|
compartir
|
EL UNIVERSAL
Opositores soportaron andanadas de PM y GN

Jóvenes sacudieron las vallas policiales y fueron repelidos con bombas y perdigones

ELVIA GOMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de agosto de 2009  12:00 AM

Eran las 12:33. No había llegado la marcha al límite permisado por el Gobierno y apenas se congregaban cerca de la estación del metro Colegio de Ingenieros los manifestantes de la avanzada, cuando la PM lanzó su primera arremetida nutrida con "gas del bueno". Posteriormente, la Policía Metropolitana fue reforzada por efectivos de la Guardia Nacional al mando del coronel Antonio Benavides.

Durante hora y media los manifestantes que respondieron a la convocatoria de quienes se oponen al contenido de la Ley Orgánica de Educación soportaron hasta cuatro andanadas de bombas lacrimógenas y perdigones. La última, poco antes de las dos de la tarde, fue tan exagerada que quienes habían aguantado hasta un aguacero sin abandonar la zona debieron dispersarse. En esta oportunidad, como ocurrió también el 1 de mayo pasado, fueron los jóvenes de Acción Democrática los que iniciaron las sacudidas de las vallas metálicas que marcaban el límite permisado y, como también ocurrió aquel día, las autoridades, como epílogo, corretearon a los manifestantes hasta dentro del área autorizada.

La respuesta de los ciudadanos fue masiva. Decenas de miles recorrieron el trayecto desde el Centro Lido, en Chacao, hasta el final de la avenida Libertador, a pesar de que la aspiración de los convocantes era llegar hasta la Asamblea Nacional para consignar un documento en rechazo al texto legal.

La concurrencia fue mayor de lo que esperaban, llegó a confesar uno de los convocantes. Los jóvenes, especialmente los de clase media, se movilizaron masivamente y de forma entusiasta. Uno de ellos sufrió un traumatismo grave en una pierna y fue atendido por los Bomberos, que le auxiliaron tendido directamente sobre el pavimento mientras llovía, casi sin implementos.

Para el momento de la segunda arremetida, ya el grueso de la manifestación había llegado al puente de Maripérez y por un rato se mantuvo allí expectante. Luego, sucesivamente, por grupos, avanzaban hacia la barrera policial, eran dispersados y un nuevo grupo les relevaba. Así hasta el final de la jornada.

 

Paz y tranquilidad

El coronel de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, quien dirigió las acciones de represión de los manifestantes, una vez dispersada la concentración dirigió a la tropa una arenga política, en la que los instó a mantenerse "rodilla en tierra" y afirmó que en el país "todo es paz y tranquilidad". Acusó a la oposición de crear un clima de violencia "para que los cuerpos de seguridad actúen con la Policía y la Guardia y en ese empleo de orden público salga un herido o salga un muerto y quieren achacárselo al Gobierno". El militar dijo que si la protesta era contra la Ley de Educación por qué las consignas eran "que si Chávez se va y que este Gobierno va a caer. ¡Quién los entiende!" "Hay que estar claro que el pueblo y su Fuerza Armada Bolivariana está leal, permanentemente con nuestro comandante en jefe Presidente", afirmó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas