Criticable o no, los campesinos beneficiados con sus burros contentos y resueltos están
Desde Yaracuy al final de mayo de 2009, fue noticia el reparto de burros de carga por el alcalde de Nirgua a los campesinos conuqueros de esa localidad. Tal iniciativa ha sido desde entonces blanco de críticas locales y nacionales, porque mientras se regalan tractores a los campesinos de otros países, en Nirgua, Yaracuy, se les da son burros.
Sin embargo, en justicia y dejando a un lado el populismo y la politiquería envueltos en tal reparto, difícilmente un tractor pueda competir con los burros de carga para sacar las cosechas de los conucos de las montañas de Nirgua o cualquier otra. Así que criticable o no, los campesinos beneficiados con sus burros contentos y resueltos están. Por otra parte, hace rato venimos diciéndolo: los burros en Venezuela tienen futuro. Una primera razón es que seguirán siendo vehículo de carga y transporte para los pequeños campesinos conuqueros. En segundo lugar y no menos importante, es el uso de los burros para producir mulas de carga y silla que buena falta hacen en los hatos, haciendas y fincas, del llano o la montaña, en todo el país.
En esta tarea una buena noticia es que hoy en Venezuela se están utilizando burros de raza Mammoth conocidos por su mansedumbre, tamaño, excelente conformación y mejor aptitud y apresto para el trabajo ganadero, que bien transmiten a las mulas descendientes de los apareamientos o inseminación artificial con buenas yeguas criollas y cuarto de milla puras o mestizas, entre otras razas.
Como vemos, no es que se trate de la vuelta al burro en Venezuela, sino que desde los albores de la civilización humana y la domesticación animal, como bien muestran los grabados de Tebas que datan entre 1298 y 1235 antes de Cristo, este noble animal sigue acompañando y sirviendo al hombre en los más remotos confines y las más variadas formas y labores. ¡Enhorabuena!
ppinate@gmail.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - Whitney Houston, la diva de ...
- Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- El gozón
- Diosdado Cabello: Algo huele mal con los re...
- Capriles: No soy un mesías sino un servidor...
- Eljuri otra vez
- Caldera: Esto nos tiene que servir a todos ...
- Diosdado Cabello: Algo huele mal con los re...
- Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
- Capriles: No soy un mesías sino un servidor...
- Capriles: Este gobierno solo habla del pasa...
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - El gozón
- Elías Jaua da la bienvenida a Capriles a la...
- Eljuri otra vez
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

