|
compartir
|
Delimitaciones de áreas marinas y submarinas postergadas
ISAÍAS ANTONIO MÁRQUEZ DÍAZ |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de septiembre de 2009  03:31 PM

En la vida institucional y política de Venezuela actual existe una problemática, que obvia la oposición bufa, en virtud de que por tratarse de un asunto que no abona dividendos electorales, aunque es tema de importancia capital, no se expone a la población en general, llámense rojos-rojitos, ni-ni, escuálidos, pitiyanquis, revolucionarios, patrulleros o boligarcas, entre tantos. Esta problemática relevante estaría relacionada con la política internacional del gobierno actual -descabellada y egocéntrica- hasta ahora expuesta.

Según el Instituto Geográfico de Venezuela SIMÓN BOLÍVAR (IGVSB), la superficie de áreas marinas y submarinas, de Venezuela, es de 875.000 km cuadrados, aproximadamente, de las cuales solo se han delimitado 560.000 km cuadrados (64% del total) Existen, desde hace tiempo, delimitaciones con: Estados Unidos de América (1978), Reino de los Países Bajos (1978), República Dominicana (1980), Francia (1980) y Trinidad y Tobago (1990).

Están pendientes por delimitar áreas marinas y submarinas en el Caribe oriental, con las islas: Grenada, San Vicente, Las Grenadinas, Santa Lucía, Dominica, Montserrat (Reino Unido), St. Kitts-Nevis y en el Caribe occidental con la República de Colombia, área muy sensible, en virtud del golfo de Maracaibo o de Venezuela, el cual nos pertenece íntegramente, en sus aguas y en sus costas. Así mismo, en el Atlántico, con Guyana, cuyo litoral de la zona en reclamación, tiene una longitud de 291km, aproximadamente. Zona en la cual el gobierno de Venezuela comete un error craso, o mejor aberración, cuando autoriza al de Guyana el proyecto de tres centrales hidroeléctricas, al occidente del río Esquibo (en el río Cuyuní-Mazaruní), hecho que trunca, ostensiblemente, la delimitación con dicho Estado y, por consiguiente, la reclamación del territorio Esequibo.(159.500 km cuadrados).

Por último, la superficie de áreas marinas y submarinas que faltaría por delimitarse, es de unos 315.00 kilómetros cuadrados, con los cuales nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) (**) totalizaría 875.000 kms cuadrados, aproximadamente. (Equivalente a un 95.5% de la extensión actual de Venezuela).
(*) Consejo académico Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) (**).

Zona Económica Exclusiva (ZEE): Es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste, sujeta a régimen jurídico específico, mediante la cual el estado ribereño tiene derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto bióticos como abióticos, el lecho y el subsuelo del mar y la producción de energía, así como la protección y preservación del medio marino.

E-mails: isaimar@cantv.net/gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas