM RIVERO
lunes 21 de septiembre de 2009  12:00 AM

especial para el universal

Puerto La Cruz.- La tragedia del derrame del gas cloro en la carretera de la Costa, sector Mini Finca en Clarines, estado Anzoátegui, demostró la vulnerabilidad del hospital local Antonio Rondón Lugo, en el cual colapsó el área de emergencia el pasado miércoles para atender a los heridos por la inhalación del gas cloro.

El médico pediatra de ese centro asistencial Pedro Marcano, con 20 años de servicio, reveló, las deficiencias que tiene el hospital, cuya capacidad es muy poca para atender el crecimiento poblacional del sector.

Hace más diez años se iniciaron los trabajos de ampliación del recinto sanitario, cuyas obras están paralizadas y totalmente abandonadas, con fallas en su estructura, mientras la demanda de atención médica aumenta. La nueva estructura que servirá para ampliar la atención, y que se encuentra detrás de edificio principal, permanece llena de basura y de desechos de animales. Por igual, no hay indicios de que se vayan a reiniciar los trabajos.

Marcano cree que si se retoma esa obra, y se dota como es debido, es posible dar una asistencia médica más decente y no en las precarias condiciones en que se aplica hoy.

Acotó que en la edificación se invirtieron más de dos mil millones de bolívares de los viejos, cantidad prácticamente perdida, puesto que no se prosiguió la ampliación.

Malas condiciones Como si el retraso de la ampliación no fuera suficiente, el propio Hospital de Clarines, donde fueron atendidas las víctimas inicialmente una vez ocurrido el derrame del gas cloro en la autopista de oriente entre Clarines y El Hatillo, está en precarias condiciones.

El pediatra Marcano denunció las enormes filtraciones de la edificación, y son constantes las molestias que causan, aunque señaló que se han realizado tres impermeabilizaciones, lo que indica que fueron trabajos de mala calidad porque el mal persiste.

"Son indeseables las condiciones en las cuales deben reposar los médicos y las enfermeras, y hay un solo baño para toda la población que acude a recibir atención médica", reveló.

Marcano también cuestiona el hecho de que se hayan gastado recursos importantes en la construcción de un Centro de Diagnóstico Integral en la zona, pero que muy poco sirve para dar asistencia a los pacientes y muchos menos para atender emergencias como la del pasado miércoles.

A juicio del galeno es contradictorio que ese recinto de salud apenas cuente con 14 camas para hospitalización, lo cual resulta insuficiente para atender la creciente demanda del servicio de salud del sector. "La crisis hospitalaria se ha hospedado en Clarines", sentenció.

Otro déficit que aqueja al nosocomio es el cierre de la Unidad de Rayos X. Esto porque están dañadas, desde hace varios meses, las máquinas utilizadas para hacer las radiografías.

El laboratorio no se salva de las carencias. "Cuando no son los insumos es la escasez de personal y eso desmejora la calidad de la asistencia médica en Clarines", sentenció Marcano.

Otro grave problema que afronta el recinto de salud es el déficit de personal, pues apenas cuenta con diez médicos y el día del accidente colapsó debido a la cantidad de pacientes que llegaron intoxicados por el gas cloro, de allí que el profesional de la Medicina inste a las autoridades nacionales y regionales a reflexionar sobre la necesidad de una instalación más grande, aunque admitió que el miércoles, el centro de salud fue dotado inmediatamente de los medicamentos necesarios, como bombonas de oxígeno.

A pesar de la crisis que afrontan el hospital, y que se sintió con la tragedia tóxica, se desconoce si se retomarán los trabajos de ampliación.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas