|
compartir
|
Cuestionan premio a Benavides "por violar la Carta Magna"

Abogado Gil Vargas rechaza que le hayan conferido al coronel la Orden Libertador

El coronel Antonio Benavides Torres, segundo comandante del Core-5, ha estado ligado a las unidades élite de la Guardia Nacional (Eduardo Fuentes)
MARÍA DANIELA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de agosto de 2009  12:00 AM

Con la condecoración más importante del país, Orden Libertador en su segunda clase, el presidente Hugo Chávez reconoció los "servicios y méritos" del coronel (GN) Antonio Benavides Torres, segundo comandante del Regional No. 5 y responsable de las acciones represivas contra los manifestantes que protestaron el sábado por la Ley Orgánica de Educación.

"Todo el pueblo venezolano aplaude al coronel Benavides", dijo el jefe de Estado en Miraflores, luego de imponer la distinción al alto oficial que, en tiempos del revocatorio presidencial (2004), siendo jefe del Destacamento 54, reprimió las marchas que realizó la oposición hacia el CNE. "Si le pedimos que nos arengue aquí, nos arenga", bromeó posteriormente Chávez, en alusión al discurso que dirigió Benavides a la tropa tras dispersar la marcha.

Para el coronel (r) y abogado Segundo Gil Vargas, sólo el "abuso de poder" del primer mandatario explica que un funcionario del Estado que "violó la Carta Magna" haya sido condecorado. "Por violar 10 artículos de la Constitución Nacional premiaron al coronel, cuando una condecoración es un acto honorífico. Sólo el abuso de poder invierte el deber ser", dijo.

A su juicio, Benavides faltó a los artículos 7, 25, 68 ,131, 137, 139, 141, 145, 328 y 330 de la Constitución, los cuales consagran el deber de todo ciudadano de acatar el texto legal, sin que le sirvan de excusa "órdenes superiores" para incumplirlo; y prohíben a los militares participar en actos proselitistas, estar al servicio de una parcialidad política y usar sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones pacíficas. "Benavides debe ser castigado", dijo.

El actual jefe de Estado Mayor y segundo comandante del Regional No. 5 es integrante de la promoción Batalla de San Félix II, que egresó de la Efofac en 1985. En sus tiempos de cadete se destacó en la práctica de atletismo y como oficial ha estado ligado a las unidades élite de la Guardia Nacional.

Antes de asumir en noviembre de 2007 el cargo que desempeña en la actualidad, Benavides comandó por un año el Regimiento de Seguridad Urbana del componente.

El presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Juan Mendoza, considera que el coronel reúne los méritos para ser condecorado, pues "representa a un hombre armado apegado a la Constitución y comprometido con el proceso constituyente que inició el pueblo en 1999". "Tiene todo el respeto de la Fuerza Armada. Benavides es el reflejo de toda la oficialidad, es una muestra del hombre actual de la FAN: digno y dispuesto a servir al pueblo", dijo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas