85% de las leyes sancionadas entre 2006 y 2009 no estaban en la agenda
|
|
En los últimos 3 años la Asamblea Nacional sólo ha aprobado 21 leyes que han estado en la agenda original del Parlamento de las 137 que han sido sancionadas en ese período. El resto, 116 leyes, se han aprobado de manera atropellada y sin consultar a todos los sectores del país, señaló el Observatorio Parlamentario del Movimiento Identidad Ciudadana, que agregó que la mayoría de las leyes sancionadas sirven para ejercer más control sobre la sociedad y obedecen a una imposición del Ejecutivo nacional.
"85% de las leyes que han salido del Legislativo entre 2006 y 2009 son clandestinas, metidas de contrabando. Esa agenda clandestina es fijada por el Ejecutivo. La Asamblea Nacional se ha convertido en el muchacho de mandado de Miraflores", manifestó el abogado Carlos Vecchio, quien señaló que los diputados "avergüenzan al país con su decadente ejercicio legislativo". Para Vecchio los legisladores "no tienen dignidad y cobran por levantar la mano. Muchos de ellos no saben ni lo que están aprobando".
Entre las leyes más polémicas Vecchio mencionó las promulgadas este año, como la Ley de Procesos Electorales y la Ley Orgánica de Educación, y alertó sobre otras que vienen en camino, como la Ley de Propiedad Social y la Ley de Cooperación Internacional, tampoco serán suficientemente debatidas entre la población.
El abogado recordó que en las leyes aprobadas se ha introducido una materia que fue rechazada en la reforma de la Constitución en 2007 y, sin embargo, se ha dejado de lado "lo bueno" como la reducción de la jornada laboral.
El estudio realizado por el Movimiento Identidad Ciudadana, que promueve la participación democrática, reveló que en el año 2006 de las 40 leyes aprobadas sólo 5 estaban en agenda; en 2007, de las 19 aprobadas ninguna estaba en agenda, y en 2008, de 53 aprobadas sólo 5 estaban en agenda.
En 2009, de las 43 leyes pautadas, más de la mitad estaban en agendas de años anteriores y la mayoría de las leyes aprobadas en el primer período de sesiones estaban fuera de agenda.
A juicio de Vecchio no se justifican las sesiones extraordinarias que inició ayer el Parlamento. "Lo más seguro es que se aprueben leyes que no han sido anunciadas ni siquiera en esa agenda extraordinaria, los venezolanos caminamos a tientas con la AN. Solamente el presidente Chávez sabe qué y cuándo se va a discutir en el Hemiciclo", argumentó el abogado durante una rueda de prensa.
Considera Vecchio que al imponer leyes que no cuentan con el apoyo de los ciudadanos la Asamblea Nacional genera violencia: "Todas las leyes que se han aprobado sin ningún tipo de consulta han generado confrontación. La violencia no sólo es física, sino que mucho peor es aquella que viene desarrollando el Parlamento al querer imponer leyes que controlan a una sociedad sin ni siquiera tomar en cuenta sus observaciones".
Con respecto a la estrategia a seguir con la nueva Ley de Procesos Electorales, Vecchio informó que demandarán su nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Explicó que por medio de la plataforma Venezuela Libre actuarán también desde una perspectiva política porque la norma obliga a la oposición a realizar primarias y a "estar unidos con el uso de una tarjeta única".
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Las ocurrencias de Fidel
- A mí también me expr... robaron
- Regreso sin gloria
- Anonymous dice ser autor de ataque a página...
- Chávez presidirá este domingo desfile cívic...
- "El 23 de Enero se le salió de las manos al...
- Periódico italiano denuncia un complot cont...
- Asesinados dos adolescentes tras un supuest...
- "Un trabajo digno"
- Suárez rechaza dar la mano a Evra
- Chávez presidirá este domingo desfile cívic...
- Las ocurrencias de Fidel
- A mí también me expr... robaron
- Instaladas más de 90% de las mesas para las...
- "El 23 de Enero se le salió de las manos al...
- Voto Joven: La apatía es pecado y la absten...
- Superintendencia de Costos inspeccionó Pep...
- Gobierno traerá empresas chinas para evitar...
- Asesinados dos adolescentes tras un supuest...
- Regreso sin gloria
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

