|
compartir
|
Cavecol calcula en 30% caída de importaciones desde Colombia

Empresas colombianas en Venezuela dicen no temer investigaciones

La venta de alimentos venezolanos en las ciudades fronterizas de Colombia no cesa a pesar de la ruptura oficial (AFP)
Contenido relacionado
  EL UNIVERSAL
jueves 27 de agosto de 2009  12:00 AM

La reiterada advertencia del presidente Hugo Chávez sobre la definitiva ruptura de relaciones con Colombia propicia más pesimismo en el sector comercial.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, las proyecciones indican que, de continuar la reducción en el intercambio bilateral, las importaciones venezolanas desde el vecino país caerán hasta 30%.

Agregó que la tendencia descendente en el intercambio de bienes este año se ha visto acentuada por el retraso de pagos y las medidas oficiales anunciadas sobre congelación de relaciones.

Según DPA, Russián resaltó que los empresarios "apostábamos a que como en otras oportunidades se consideraran no elementos políticos sino de otra naturaleza que permitieran solventar las diferencias entre ambos países. No sólo son cifras, números, sino que tiene gente involucrada y hay puestos de trabajo que estarían en juego en ambos lados".

El presidente ejecutivo de Cavecol detalló que "hay procesos productivos de industrias y unos 500.000 empleos estarían siendo afectados por esta declaración. Sólo en la frontera, en logística, transporte y agentes aduanales se incide sobre 25.000 empleos".

Señaló que las cifras del comercio bilateral alcanzaron 3.258 millones de dólares al cierre de julio, con 2.925 millones a favor de Colombia y el resto a favor de Venezuela.

Colombianos sin temores El discordante verbo presidencial venezolano también ha cuestionado la legitimidad y legalidad de los capitales de las empresas colombianas en Venezuela.

No obstante, según reporta la publicacion neogranadina Portafolio, los comerciantes colombianos aseguran que sus recursos son lícitos y que no se van a preocupar por la amenaza del presidente Chávez de investigarlos por manejar presuntos capitales ilegales.

La presidenta de la Cámara colombo-venezolana, María Magdalena Pardo, sostuvo que hay gran preocupación en los empresarios por la amenaza del mandatario venezolano. "Esas declaraciones están fuera de lugar. Esperamos que estas acciones puntuales no sucedan; las empresas instaladas en Venezuela han aportado al desarrollo de ese país y son respetadas allá. Son industrias serias y resisten cualquier examen".

Por su parte el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano, solicitó a Venezuela no intervenir en asuntos de Colombia y respetar su soberanía.

"No sólo las declaraciones son descomedidas y carentes de realidad, sino que todas las (declaraciones) salidas del presidente Chávez contra Colombia no son pertinentes. Tenemos un país, una soberanía y quisiéramos que no haya injerencia de gobiernos extranjeros en nuestro país, como lo reclama Chávez" para Venezuela.

Sin embargo, Portafolio reseña que la mayoría de las empresas colombianas en Venezuela no se pronuncian públicamente, aunque en privado no dejan de expresar su preocupación.

El presidente de Marroquinería S.A., Mario Hernández, es uno de los pocos que se atreve a expresar su opinión. Su empresa posee 12 tiendas en Venezuela e incursionó hace 15 años en ese mercado. A Hernández, el anuncio de la investigación no le inquieta, dado que tiene una marca reconocida y los libros están limpios para mostrarlos a las autoridades venezolanas. "Pero creo que para seguir adelante, tocará seguir trabajando con todos esos elementos distractores y molestias", aseveró.

Se calcula que unas 50 empresas operan directamente en Venezuela o con representantes comerciales, primando las pequeñas y medianas empresas. Fuentes de ANDI, el mayor gremio industrial del país, dijeron que se pronunciarán sobre esta amenaza del gobierno de Hugo Chávez sólo si se convierte en un hecho concreto, por lo que desestimaron referirse por ahora al tema.

A la par de la controversia, AFP reporta que el vínculo comercial entre las localidades fronterizas está lejos de romperse, pues en Cúcuta los vendedores ambulantes ofrecen en las calles alimentos básicos como leche, aceite, harina o azúcar procedentes de Venezuela a través del contrabando.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas