Inicio  >  Internacional >  Crisis en Honduras > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Baltasar Garzón denuncia graves violaciones a DDHH en Honduras

12:24 AM Tegucigalpa.- El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón expresó este martes, en Tegucigalpa, "gran preocupación" por la situación de los derechos humanos bajo el régimen de facto que gobierna a Honduras desde el pasado 28 de junio.

"Durante estos dos días que hemos estado en Honduras, recibido muchos testimonios de víctimas que sufren represión y violación de sus derechos fundamentales", declaró Garzón a medios de prensa tras entrevistarse con autoridades de la Corte Suprema de Justicia hondureña, informó AFP.

"Sentimos mucha preocupación por la situación que se está viviendo en Honduras en relación con la violación de derechos básicos como la vida, la integridad física, moral y psicológica" de los ciudadanos, afirmó el juez español quien cobró notoriedad internacional por los procesos que ha abierto contra varios dictadores y militares latinoamericanos, entre ellos el chileno Augusto Pinochet.

Garzón aseguró haber escuchado el testimonio de casos muy graves de asesinatos, lesiones, tortura, vejaciones, violencia contra mujeres y atentados contra la libertad de expresión, desde que se instauró el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti.

"Precisamente ayer supimos de dos medios de comunicación que fueron objeto de atentados dirigidos a impedir la libre expresión de ideas", acotó, "y eso no debería ocurrir en un sistema democrático".

"No se está respetando en Honduras el principio de igualdad ante la ley y lo digo con todo respeto para las instituciones hondureñas", aludiendo a la Corte Suprema de Justicia con cuyos miembros se reunión para "intercambiar opiniones entre juristas".

La máxima instancia judicial tiene la obligación de proteger los derechos de los ciudadanos, velar por que se investiguen las violaciones a los derechos humanos y procurar que se sancione a los culpables de esas violaciones, concluyó Garzón.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (24)

Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
26.08.2009
6:50 PM

Juez Garzon: los venezolanos le estimariamos se diera una vuelta por Venezuela para que se de un BANQUETE entrevistando gente de todos los estratos sociales cuyos derechos humanos y constitucionales han sido reiteradamente violentados. Lo de HONDURAS le parecera un juego de niños cuando vea como las bandas violentas del oficialismo, incluyendo las fuerzas armadas, atacan a las manifestaciones de trabajadores, estudiantes y de todas las organizaciones que adversan el regimen. Vea los videos de los hechos del pasado sabado 22 y los del miercoles 26 y si tiene tiempo los del ataque a los periodistas de la Cadena Capriles, y lamentablemente hubo aprobacion presidencial a todo ello, incluso con una condecoracion por lo "efectivo" del uso del "gas del bueno". Si ni siquiera por la prensa Ud. no dice nada, todo lo que manifieste sobre violaciones ocurridas en HONDURAS no tendra ningun valor moral, máxime cuando Ud. mismo padecio en carne propia los desmanes del regimen.

Por arturo brito
26.08.2009
6:48 PM

. El juez Garzon va a abrir procesos al otro lado del mundo, para perseguir crímenes de guerra de gentes de derechas pero nunca de izquierdas, como Venezuela, y se olvida de que en casa tiene crímenes de guerra notorios como el caso de Santigo Carrillo exsecretario del Partido Comunista de España, a quien se le acusa de el asesinato de cinco mil civiles inocentes en Madrid, durante la guerra civil, siendo el Comisario de Seguridad en el Madrid rojo. Este caso esta muy documentado y las fosas estan allí en Paracuellos del Jarama, cerquita de Madrid y se han hecho denuncias pero Garzon que tambien es de izquierdas, dice que son denuncias malintencionadas. Santiago Carrillo, responsable de las matanzas de 1936, recientemente nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Vergüenza para una entidad que ignora los antecedentes asesinos del ex Secretario del Partido Comunista. "Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo". (Jorge Santay

Por CARLOS SANCHEZ
26.08.2009
1:20 PM

Una sugerencia para el Sr. Garzon: venga a Caracas, parese en la Plaza Bolivar y grite: no me gusta Chavez!. Despues de eso hable todo lo que quiera de la violacion de los derechos fundamentales... si puede!.

Por Carlos Mora
26.08.2009
10:46 AM

Como les duele a todos estos "comentaristas" que escriben acá, cuando alguien dice lo qoe realmente está ocurriendo en Honduras, señores lo de Honduras no tiene otro nombre, alla lo que hay es un gobierno de facto que viola los derechos fundamentales de sus ciudadanos, por mas que escriban, e involucren a Chavez y a Venezuela en esto, esa realidad no se puede ocultar con nada.

Por josé hernández
26.08.2009
10:45 AM

Honduras debe mantenerse firme. El peor futuro para ese pais sería permitir que "Mel" regrese. La situación actual de los derechos humanos no puede ser peor que la que resultaría bajo el socialismo del siglo XXI. Como lo mencionan otros comentaristas de esta sección es extraño que Garzón no esté preocupado por los DDHH en Cuba y Venezuela; como mínimo debe tener un sezgo; o es otro comunista camuflado. Los venezolanos no focas pueden ver la situación con toda claridad: con gusto aceptaríamos casi cualquier sanción que nos impusieran los organismos internacionales si pudieramos librarnos de los delincuentes del hampa común y organizada que ocupan las instituciones del estado bajo la dirección del multigolpista teniente coronel.

Por JHOSMANN FUENTES
26.08.2009
10:20 AM

Ceñido al contenido de la noticia comento: "El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón expresó este martes, en Tegucigalpa, "gran preocupación" por la situación de los derechos humanos bajo el régimen de facto que gobierna a Honduras desde el pasado 28 de junio" Tiene el titular de una instancia judicial española jurisdicción en Honduras??? Me pregunto. Garzon asegura: "No se está respetando en Honduras el principio de igualdad ante la ley y lo digo con todo respeto para las instituciones hondureñas", aludiendo a la Corte Suprema de Justicia con cuyos miembros se reunión para "intercambiar opiniones entre juristas" La CSJ hondureña es la facultada en principio para someter a algún proceso de investigación y juicio a las autoridades ejecutoras de ese país, y esa misma CSJ, ordenó la captura y avaló el destierro del presidente Zelaya a finales de junio pasado, es decir son parte de los actores del proceso de derrocamiento ejecutado allá.

Por arturo brito
26.08.2009
10:01 AM

Ante todo hay que dejar claro que el Zelaya se paso con armas y bagajes al tamdem comunizante formado por Castro- Chavez y acolitos, y que hizo meritos para que lo expulsaran con todas las de la Ley, y hay que celebrar que asi lo hicieran, para que no se repitiera otro caso como el de Venezuela, que ahí esta a la vista de todo el mundo. Da vergüenza de ver a tanto diplomatico estupido, incluyendo el presidente de USA Obama, presionando a Honduras y haciendole claramente el juego al Chavez, lo mismo cabe decirse de España, pero tratandose de Zapatero se comprende porque el ha dicho públicamente que es rojo. En cuanto al juez Garzon, los que le conocemos sabemos de que pata cojea, y es que busca los focos de la televisión dondequiera que los haya, y el relumbron de la notoriedad y la fama.

Por oscar castro
26.08.2009
9:56 AM

me gustaria que el sr. juez.,se pase unos dias en venezuela, para que pueda apreciar todas las violaciones, que se suceden a diario de los derechos humanos, sociales de todos los venezolanos y el gobierno de su pais, dice que la democracia en nuestro esta bien.Bienvenido sr. juez.

Por Carlos Boo
26.08.2009
9:55 AM

JAJAJAJAJAJA,Baltazar Garzón, otra vez quiere hacer noticia, parece que ya se sentía que nadie lo inflaba por eso dijo voy a ir a Honduras donde ese pueblo que quiere democracia y como es noticia en todo el mundo me haré famoso otra vez. Váyase a su país o vaya a Venezuela que es ahi realmente donde hay violaciones a los derechos humanos, pero no como ud. parece que es un comunista de los retrógrados no irá a Venezuela porque ahi gobierna un (...) que parece que fuera de sus ancestros.

Por Alberto Haces
26.08.2009
9:31 AM

Ahora veo lo de Garzon. Se fue a por Pinochet y ahora a por Micheletti, pero no hace lo mismo con EL ASESINO DE HOLGUIN, FIDEL CASTRO, ni con el DESPOTA DE SABANETA. Debe ser hijo de Republicanos o comunistas españoles. PERO NO HAY QUE PREOCUPARSE. EN NOVIEMBRE SE LES ACABA LA ALHARACA. En Noviembre la controversia sera REX JUDICATA (cosa juzgada por el honorable pueblo de Honduras).

1 2 3
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Leía a los amigos de La Fragua en Facebook y me conseguí con este trabajo de la (...)

    HACE1minuto
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE2horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Victoria sin tropiezos esta del miércoles en el Universitario. Esa que desde el (...)

    HACE5horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE23horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE3dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "...a quienes todos los días les violan sus derechos humanos, sociales, (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Andando por ahí se escucha de todo. Los venezolanos de la era democrática, (...)

    HACE4dias