|
compartir
|
Sistema pluripolar que propone Chávez incluye a Siria e Irán

Presidente reconoció independencia de Osetia del Sur y Abjasia

Mevdevev señaló a Chávez que si Venezuela hace el encargo Rusia podría proporcionar "buenos tanques" (AFP)
Contenido relacionado
  EL UNIVERSAL
viernes 11 de septiembre de 2009  12:00 AM

Moscú.- El presidente Hugo Chávez consolidó una alianza más estrecha con Rusia al reconocer como Estados independientes a las dos regiones rebeldes de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, afines a los rusos y a cambio asegurar el suministro de armas y préstamos, informó AP. Además, Chávez afirmó que el mundo unipolar había sido destruido y sería sustituido por un nuevo sistema construido por Venezuela, Siria, Irán, Belarús, Italia y Rusia.

El reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Chávez es considerado un extraño éxito diplomático para Rusia, que ha intentado persuadir a sus aliados por más de un año para que lo apoyen y traten a estas dos pequeñas regiones como soberanas. Sólo Nicaragua las había reconocido hasta ahora, informó Reuters.

"Venezuela a partir de hoy se une al reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia", dijo Chávez al presidente ruso, Dmitri Medvédev, a través de un traductor en la residencia oficial en Barvija, a las afueras de Moscú. Pronto Caracas iniciará el proceso para el establecimiento de relaciones diplomáticas con ellos, indicó.

El resto del mundo considera a las dos regiones, que expulsaron al Gobierno georgiano a inicios de la década de los 90 y desde entonces se han encargado de sus propios asuntos, como parte integral de Georgia. El tema se ha convertido en un punto de tensión en las relaciones entre Rusia y Occidente.

Mundo pluripolar

Chávez calificó de "aliado" a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, con quien se reunió para sellar varios acuerdos de cooperación entre ambos países.

"Ahora somos aliados", dijo Chávez en Barvija, residencia de verano del jefe de Estado ruso, según la agencia rusa Ria Novosti.

"El mundo unipolar ha sido destruido y el nuevo sistema mundial será construido por Venezuela, Siria, Irán, Belarús, Italia y Rusia", dijo Chávez, citado por Itar Tass.

En su opinión, el "mundo unipolar se ha mantenido a flote artificialmente con la ayuda del enorme mercado de consumo estadounidense, sobre la base de un enorme déficit y de una moneda que se está desintegrando", añadió el mandatario venezolano, que realiza su octava visita a Rusia. Según Hugo Chávez, ambos países, Rusia como superpotencia y Venezuela como símbolo de la energía, deben superar el caos del que ya advirtió el "Che" Guevara, añade Itar Tass.

Chávez llegó a Rusia acompañado de una delegación entre la que se incluyen 15 ministros clave y líderes de varias agencias.

Después de reunirse con Chávez el primer ministro Vladímir Putin dijo que el reconocimiento de Venezuela a las provincias contribuye a demostrar que el objetivo de Rusia es hacer que "las relaciones internacionales sean más democráticas".

"Este paso destaca el carácter independiente de la política exterior de Venezuela", destacó Putin.

Chávez dijo que en la reunión con Putin abordaron temas desde "lo táctico hasta lo estratégico, del presente y de la perspectiva hacia el futuro". "Hemos hablado de esa instancia de coordinación entre los países que somos gigantes petroleros, una instancia que ha estado naciendo entre Rusia, Venezuela, Irán y otros países'', señaló el mandatario.

El presidente Chávez anunció la firma de una empresa mixta con Rusia para la explotación petrolera de la Faja Petrolífera del Orinoco, con una capacidad de producción diaria de 400.000 barriles de crudo y la construcción de una refinería. El mandatario venezolano aseguró a Putin que "en mí tienes un hermano y en Venezuela a un fiel aliado".

El presidente Chávez abandonó ayer Rusia con destino a Madrid, España, donde se reunirá hoy viernes con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

España es la última escala de la amplia gira exterior, a donde el Presidente llegó al final de la tarde, luego de adelantar su visita, aunque su agenda oficial se iniciaría hoy, según informó la Cadena radial COPE.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas