|
compartir
|
17 reformas de leyes tiene en agenda el Legislativo este año

Las modificaciones obedecen a que "hay que adecuar las normas a la realidad"

Entre otras leyes la AN se propone reformar la Ley del Trabajo, la Ley Anticorrupción y la Ley de Servicio Exterior (Venancio Alcázares)
Contenido relacionado
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de septiembre de 2009  12:00 AM

Del total de 55 leyes que aparecen en el cronograma general del segundo período de sesiones del Parlamento que se inició el martes pasado, 17 serán reformas de leyes ya sancionadas y/o modificadas.

De las 15 comisiones permanentes del Legislativo 11 trabajan en la redacción de alguna reforma de ley que esperan se apruebe antes de diciembre de este año, como la Ley de Consejos Comunales, la Ley de Servicio Exterior y la Ley del TSJ. La Ley del Trabajo, heredada de la llamada Cuarta República y mandato de la Constitución, será reformada por vez primera desde que se hicieron con la mayoría parlamentaria los afectos al presidente Chávez.

Las únicas cuatro comisiones que no trabajarán reformas de leyes este año son la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social, la Comisión de Educación, la Comisión de Energía y Minas y la Comisión de Pueblos Indígenas.

Lo que a simple vista puede parecer parte del desorden legislativo al que se han referido algunos especialistas como el abogado Enrique Sánchez Falcón, es una estrategia bien definida para ajustar el ordenamiento legal a los preceptos socialistas, opinó un diputado que prefirió no identificarse y que recordó que en julio pasado, cuando el presidente Chávez asomó la posibilidad de una cuarta habilitación, insistió en que debía adecuarse el ordenamiento jurídico al sistema socialista que se quiere instaurar en el país.

De acuerdo con el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado José Albornoz (PPT), el hecho de que las comisiones hayan decidido hacer tantas reformas de leyes no tiene que extrañar a nadie porque "las leyes evolucionan en la medida en que lo hacen las sociedades". A su juicio las constantes reformas obedece "a que se van resolviendo situaciones en la medida en que van ocurriendo".

"Los sistemas también evolucionan y las leyes ameritan ciertas revisiones y en el desarrollo de las cosas se adecuan esas leyes que, no hay que olvidar, responden a una correlación de fuerzas en un país en un momento determinado", indicó el parlamentario quien ejemplificó su punto con el Código Penal y la Ley Antisecuestro. "Las leyes se quedan cortas ante la avalancha del secuestro. Por eso la necesidad de reformar. Las leyes deben responder a la realidad ".

De allí que las comisiones permanentes tengan como prioridad hacer esas reformas, además de elaborar nuevas leyes.

La Comisión de Desarrollo Social se propone reformar la Ley del Trabajo, la Comisión de Participación Ciudadana la Reforma de la Ley Consejos Comunales, la Comisión de Política Interior la Reforma a la Ley del TSJ, la Comisión de Política Exterior la Reforma a la Ley de Servicio Exterior, la Comisión de Contraloría la Reforma a la Ley Anticorrupción, la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, la Reforma a la Ley de Juventud, la Comisión de Desarrollo Económico tiene en su agenda la Reforma de Ley de Marina y Actividades Conexas y la Comisión de Defensa la Reforma de la Ley de Armas y Explosivos.

Asimismo, la Comisión de Ambiente se planteó la Reforma de Ley de Residuos y Desechos Sólidos, la de Finanzas la Reforma a la Ley General de Bancos y la Comisión de Administración la Reforma a la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario.

Aunque estas leyes están en el cronograma legislativo, no es seguro que se aprueben a final de este año. La agenda que se repartió entre los diputados consta de 55 leyes pero el mismo primer vicepresidente de la AN, diputado, Saúl Ortega (PSUV), aclaró que cree que podrán sancionar 25 entre las que se encuentra también nuevas leyes, polémicas, como las 4 leyes especiales de educación, Ley de Educación Primaria, de Educación Universitaria, de Formación Docente y de la Carrera Docente, la Ley de Transporte Aéreo, la Ley de Cooperación Internacional, la Ley de Planificación y la Ley de Salud.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas