|
compartir
|
Chávez declaró en emergencia la salud en Venezuela

Dos mil módulos de Barrio Adentro no tienen médicos, según el mandatario

El presidente de la República estuvo acompañado de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros (Prensa Miraflores)
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de septiembre de 2009  12:00 AM

El presidente de la República, Hugo Chávez, alertó ayer sobre la grave situación de la salud en Venezuela, durante un Consejo de Ministros ampliado que se realizó en San Juan de los Morros, estado Guárico.

"En lo social tenemos una emergencia: la salud. Declarémonos en emergencia todos", dijo Chávez vestido de militar, durante la reunión con los ministros, gobernadores y alcaldes oficialistas, transmitida en vivo por la señal de Venezolana de Televisión.

Indicó que contabilizaron "dos mil módulos de Barrio Adentro abandonados". Señaló que eso fue "un descuido de todos".

"Fidel (Castro) me llamó un día y me mandó una carta y comienza diciendo que 'tengo un compromiso moral con esto, así que me activo'. Hicimos allá (en Cuba) una reunión especial y mandó una inspección por todas las misiones cubanas", relató el mandatario.

El presidente Chávez informó que en vista de esa situación, una nueva oleada de médicos cubanos llegará a Venezuela a fin de completar el personal médico y de salud en el programa social Barrio Adentro I.

Anunció que a partir del ocho de octubre llegará un grupo de galenos cubanos y otro grupo de médicos venezolanos graduados en Cuba.

Mil ciento once especialistas de medicina integral cubanos formarán parte de la plantilla de los consultorios populares, además de 213 médicos venezolanos titulados en la isla.

"Unos 140 especialistas vendrán para terapia intensiva de Barrio Adentro II, 100 para endoscopia en los centros de diagnóstico integral y además 17 médicos especialistas en imagenología, para los centros de alta tecnología. Otros 500 estudiantes cubanos de medicina vendrán a trabajar a los módulos de atención primaria de Barrio Adentro", anunció Chávez.

El presidente de la República solicitó para el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, "toda la ayuda y todo el apoyo".

Por la Asamblea El jefe de Estado alertó sobre las supuestas intenciones del imperialismo: "Ya está trabajando para obtener una mayoría en la Asamblea Nacional, van a tratar de debilitarnos", alertó.

Señaló que los sectores opositores. "Están metiéndose en los barrios, están tratando de crear movimientos articulados y van a tratar de ganar la mayoría en la Asamblea Nacional por todos los medios que puedan". "Sabemos que son capaces de cualquier cosa: comprar gente, chantajear, engañar", añadió.

"La tarea nuestra es la contraria: derrotarlos otra vez. Nuestro objetivo es ganar por lo menos dos tercios de la Asamblea Nacional", dijo.

El Presidente hizo un exhorto al Parlamento a aprobar la Ley del Consejo Federal de Gobierno para que en noviembre pueda instalarse esa instancia.

Explicó que giró instrucciones sobre este tema al vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, y al vicepresidente del Consejo de Ministros Presidencial en el área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, para que inmediatamente se comience a trabajar en este instrumento jurídico.

Señaló que ese Consejo Federal de Gobierno no funcionará por cada estado sino más bien por región. El mismo estaría presidido por el vicepresidente de la República.

"Esta es otra idea para acelerar el proceso de las tres R, Revisión, Rectificación y Reimpulso, como parte de la reestructuración del alto Gobierno", dijo.

El mandatario se mostró a favor de la conformación de un fondo interterritorial para apoyar el desarrollo de las regiones y uno de compensación que podría obtener los recursos del excedente de las reservas internacionales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas