Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Realizan en España consulta no vinculante por la independencia de Cataluña

11:06 AM Madrid.- La localidad de Arenys de Munt, en el noreste de España, celebraba el domingo una consulta popular no vinculante sobre la independencia de la comunidad de Cataluña, llevada a cabo sin incidentes pese a que decenas de simpatizantes de un partido de extrema derecha realizaron una manifestación contra el acto.

Desde primeras horas de la mañana se desplegó un dispositivo policial para evitar posibles altercados en la convocatoria, iniciativa del llamado "Moviment Arenyenc per l' Autodeterminació" (Movimiento de Arenys por la Autodeterminación).

Alrededor de 60 miembros del partido Falange de extrema derecha acudió a bordo de dos autobuses e increpó a los asistentes a la consulta, mientras decenas de independentistas cantaban el himno de Cataluña e intercambiaban reproches, informó Reuters.

Más de 6.000 ciudadanos estaban convocados para responder a la pregunta "¿Está de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?".

La consulta no pudo celebrarse en el ayuntamiento de la localidad debido a una orden judicial.

"El ayuntamiento, como ustedes saben, acató perfectamente las órdenes porque sabemos que en un estado democrático se han de acatar las órdenes de los jueces", dijo el alcalde de la localidad, Carles Mora, en declaraciones recogidas por TVE.

Las mesas electorales permanecerán abiertas hasta las 20.00 hora local, y para las 21.00 horas se espera contar con los resultados definitivos.


"El ayuntamiento, como ustedes saben, acató perfectamente las órdenes porque sabemos que en un estado democrático se han de acatar las órdenes de los jueces", dijo el alcalde de la localidad, Carles Mora, en declaraciones recogidas por TVE.

Las mesas electorales permanecerán abiertas hasta las 20.00 hora local, y para las 21.00 horas se espera contar con los resultados definitivos.

(Reporte de Raquel Castillo; Redacción Madrid, editado por Marion Giraldo en mesa Santiago de Chile)

REUTERS


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por ge geg
14.10.2009
4:52 PM

Pues yo soy cordobés, del sur de España. Esta gente que os escribe, son en realidad gente radical que quema banderas e insulta y margina a todo el que no piensa como ellos. Hay un problema en Cataluña porque los independentistas (un 28% de la poblacion catalana) prohiben el uso del español, quitan banderas y las queman y propagan el odio hacia todo lo español. A los extranjeros les dicen que son victimas, igual que la banda terrorista ETA. Además, cada vez son mas los españoles que queremos expulsar a Cataluña de España porque su falta de democracia nos aburre, y manchan nuestro buen nombre por todo el mundo. Creedme, son radicales, y sino, podeis leer cualquier prensa (española o extranjera) sobre las barbaridades que hacen. No os creais su buenismo. Sueño con el dia que España sea libre de Cataluña, porque ese dia, todos los españoles seremos libres!

Por Ferran Porta
14.09.2009
2:36 PM

Un saludo desde Barcelona. Esperamos apoyos desde Venezuela cuando, llegado el día, Cataluña decida en referèndum librarse de España. ¡Gracias!

Por josep prat
14.09.2009
1:29 PM

Un saludo a toda sudamèrica des de Sabadell ( Cataluña) . Gracias por la información que habéis dado a vuestros habitantes, y gracia a toda la gente que creo que nos darà su apoyo. Estáis todos invitados a Cataluña, y a aprender el catalán. Un saludo!

Por Josep Garcia
14.09.2009
10:25 AM

Un saludo a toda sudamèrica desde Santa Coloma de Cervelló (Cataluña). El movimiento independentista no es nuevo, hace 300 años las tropas castellanas, (ayudadas por las francesas) sitiaron y masacraron Barcelona durante 14 meses y la bombardearon hasta derrotarla (con grandes represalias), con lo cual cataluña (además de perder sus libertades fue perseguida su lengua y cultura) se la repartieron entre castilla y francia, imponiendo el rey Borbón. Los catalanes (siempre pacificamente) reclamamos el derecho que tienen los pueblos a su autodeterminación. Pero en España permiten una manifestacion de fascistas y prohiben que ciudadanos honrados se acerquen a las urnas a votar. Ustedes en sudamérica ya conocen las maneras del imperio español, sepan que aquí, nuestro Simon Bolívar, fue ejecutado y su cabeza estuvo en una pequeña jaula expuesta en una entrada de Barcelona durante muchos años. En el siglo 20 Barcelona fue la primera ciudad en ser bombardeada desde el aire.

Por Raul Clavell
14.09.2009
9:08 AM

Un Saludo desde Sant Cugat del Vallès, Cataluña. El "SI" a la Independencia de Cataluña se impuso en el Pueblo de Arenys de Munt por un 96% de los votos. Mas de 60 pueblos y ciudades a hora de hoy han resuelto hacer referendums por la independencia de Catalunya. Es el principio de un movimiento independentista que se extiende por toda Cataluña como un reguero de pólvora. Los Catalanes queremos un Estado propio y soberano por favor que se enteren en toda Sudamerica que queremos la libertad. Escribid a todos los períodicos, rádios y TV's que se enteren que la libertad es un derecho natural que tenemos todos. Viva Cataluña libre!!!

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se realizará la edición número 15 de una de las carreras más (...)

    HACE5minutos
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    "Conservar la salud y curar las enfermedades: tal es el problema que la (...)

    HACE14horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Las elecciones internas del PSUV, con mucha o poca participación, con miras al (...)

    HACE19horas

  • Hoy soy libre
    La única manera de evitar problemas es no beber esa primera copa. El Dr. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Basados en diferentes estudios de diferentes  grupos poblacionales, "la (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Putin sabe que está frente a un presidente débil, indeciso, blandengue, como (...)

    HACE2dias