Inicio  >  Caracas > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Galindo y La Aguada: dos parques poco conocidos en El Marqués

Parque Galindo abre de 8 a.m. a 5 p.m. de martes a domingo

La noticia Quieren que sea un parque temático

La directiva del parque Galindo, situado en el Marqués norte, en conjunto con un sector de la comunidad, elaboran una propuesta para que este espacio verde de más de 20 hectáreas se convierta en un parque temático destinado a personas con discapacidad.

"Este es uno de los pocos parques de la ciudad que no tiene escaleras sino rampas, por lo que sería ideal para desarrollar actividades con personas con discapacidad", explica Marta Ferrer, vecina de la zona.

Se ha planteado la posibilidad de hacer un sendero, un museo, un vivero, un huerto y un compostero (lugar donde se prepara el abono) adaptado a este tipo de público. Desde abril de 2008 este parque, que servía de dormitorio para más de 60 personas en situación de calle, fue objeto de un plan de recuperación que aún no culmina. Actualmente recibe más de 500 visitantes al mes.

La Historia Un espacio ligado a la lucha vecinal

El origen del parque La Aguada está ligado a la iniciativa del movimiento vecinal de El Marqués. La idea de crear un parque en la quebrada La Aguada surge en 1971 debido a la ausencia de áreas recreativas en la urbanización. Para ese momento los espacios verdes reservados para este propósito eran taludes y quebradas inaprovechadas que estaban cedidas por contrato al cuidado y mantenimiento de los vecinos. Se propuso entonces embaular la quebrada y rellenarla con cortes de terreno provenientes de la construcción de la avenida Boyacá (Cota Mil). En el año 1973 un grupo de vecinos constituye la Junta de Amigos del Parque La Aguada. Finalmente fue decretado parque metropolitano por el Ejecutivo en 1977. En 1980 se pone en servicio la primera etapa del parque. Actualmente Inparques administra el espacio.

la cifra 6 mil personas disfrutaron del parque La Aguada en agosto, una de las épocas cuando más visitantes recibe este espacio ubicado entre la calle Auyantepui y Cuyuní de El Marqués. El promedio mensual de visitas es de 3 mil usuarios.

la foto

Aula abierta a las escuelas. Las paraulatas, guacharacas, arrendajos, turpiales y azulejos se desplazan entre las cocuizas, palmas reales, mangos y trinitarias, que forman la fauna y vegetación del parque La Aguada. Se trata de tres hectáreas que les dan a quienes las visiten la sensación de estar en un gran jardín. Sus usuarios más frecuentes son los colegios y preescolares de la zona que encuentran allí un aula abierta para cátedras ecológicas y ambientalistas.  nicola rocco 

la frase

"Los vecinos de El Marqués deben unificar criterios para apoyar la dotación del parque Galindo y La Aguada".
Victor Correa
Coordinador de Inparques


entrevista Carlos Agostini, miembro de la asociación de vecinos del marqués norte


 "Faltan recursos para mejoras"

El año pasado los vecinos de El Marqués norte elaboraron un proyecto para la creación de la Asociación Civil Fundación Amigos del Parque Galindo con la finalidad de recaudar fondos destinados a la recuperación de este espacio. La propuesta, sin embargo, nunca recibió respuesta alguna por parte del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente que administra esta área frecuentada por vecinos de Terrazas del Ávila, La Urbina, El Marqués y Petare.

Carlos Agostini, quien pertenece a las asociaciones de vecinos de El Marqués norte (Asomanor) y a la de la calle Cúpira (Asocúpira), lamenta las carencias graves de vigilancia y mantenimiento que sigue enfrentando el parque Galindo. "Es un área de recreación que comienza en la avenida Rómulo Gallegos y que termina en Terrazas del Ávila, que podría ser mejor aprovechada tanto por personas de las urbanizaciones cercanas como de las zonas populares", piensa Agostini.

Abrir la cantina, acondicionar los baños e iniciar el paisajismo en la primera etapa son acciones que de acuerdo con Asomanor podrían acercar más personas a Galindo.

"La situación cambia en el parque La Aguada, que es un parque modelo bien mantenido, pero donde también faltan recursos para realizar mejoras. En vacaciones se llena de campamentos y lo visitan familias de La Urbina y Petare", comenta Agostini, quien agrega que el lugar necesita una bomba hidroneumática para mejorar el sistema de bombeo de los baños, pintura y la restitución de un área de parque infantil en madera, que existía, pero se deterioró así como el mejoramiento de las dos canchas.


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Bendición del Mar se celebró en Carabobo, Aragua, Nueva Esparta y Falcón
10:59 PM.NACIONAL Y POLÍTICA. 152 años tiene esta tradición que agrupa a centenares de personas en el malecón de Puerto Cabello, (...)
06:34 PM.INTERNACIONAL. Parada de Pascua en Nueva York

Blogs Ver todos

  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE25minutos
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE8horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    La mitología chavista se empeña en construir una poderosa épica alrededor de la (...)

    HACE13horas