Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Un muerto en disturbios durante aniversario del golpe militar chileno

12:21 AM Santiago de Chile.- Un joven de 23 años murió en medio de los disturbios que estallaron al anochecer del viernes en la periferia de la ciudad y cuatro policías resultaron heridos, en el 36 aniversario del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende.

El mismo día del aniversario de la sublevación liderada por el general Augusto Pinochet, la Corte Suprema condenó a cinco años de cárcel al jefe de su máximo organismos represor, general retirado Manuel Contreras, quien acumula más de 300 años de condenas por violaciones a los derechos humanos, poco más de un centenar definitivas y las restantes deben ser ratificadas por el máximo tribunal, informó Efe.

Manifestantes encapuchados salieron a las calles de la periferia y encendieron fogatas, cortaron el tránsito y se enfrentaron con la policía, que en un número cercano a los 3.000 agentes trataba de evitar mayores desórdenes, que en años anteriores han ocasionado muertos y heridos.

La primera víctima fatal fue identificada como Alexis Rojas García, quien recibió dos balas, una en el rostro y otra en el cráneo, y quien murió de un paro cardiorrespiratorio mientras era conducido al Hospital San José, al norte de la ciudad, informó la televisión estatal.

El medio agregó que, según la policía, Rojas se encontraba cerca de un lugar donde se registraban disturbios y se sentían disparos, pero no está claro si estaba participando en protestas.

Periodistas del canal CNN Chile informaron que al menos cuatro policías resultaron heridos, dos con perdigones, y que fueron trasladados al hospital institucional.

En algunas zonas se han registrados cortes de energía, y la empresa distribuidora de electricidad informó que unos 70.000 hogares están sin luz, mientras resonaban con fuerza las hélices de los helicópteros policiales que sobrevuelan la ciudad.

Uno de los aparatos tiene la capacidad para grabar rostros desde 400 metros de altura y detectar sujetos ocultos, estrenado especialmente para frenar los disturbios, tradicionales en cada aniversario de la sublevación que llevó al poder a Pinochet, desde 1973 hasta 1990. El dictador murió en diciembre de 2006.

La empresa eléctrica dijo que sus cuadrillas de emergencia no pueden trabajar en la reposición de la luz porque los disturbios les impiden llegar a los lugares afectados.

Las manifestaciones se multiplican y en algunas barriadas el tránsito se hace imposible por varias arterias, incluso por algunas autopistas.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Congreso Ciudadano impulsará asambleas con gremios en Barcelona
03:42 PM.NACIONAL Y POLÍTICA. La coordinadora de Vente Venezuela en la capital de Anzoátegui, Karen Rojas Monasterio, dijo que (...)
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Con mucha fuerza he visto por distintos medios la campaña de Coca Cola por su (...)

    HACE2horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Una nueva estrategia para combatir la esclerosis lateral amiotrófica y la (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Realmente flojo fue el desempeño del Caracas durante el fin de semana en el (...)

    HACE4horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "A última hora aprobaron 28 leyes que nadie conoce su contenido (...) Según (...)

    HACE18horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Por muchos años, y lo sigue siendo, fue la línea de identificación de Acción (...)

    HACE20horas
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE3dias