Indígenas custodian Embajada de Venezuela en Tegucigalpa
|
|
Managua.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó, por considerarla "arbitraria", la propuesta del mandatario interino Roberto Micheletti, quien le ofreció dimitir al cargo a cambio de que él renuncie al gobierno.
Zelaya, quien se encuentra en Nicaragua, afirmó que "Al presidente de Honduras sólo el pueblo puede escogerlo y el Presidente soy yo", citó DPA.
"Nosotros rechazamos cualquier tipo de propuesta que violente la soberanía popular", enfatizó el gobernante destituido el 28 de junio pasado.
El presidente depuesto dijo que "Siempre abrimos las puertas para lo que ha dicho la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus resoluciones".
El organismo apoya el retorno incondicional de Zelaya al Gobierno. También condenó el golpe y la salida del ex mandatario, por lo que aisló al gobierno interino de Honduras.
Con respecto a las elecciones que pretende celebrar el gobierno de facto, Zelaya declaró que "como presidente de Honduras, denunciamos el plan arbitrario de legitimar el golpe a través de la convocatoria fraudulenta de elecciones".
Asimismo afirmó que "No queremos elecciones bajo sangre y fuego, queremos elecciones transparentes y denunciamos lo que pretenden hacer durante un proceso viciado".
Finalmente, Zelaya confirmó que el próximo martes primero de septiembre viajará a Washington para reunirse con los miembros de Consejo Permanente de la OEA.
Por su parte, el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, aseguró que el retorno del derrocado presidente hondureño al poder no es un punto negociable con el gobierno interino, dijo AP.
El gobierno de Micheletti "no ha cedido en uno de los principales temas, que es el retorno de Zelaya y ese es un asunto en el que nosotros tampoco podemos ceder. Zelaya tiene que volver como presidente de Honduras'', dijo Insulza.
Embajada bajo custodia
En otra materia, unos treinta hombres, mujeres y niños de la etnia lenca de Honduras son los guardianes de la Embajada de Venezuela en Tegucigalpa, donde sólo un diplomático se mantiene desafiando la orden de expulsión que hace más de un mes emitió el gobierno interino de Micheletti, acotó AFP.
Los indígenas permanecen en la parte exterior de la residencia diplomática, sentados directamente sobre la acera o en rústicas esteras que amortiguan la dureza del piso.
Bajo un toldo, una mesa con utensilios de cocina evidencia que allí mismo se preparan y consumen los alimentos, para no tener que abandonar la vigilia en ningún momento. "Estamos aquí por solidaridad con el pueblo venezolano, porque este gobierno golpista quiere expulsar a los compañeros", dice Juan Vásquez, vocero del grupo.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- A escritores como Poleo
- El exitoso "majunche"
- Maldonado saldrá en el puesto 19 en Mónaco ...
- Hasta por la cédula
- Eddie Palmieri: "¿Salsa? Lo que tenemos hoy...
- Encuestas, resentidos, mercachifles, pirata...
- Comandante gamelote
- Víctimas del irrespeto
- Madres venezolanas y Capriles
- La vida del narcotraficante colombiano Pabl...
- A escritores como Poleo
- Maldonado saldrá en el puesto 19 en Mónaco ...
- El exitoso "majunche"
- Comandante gamelote
- Crédito al agro aumenta 62% pero la producc...
- Madres venezolanas y Capriles
- Encuestas, resentidos, mercachifles, pirata...
- "La vocación democrática no ha estado bien ...
- Hasta por la cédula
- Orgullo caro y orgullo gratis
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

