|
compartir
|
Líderes mundiales debatirán en Venezuela sobre la libertad

Aznar, Fox, Walesa y Sanguinetti entre los invitados a un foro de Cedice en noviembre

Alfonzo, Chavero e Isabel Pereira esperan que el evento de Cedice se lleve a cabo sin dificultades (VICENTE CORREALE)
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de septiembre de 2009  12:00 AM

El Centro de Divulgación del Conocimiento (Cedice) prepara para el mes de noviembre un evento en conmemoración del XX aniversario de la caída del muro de Berlín y que contará con la presencia de líderes mundiales que han cuestionado al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Los ex mandatarios de España, José María Aznar; México, Vicente Fox; de Polonia, Lech Walesa y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, forman parte del grupo de invitados.

Rafael Alfonzo, presidente de Cedice, dijo en rueda de prensa que el evento se llamará la "Semana de la Libertad" y forma parte de la continuación de la celebración del XXV aniversario de esa organización.

"Para el 9 de noviembre vamos a traer especialistas nacionales e internacionales para hablar del tema de la libertad de expresión y de las libertades en general", anunció.

A parte de los ex mandatarios mencionados, están invitados Eduardo Bertoni, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; Carlos Lauría, coordinador del Comité para la Protección de Periodistas, y Humberto Nogueira Alcalá, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Talca, Chile.

Por Venezuela están invitados Carlos Ayala, ex presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; Pedro Nikken, ex presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; Carlos Correa, director de Espacio Público y los expertos en comunicación, Andrés Cañizález y Gloria Cuenca, entre otros.

Historia de desencuentros No pocos calificativos insultantes ha emitido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en contra de algunos de los invitados al evento de Cedice.

El mandatario venezolano ha llamado a Aznar y a Fox "fascistas", "lacayos" y "cachorros del imperio".

Del ex presidente del gobierno español Chávez dijo en abril de 2007: "Es un fascista que además apoyó el golpe (de abril de 2002), es de la calaña de Adolfo Hitler, un tipo que da es asco y da lástima".

Por su parte, Walesa ha intentado venir a Venezuela en un par de ocasiones, pero ha suspendido las visitas en el último momento porque las autoridades venezolanas no le han garantizado la seguridad.

La última ocasión en la que intentó venir fue en febrero pasado. En ese momento, Chávez consideró que el ex presidente polaco formaría parte de "un plan que pretende llevarnos por el camino de la violencia" y le consultó a su canciller, Nicolás Maduro, si le prohibía la entrada al país.

En mayo, Cedice también realizó un evento -que fue cuestionado por el Gobierno- con la presencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa, del mexicano Enrique Krause y del colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros.

Consultado sobre si no había ningún temor de que el Gobierno no permitiera el nuevo evento, Alfonzo dijo: "El principal temor que tenemos es el de perder la libertad". Destacó que "la decisión que hemos tomado (en Cedice) es asumir la defensa de la libertad, que es para lo que hemos sido creados". Confió en que la actividad pueda hacerse sin ninguna dificultad.

Cedice anunció que los invitados formarán parte de paneles que se realizarán en las universidades y en las comunidades y que se replicará en varias ciudades de Venezuela.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas