CARACAS, lunes 14 de septiembre, 2009 | Actualizado hace
"Trata de meter la palma de tu mano abierta en la arena de la playa y no podrás lograrlo. Pero apunta el débil dedo meñique hacia la arena y sólo bastará un leve impulso para penetrarla profundamente."
Takumi
Jugar a serlo todo en la vida es, según me decía Hugo Rafael Marichales, uno de mis mejores amigos, engañarse a uno mismo. Muchos perdemos de vista nuestras mejores oportunidades de vida, desperdiciamos nuestro mayor don, sacrificamos las bendiciones de cada día, por no estar claros en lo que necesitamos, deseamos y merecemos o por estarlo y no ser congruentes en la ejecución de las acciones que permitan lograrlo.
Hace más de 10 años, Luis Alberto Machado, ex ministro de Desarrollo de la Inteligencia de Venezuela y uno de los expertos en competenciales intelectuales de América Latina, me dijo una vez que un premio Nobel es alguien que dedica más de 10.000 horas continuas a la investigación de un solo tema. Malcolm Gladwell, en Outliers, su más reciente libro ratifica la aseveración de Machado, cuando afirma que la gran mayoría de los virtuosos de la música, el teatro, la escritura, el deporte, los negocios y la ciencia han dedicado más de 10.000 horas enfocados en lo que mejor hacen, practicando y practicando, ensayando y ensayando.
Para las personas con naturaleza dispersa como yo, que "quieren bañarse en todos los chorritos", como decimos en mi ciudad natal, esto es una lección. El querer ser bueno en todo, hacer de todo, ser experto en todo, contiene una consecuencia inevitable: diluirse y conformarse con la superficialidad, pues es "muy difícil querer mojarse en todos los chorritos y salir empapado".
No es que no contemos con una cultura general y sepamos básicamente de varias áreas de experticia, sino que elijamos la práctica dedicada, comprometida y continua de una pasión, que nos permita capitalizar el poder de enfocar nuestra energía para lograr trascendentemente lo que merecemos para nosotros y quienes nos rodean.
fsanchezarias@gmail.com
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)
MAYTE NAVARRO
Entre grandes cacaos
La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)