CARACAS, lunes 31 de agosto, 2009 | Actualizado hace
El poeta obtuvo hoy en México el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2009 (Gil Montaño/Archivo)
04:07 PM Guadalajara.- El poeta Rafael Cadenas obtuvo hoy en México el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2009 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la principal cita editorial del mundo hispano.
"Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado en ir rompiendo con la forma, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna", apuntó el jurado en su dictamen, anunciado en una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el occidente del país.
El galardón, antes conocido como Premio Juan Rulfo y que este año llega a su décimo novena edición, está dotado con 150.000 dólares y reconoce a un autor por el conjunto de su obra en cualquier género literario.
Tras recibir la noticia del reconocimiento, Cadenas afirmó en un contacto telefónico con el lugar en que se celebró la rueda de prensa que tiene muchas cosas que agradecer a México, incluida la lectura de sus escritores y poetas, de los que dijo haber aprendido mucho.
"Lo que brota de mí es la palabra gracias", manifestó.
Nacido en Barquisimeto (Venezuela) en 1930, el poeta vive actualmente en Caracas, ciudad a la que volvió en 1958 luego de haber sido desterrado a la isla de Trinidad en 1952 por su militancia comunista.
Formó parte del grupo Tabla Redonda en Venezuela, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández.
Cadenas es poeta, ensayista, traductor y autor de títulos como "Los cuadernos del destierro" (1960), "Falsas maniobras" (1966), "Intemperie" (1977) y "Gestiones" (1992).
Fue Premio Nacional de Literatura en su país en 1985 y Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1992.
Según el jurado, el autor se ha definido como alguien que "escribe desde la normalidad con sentido de asombro".
El jurado estuvo integrado por la periodista cultural y directora editorial del Museo Reina Sofía, María Luisa Blanco (España), el profesor de Literatura Hispana en la Universidad de California Raymond Williams (Estados Unidos), el escritor Gustavo Guerrero (Venezuela) y el poeta Darío Jaramillo (Colombia).
Por parte del país anfitrión participaron la profesora de Literatura y crítica cultural Lucía Melgar, el escritor Vicente Quirarte y la investigadora de la lengua española en la Universidad de Milán Ana María González Luna.
Entre los ganadores de las ediciones anteriores del Premio FIL se encuentran los mexicanos Sergio Pitol (1999), Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007), los españoles Juan Marsé (1997), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005), el argentino Juan Gelman (2000), el brasileño Rubem Fonseca (2003), el portugués António Lobo Antunes (2008) y el cubano Eliseo Diego (1993).
El Premio de Literatura en Lenguas Romances 2009 será entregado en la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebra del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos, destacó Efe.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.
1.7. Economía. Sin obtener los resultados esperados, las autoridades han empleado mecanismos de persuasión sobre el manejo racional de la energía; ha aprobado decretos y resoluciones emplazando a los grandes consumidores a reducir la demanda en un 20%; ha ensayado planes de racionamiento eléctrico en el interior del país y en Caracas y ha reincidido, a través de un nuevo formato, sobre la aplicación de medidas contractivas del uso del servicio.
Angela Harbauer
Arqueología gastronómica
Y es exactamente la descripción de la gastronomía de la ciudad y en general, de (...)
Ileana Magual Mandé
Energía de la buena
Hoy comienzo la semana con la T de TOLERANCIA, correspondiente a la quinta (...)
Guía Turística
¡Buen viaje!
Una de las fiestas más significativas para el pueblo chino es la llegada del (...)
Alfredo Yánez Mondragón
Incisos
No podía ser de otra manera. Así, de repente& "como el niño que se vuelve (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Este sábado, en el nacional de Cross Country, la tachirense Yeisy Álvarez (...)
Antonio Castillo
El Leonático
Cerró sin pena ni gloria la Serie del Caribe para los Leones del Caracas, (...)
Andrés Correa
Latiendo en la cueva
"Los tiempos en que una dictadura y su violación sistemática de los derechos (...)
Elides J. Rojas L.
Sobre la marcha
El líder intergaláctico ordenó la expropiación de varios edificios ubicados (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
"Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una Cultura de Paz. (...)
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Nueva York/@efrainruizp .- Según anunciaron nuestros colegas Billy Russo y (...)
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
Febrero. Mes de estrenos, Y de stress para los fanáticos. Lo que han visto (...)
Taisa Medina
Hora de Greenwich
Laura Chinchilla, del partido de Liberación Nacional (PLD), de centro derecha (...)