Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



En dos años cayó 83% la venta de vehículos en concesionarios

Reportan alza de precios de autopartes por importación con dólar permuta

Trabajadores de concesionarios optan por buscar nuevos empleos donde se aseguren mejores ingresos y estabilidad Gustavo Bandres /Archivo Se requieren más mejoradores y refinerías de conversión profunda para procesar todo el crudo ofrecido (ARCHIVO)

Contenido relacionado

El sector automotor, que en las principales economías del mundo es protegido por su capacidad para generar empleos e impulsar el crecimiento, vive sus peores horas en Venezuela por la concurrencia de problemas de índole laboral, cambiario, de mercado y hasta jurídico.

De las cinco ensambladoras de vehículos instaladas en el país: General Motors, Chrysler, Ford, Toyota y MMC Automotriz; tres están funcionando y muy por debajo de su capacidad máxima -Ford, Toyota y Chrysler- mientras que otras dos plantas están paralizadas -MMC y GM-, siendo está última responsable de la mitad de los vehículos ensamblados en el país. En cuanto a las marcas de vehículos ensamblados en el exterior, las licencias de importación no han fluido este año, en medio de la caída de los ingresos petroleros y la escasez de divisas que afecta la economía venezolana.

Esta situación se traduce en la sequía y virtual paralización del mercado de vehículos cero kilómetros.

Un recorrido de El Universal por concesionarios de distintas marcas de vehículos constató cómo del esplendor del negocio automotor del período 2005-2007 se pasó a la incertidumbre que relatan empleados y encargados de los concesionarios.

En promedio, los concesionarios de las marcas con ensambladoras nacionales bajaron sus ventas hasta en 83%, pues en dos años pasaron de vender unos 120 vehículos al mes a apenas 20 o menos, en algunos casos. Trabajadores de los concesionarios explican que llegan unos pocos vehículos para venta pues en algunos casos las industrias están operando a 50% o menos de su capacidad.

Los vendedores cuentan que "este ha sido un año duro, algunos podemos vender apenas 2 a 3 vehículos por mes". La demanda se mantiene, con proporciones similares en la búsqueda tanto de vehículos rústicos como de modelos tipo sedán.

Sin divisas, sin vehículos El boom del sector automotor coincidió con el esplendor de los ingresos petroleros a niveles nunca vistos, hasta llegar a la cifra récord de importación de 335.000 vehículos en el año 2007, con casi 500.000 vehículos vendidos en ese año.

Pero en la realidad de este año, el derrumbe de la cesta petrolera venezolana del promedio de $86,81 por barril en 2008 a $50,85 en 2009; se ha traducido en una muy restringida entrega de divisas de Cadivi a la industria nacional. Y en el sector automotor esto afecta la importación de vehículos terminados como de autopartes.

Para aquellos concesionarios de marcas que no ensamblan en el país (como Renault o Peugeot, entre otras), todavía no se han entregado las licencias de importación para 2009 y, por ende, no han podido acceder a divisas oficiales.

Muchos de estos concesionarios no han recibido vehículos desde abril de 2008, cuando llegaron las unidades solicitadas a finales de 2007. Trabajadores explican que esto ha originado una reducción del mercado, lo que los ha obligado a "sobrevivir" a través de la comercialización de autopartes y la prestación de servicios y reparaciones.

No obstante, aclaran que esos ingresos apenas alcanzan para cubrir nómina y costos operativos, cuando son comercios que operan en locales con una infraestructura diseñada para vender vehículos y atender a los consumidores con amplias comodidades.

Y aunque en varios concesionarios no se reportaron reducciones de personal, varios trabajadores relatan que decidieron buscar nuevos empleos, donde pudieran conseguir mejores ingresos y estabilidad ante tal caída en las ventas de vehículos.

Por otra parte, la restricción de divisas causó en abril que se dispararan los precios de las autopartes, pues muchos proveedores han tenido que recurrir a la importación con divisas del mercado permuta, que se cotiza a niveles que pueden triplicar el tipo de cambio oficial del Banco Central.

A este oscuro panorama se suma la próxima entrada en vigencia de la ley que regula la compra y venta de vehículos, que a juicio de empleados de los concesionarios paralizará aun más el mercado automotor.

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Voto Joven: El día de hoy es una apuesta de futuro
12:53 PM.PRIMARIAS 2012. Venezuela, hoy los jóvenes estamos de fiesta. Después de un camino de muchos éxitos hemos llegado (...)

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Votar hoy no arregla el asunto de fondo que comienza con Fidel Castro y termina (...)

    HACE43minutos
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)

    HACE1dia
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias