|
compartir
|
Precios del pescado subieron 38,9% en los últimos tres meses

Las especies importadas son las más costosas y se consiguen menos

Consumidores confiesan haber reducido el consumo de pescado por los altos precios que registra el producto (Kisai Mendoza)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de septiembre de 2009  12:00 AM

El alza en los precios del pescado no cesa. Una vez más se disparan los costos de este rubro, cuyo consumo se ha vuelvo casi un lujo para muchos consumidores.

Entre junio y septiembre de este año, los precios de unas ocho especies aumentaron en promedio 38,9%, siendo las especies importadas las que registran los mayores incrementos.

Tal es el caso del salmón, cuyo precio se disparó en 90,9% en tres meses, al pasar de 55 a 105 bolívares fuertes el kilo.

La merluza, que de los pescados importados solía ser uno de los menos costosos, aumentó 30,9%. Hace tres meses, los consumidores pagaban 42 bolívares fuertes por un kilo y ahora deben pagar 55.

Los vendedores de los mercados municipales Guaicaipuro y Quinta Crespo informaron que el aumento de las especies importadas se debe a la dificultad que están teniendo los importadores para comprar el producto en el mercado internacional.

Ante la poca disponibilidad del producto al mayor los precios se han disparado en más de 80%. Esto ha derivado en que muchos comerciantes han dejado de ofrecer productos como bacalao, porque tendrían que venderlo muy caro al consumidor.

Piero Estrada, vendedor de Guaicaipuro, señaló que prefiere no vender algunas variedades en lugar de ofrecerlo a sus clientes a precios muy elevados.

De un salto Las variedades consideradas como económicas ya no lo son tanto. Especies como corocoro, cataco, lisa y tahalí han subido entre 20% y 25% en tres meses.

Estas especies hace un año se expendían entre 9 y 12 bolívares fuertes por kilo.

Asimismo, otras variedades del segmento medio como pargo, dorado y lebranche se han elevado hasta en 22%.

Pero el alza de los precios no se limita sólo al pescado, algunos mariscos como los camarones y langostinos también se han encarecido.

Hace tres meses un kilo de langostino costaba 58 bolívares fuertes y ahora se expende en 90 bolívares el kilo. Los comerciantes apuntan cada pedido llega con un nuevo precio.

Vale destacar que el abastecimiento de este rubro se ha visto afectado luego de que se eliminara la pesca industrial de arrastre en el país, el pasado 14 de marzo.

Los vendedores de los municipales temen que las próximas entregas de langostino sean importados, con lo cual se encarecería aún más el rubro.

El kilo de camarón mediano también registra una ligera variación de precios. De 48 bolívares fuertes el kilo pasó a 55 bolívares.

El Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana reseña que los productos pesqueros han aumentado 22,9% durante los primeros ocho meses de 2009.

Esta es la tercera alza de precios que registra el rubro este año, de acuerdo con las mediciones, que a través de recorridos, realiza El Universal.

Elástico Los consumidores consultados por este diario señalaron que han bajado el consumo de pescado este año, justamente por los elevados precios.

Crisanta Rodríguez explicó que compra dos o tres tipos de pescado para el mes, cuando anteriormente solía hacerlo por quincena.

Otros destinan parte de los tickets de alimentación a la compra de pescado fresco, y hay quienes compran hasta donde el presupuesto le alcance. Eso sí, el consumo de pescado fresco se mantiene pero en menor cantidad.

acontreras@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas