|
compartir
|
Denuncian escalada de agresiones a periodistas

Profesionales de distintos medios protestaron ayer en el centro de Caracas

Periodistas protestan por la libertad de expresión. 27/08/09
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de agosto de 2009  12:00 AM

Profesionales de la comunicación que laboran en diversos medios se concentraron durante la tarde de ayer frente al edificio de El Universal -en la avenida Urdaneta-, para protestar por las amenazas contra el ejercicio del periodismo en Venezuela y por las agresiones de que han sido objeto algunos integrantes del gremio.

William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) -quien participó en la manifestación-, denunció una arremetida violenta en contra de periodistas venezolanos.

Dijo que la reportera Desirée Parra fue afectada por una lacrimógena que la rozó en el rostro el miércoles, cuando cubría la manifestación de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana; el periodista David Pérez Hansen fue detenido, ruleteado y luego liberado por la Policía Metropolitana; y en Mérida, el camarógrafo de RCTV Internacional José Ángel Colmenares fue herido de varios perdigonazos; y a la periodista Daniela Morel le fue arrebatado su micrófono y lanzado contra el piso.

"Son agresiones que continúan ocurriendo", dijo Echeverría, quien además exigió a las autoridades que haya responsables de las acciones violentas contra los periodistas de la Cadena Capriles. Recordó que a dos semanas de ocurridos los hechos todavía no hay ni un detenido.

Por el derecho a informar Ayer en la tarde, el grito de los periodistas luchaba por superar el ruido de las cornetas en el siempre congestionado centro de Caracas.

"¿Quiénes somos? Periodistas. ¿Qué queremos? Informar", vociferaban los profesionales de la comunicación de la Cadena Capriles, El Nacional, El Universal y otros medios impresos y audiovisuales, cuando cambiaba el semáforo a rojo. El momento era aprovechado para entregar volantes a choferes, pasajeros y peatones.

"Estamos protestando de manera cívica y democrática, somos respetuosos de la ley, pero eso sí, tenemos mucha fortaleza", dijo Echeverría.

Al sitio se presentó un camión con integrantes del grupo Somos Radio, conformado por trabajadores de emisoras, quienes agradecieron el respaldo de los comunicadores ante el cierre de 32 estaciones.

Rafael Cadavieco, locutor de CNB, dijo que "la idea es mediante un camión llevar la radio a la gente en la calle. Hemos estado rodando desde muy temprano, estuvimos en Petare, en la avenida Francisco de Miranda, en La Tahona".

Anunció que seguirán adelante con actividades de concienciación siempre "en forma creativa y pacífica".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas