|
compartir
|
Costo de la lonchera aumentó 72%

Preparar el menú escolar requiere un presupuesto de BsF 138,41 al mes

Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de septiembre de 2009  12:00 AM

Una dieta balanceada es fundamental para la alimentación de los niños en etapa de crecimiento. Es por ello que los expertos recomiendan a los padres y representantes mantener este régimen en la merienda escolar.

La variedad es clave en la elaboración de la lonchera escolar, pero su preparación también requiere tiempo, dedicación y presupuesto.

Preparar una lonchera balanceada y nutritiva para un niño tiene un costo promedio de 138,41 bolívares fuertes al mes, sin incluir el almuerzo, monto que equivale a un alza de 72% respecto a 2008.

Y es que este año, los principales ingredientes para preparar la lonchera -pan, cachitos, jamón, quesos, frutas, leche, yogur, entre otros- han aumentado notablemente.

Un menú semanal balanceado (como recomiendan algunos nutricionistas) compuesto por una arepa con jamón y queso, una empanada de carne o pollo, dos sándwiches y un cachito (croi-ssant) de jamón y queso; acompañado de un vaso de leche, tres vasos de jugo, uno de yogur y cinco frutas (una por día), tiene un costo promedio mensual de 125,52 bolívares fuertes, 31,9% más que en 2008.

Hace un año, preparar este mismo menú requería un presupuesto de 95,12 bolívares fuertes.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) recomienda dos tipos de loncheras criollas para el desayuno diario de los pequeños en edad escolar.

El primer modelo compuesto por una arepa con carne molida, una empanada de pescado, una cachapa con queso, un pastelito andino de pollo, dos torticas de arroz con queso blanco; acompañado con jugos naturales de melón y naranja y frutas requiere de 71,52 bolívares fuertes al mes para su elaboración. Este año resulta 83,3% más costoso que en 2008.

Este menú es recomendado para niños que desayunan antes de ir al colegio.

La segunda lonchera criolla que sugiere el INN es aún más elaborada, y contempla arepas dulces con perico o revoltillo, buñuelos de yuca con queso, arepas andinas y jugos naturales con una porción diaria de frutas. Preparar este menú requiere un desembolso mensual de 151,3 bolívares fuertes, 130% más que el año pasado.

Los nutricionistas sugieren que los pequeños desayunen antes de salir de casa, y si llevan merienda que sea ligera, pues de esta manera se garantiza un dieta rica y balanceada, baja en grasas y azúcares.

En la práctica El tiempo es un factor determinante en la preparación de la lonchera y muchos padres no tienen tiempo de preparar menús como los recomendados.

No obstante, los nutricionistas sugieren que se eliminen de la lonchera escolar las frituras (como las empanadas) y las chucherías. En su lugar son bien vistos los sándwiches de jamón y queso, los cachitos y las tortillas de trigo.

Los expertos aconsejan excluir los jugos de cajitas de la lonchera, pero muchos padres los incluyen a diario. Aunque son prácticos no resultan del todo económicos.

Los empaques de tres unidades oscilan entre 6 y 8,39 bolívares fuertes; para una semana se requerirían dos paquetes.

Las chucherías tampoco son recomendadas, pero los padres consultados por El Universal reconocen que incluyen una porción diaria en la lonchera de sus hijos. En este caso, se sugieren galletas y cereales bajos en azúcar.

En el mercado se puede encontrar una amplia cantidad de estos productos, y sus precios son muy variados, incluirlos en algunos de los menús semanales recomendados supondrá un desembolso adicional.

Aquellos pequeños que no llevan el desayuno preparado en casa, requieren en promedio 15 bolívares diarios para la merienda.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas