Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Presidente de la SIP dice que impunidad alimenta la violencia contra periodistas

02:00 PM Caracas.- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, considera que la inacción de la justicia es la principal causa de que los crímenes contra periodistas sigan ocurriendo en varias partes del mundo. La impunidad parece ser el mayor aliciente para que los comunicadores sean todavía blanco de la intolerancia tanto de organizaciones delictivas como de los propios gobiernos.

Indicó que aunque es cierto que la mayoría de los 15 asesinatos contra periodistas producidos este año no son producto de la violencia generada por el Estado, "no se puede dejar de subrayar la incapacidad de los gobiernos para resolver estos crímenes y para castigarlos, la impunidad sigue siendo el cáncer que alimenta esa violencia contra los periodistas", enfatizó.

Un ejemplo de esta situación, según el presidente de la SIP, es el hecho de que la "inmensa mayoría" de los más de 350 crímenes cometidos en los últimos 20 años contra comunicadores sigan sin castigo para los responsables.

Reglas claras

El presidente de la SIP dijo que aunque hoy existe mayor conciencia social sobre la importancia de vivir con plena libertad de prensa, lo que se ha visto reflejado en numerosos documentos internacionales que los gobiernos han firmado y refrendado, "a juzgar por los agravios que a diario se cometen desde las más altas instancias del poder contra la actividad periodística se podría pensar que hemos retrocedido".

Aseguró que la libertad de prensa está "bajo asedio en casi todos los rincones del Continente" y que "este asedio es un síntoma de deterioro de la democracia y de la degradación de sus funciones".

"Hemos sostenido siempre en la SIP que democracia y libertad representan un dúo indisoluble (…) la libertad de prensa es uno de los principios fundamentales de la Carta Interamericana Democrática para saber si existe o no una verdadera democracia", puntualizó.

Pese a esta afirmación aclara que en casi todos los países del mundo ha ocurrido un desfase de la democracia que ha llevado a que los medios sean vistos como los ocupantes de las sillas vacías que han dejado los políticos.

"Cuando la tensión entre los gobiernos y la prensa es en condiciones normales es saludable pero esa tensión se ha agudizado estos años por la actitud provocadora y altamente hostil de algunos gobiernos de vocación autoritaria que se niegan a reconocer el papel crítico de los medios y que los ven como enemigos ideológicos, de ahí que se haya agudizado una notable tirantez entre gobiernos y periodistas que ha hecho sean señalados de subversivos, golpistas y desestabilizadores".

A esto se añade el interés de los gobiernos en crear medios de comunicación que no son utilizados como medios en realidad sino como instrumentos de propaganda

Por estos y otros motivos, el presidente de la SIP considera que la libertad de expresión debe ser un compromiso real de los jefes de Estado.

"No se trata sólo de exaltarlo en palabras las constituciones deben promover esa libertad y es necesario que haya reglas claras para que no se pueda discriminar por el otorgamiento de permisos de operación o publicidad para no nadie sea beneficiado o perjudicado por su cercanía o no con el gobierno de turno".

Gobernar contra la prensa

Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, aseguró hoy durante el Foro, que la legitimidad de los gobiernos está dada precisamente por los niveles de libertad de expresión que en ellos existen. "La legitimidad de la democracia no nace del voto emitido cada cuatro o cinco años y no nace sólo de las elecciones de sus autoridades, se conquista promoviendo y respetando la diversidad de opiniones, la expresión de las minorías y el respeto absoluto a las discrepancias", dijo.

"Una democracia no se mide por la cantidad y calidad de sus armas, tampoco por sus cifras económicas en época de bonanzas, o por las cuidadosas alianzas políticas regionales y extra regionales, tampoco se basa en una falsa unidad nacional producto de la creación de falsas amenazas externas, la fortaleza de una democracia está en relación directa con el liderazgo de libertad de expresión que gozan sus ciudadanos", insistió.

Considera Toledo que de manera alguna puede haber una nueva democracia cuando se atenta contra los medios de comunicación. "Una lección que aprendí como presidente de Perú es que se puede gobernar con prensa, se puede gobernar sin prensa, pero no se puede gobernar en democracia contra la prensa".

166 expedientes contra periodistas

En el marco del foro, el presidente del Bloque de Prensa Venezolano (BPV), David Natera, informó que durante el gobierno del presidente Hugo Chávez se han abierto 166 expediente contra periodistas. Natera denunció una avanzada de "terrorismo judicial" contra medios y periodistas, teniendo la representación más palpable con los seis procedimientos condenatorios abiertos contra Globovisión por parte del Gobierno.

Asimismo, dijo que de materializarse el cierre de 240 emisoras de radio, tal y como lo han asomado voceros gubernamentales, el Gobierno tendría en su control el 59% del espectro electromagnético, a través de la red oficial y las radios comunitarias que maneja.

Natera se refirió también a la "creciente" discriminación en la asignación de la publicidad oficial y las "presiones oficiales" a los anunciantes privados.


Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (15)

Por javier montes
19.09.2009
10:20 AM

ES MUY IMPRESIONANTE COMO EL TIRANO DE CHAVEZ,A PODIDO DIVIDIR A VENEZUELA,METERLE ALA GENTE QUE HAY BUENOS Y MALOS ,POR DIOS TODOS SON VENEZUELA,,, O ES QUE SI MI HERMANO ES LADRON ,DEJA DE SER MI FAMILIA,,,,,,CHAVEZ ESTA LLENO DE ODIO Y RESENTIMIENTO.

Por rene pazcastillo
18.09.2009
8:04 PM

los ex trabajadores de las emisoras en guarenas andan pelando, con 56 años es dificil lograr un empleo, llevenselos para vives, o vtv. o telesur, o las 123 emisoras comunitarias

Por José Andrés Fuenmayor
18.09.2009
7:02 PM

¿Será mucho pedirle a quienes opinan, que se limiten a expresarse en relación con el tema en cuestión? Me parece bien que hayan venido. Me parece excelente que hayan opinado. Me parece muy bien que nos hayan visitado estos ex presidentes y otros periodistas destacados. Aquí no se ha eliminado la libertad de expresión, pero se ha coartado severamente, se ha intimidado a medios que no están de acuerdo con el gobierno, se ha maltratado a periodistas, física y verbalmente, eso es verdad, eso lo ha visto todo el mundo, eso se sabe ampliamente. Se sabe que a algunos periodistas no les permiten entrar a la AN, QUE ES DE TODOS!!! No se les da acceso al palacio presidencial, QUE ES DE TODOS!!!, no se les da acceso a actos públicos QUE SON PÚBLICOS!!! No se les deja hacer su trabajo, a lo cual tienen pleno derecho en apego A LA CONSTITUCIÓN!!! usar descalificativos, insolencias, insultos, burlas, etc, solo demuestra que quienes los escriben no tienen argumentos y no saben lo que es dialogar.

Por rene pazcastillo
18.09.2009
6:49 PM

los periodistas tienen derecho de protestar porque su lugar de trabajo está amenazado, cuando cierran una emisora, quedan cesantes, no pueden informar, en guatire cerraron una q tenia 40 años en el aire, solo, musica, y publicidad, noticias, ahora sus extrabajdores venden cambur y rosas en un mercado popular q hacen los sabados en menca.

Por Harold López
18.09.2009
6:44 PM

Los mismos frustrados infelices de siempre: Antonio García, Kerwin, Fabio... Mary Villa con sus supuestos análisis profundos. Pero el premio de hoy se lo lleva Freddy Henriquez por su genial frase: "y cada ves que actuen como gente decente seran respetados". Supongo que por "gente decente" se refiere a periodistas serios como Mario Silva. El segundo lugar a Mary Villa por sus siempre parcializados análisis, criticando el "criterio corporativo" de los medios privados, pero sin si quiera tocar el "criterio estatal" que priva en los medios públicos del cada vez más monopolizado espectro radioeléctrico; suponemos que para ella "La Hojilla" no crea clima de violencia.

Por Antonio Garcia
18.09.2009
6:35 PM

Estos Santos colombianos, como siempre montando show. Ya los conocemos.

Por enrique pantin
18.09.2009
6:33 PM

Como siempre es lamentable que algunos Venezolanos no podamos ver mas alla de lo que otros dicen. Dos de los grandes problemas en Venezuela son: que hay impunidad a todo nivel y el otro es que nadie confia en los entes que deberian encargarse de aplicar las leyes (desde la policia, pasando por los jueces y terminando por los encargados de hacer las leyes). Nuestro pais tiene el potencial de ser una de las primeras potencias del mundo pero seguimos hundidos en los ultimos lugares a pesar de tener casi todos los recursos para ser modelo a seguir... Rezo a Dios todos los dias porque a nuestro Presidente se le abran los ojos y por fin pueda empezar a construir a Venezuela

Por Manuel Santos
18.09.2009
6:25 PM

ES UNA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS , MANTENER A TODO UN PAIS EN VIOLENCIA , ASESNATOS, SECUESTROS, RACIONAMIENTOS DE AGUA, RACIONAMIENTOS DE LUZ, Y DE SERVICIOS BASICOS, QUE SON PAGADO EN IMPUESTOS COMO SI VIVIERAN EN UNA SUIZA PERFECTA,..LAS CALLES ESTAN AHUECADAS EXPUESTAS A CUALQUIER ACCINENTE, NO HAY SEGURIDAD EN LAS AUTOPISTAS, NI LOS HOSPITALES ESTAN ADECUADOS PARA TRATAMIENTO DE PACIENTES, ESTAN SUCIOS, NO HAY LIMIEZA EN LAS CALLES, NI EN DESGUES DE LLUVIAS, NO HAY SUFICIENTE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS EN ABASTOS Y SUPERMERCADOS, EL AGUA ESTA CONTAMINADA Y HAY QUE HERVIRLA PARA TOMARLA,LAS CALLES ESTAN INMUNDAS, TODO ESO ES VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS, Y SOBRE TODO CUANDO LA POBLACION PAGA POR ESE SERVICIO CON ALTISIMOS IMPUESTOS........PERO SI SE PUEDE COMPRAR ARMAS PARA MATAR VENEZOLANOS?????????

Por Manuel Santos
18.09.2009
6:11 PM

O SEA...QUE C.H.A.V.E.S, ES PERIODISTA???? EL QUE METE LA NARIZ EN OTRO PAIS Y CON DOLARES LAVADOS, SE ABRE A QUE SE METAN CON EL ...ASI QUE A TRAGAR CHAVETOS..!TODOS TIENEN EL DERECHO A OPINAR SOBRE VENEZUELA CUANTAS VECES LES DE LA GANA!!!!!!!!! CUANDO SALGAN LOS CUBANOS DE VENEZUELA, LOS BOLIVIANOS, LOS NICARAGUENSES, LOS SIRIOS, LOS IRANIES,Y TODAS ESAS ENTIDADES PARASITARIAS DE LA QUE ES OBJETO TODO EL PAIS ENTONCES NO PODRAN OPINAR SOBRE VENEZUELA..PERO COMO AQUI ENTRA CUALQUIERA...PA LANTE..QUE OPINE TODO EL MUNDO CARAJO!

Por aly segundo sanchez suarez
18.09.2009
6:03 PM

Segun estos personajes aqui no hay libertad de expresion dan risa y pena ajena estos tipos... y vienen aqui a la capital a decir estas estupideces de paso por si fuera poco eso es como para seguir riendo, ahora hasta donde tengo conocimiento estos tipos no han pronunciado una palabra de lo ocurrido en Honduras y el regimen del gorilety sera que son caimanes del mismo caño......

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

La Guaira superó al Caracas y frenó su racha ganadora
12:16 AM.LVBP 2014 - 2015. Los bates litoralenses pudieron fabricar las carreras necesarias para anotarse su decimotercera (...)
11:46 PM.CARIBES DE ANZOÁTEGUI. Anzoátegui contrató al cubano Sergio Espinoza
10:28 PM.LVBP 2014 - 2015. Caribes se consolida en el primer lugar
09:39 PM.LVBP 2014 - 2015. Magallanes doblegó al Zulia en su casa

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se mantuvo la hegemonía absoluta sobre los Bravos de Margarita en un momento (...)

    HACE4horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Típico de los sistemas comunistas o socialistas a la cubana: no hay trabajo (...)

    HACE20horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Le dije a mi amiga Mayra de Líbero, compañera en Tiempos de Corredores, que (...)

    HACE1dia
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE1dia