Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Crónica

Marchando hacia la represión


Anterior
Siguiente
Los factores que adversan la recién aprobada Ley Orgánica de Educación se hicieron sentir en las calles de Caracas (Eduardo Fuentes)

La marcha en contra de la Ley Orgánica de Educación se constituyó en una manifestación  multitudinaria que convocó a factores como el estudiantado universitario, padres y representantes, docentes, partidos políticos y la ciudadanía en general.

Alrededor de las once de la mañana la marcha pasaba por la avenida Solano a la altura de Los Jabillos con rumbo a la Libertador. La multitud ascendió por la avenida las Acacias, frente a la torre la Previsora, con excelente ánimo al ritmo de redoblantes, consignas y bajo la mirada escrutadora de helicópteros de la Policía Metropolitana. Hacia las once y media de la mañana, todavía bajo el sol pero con nubes que amenazaban la cierta posibilidad de lluvia, el último tramo de la Libertador se llenaba, el puente de Maripérez se desbordó a más no poder y contingentes de personas llegaron hasta la Cantv.

Cuando terminaba de llenarse la Libertador a su máxima densidad, vino una primera oleada represiva con gases lacrimógenos, cerca del mediodía. Ismael García, diputado de Podemos, conversó con los manifestantes frente a las residencias ubicadas en la parte sur del elevado y pedía calma. Mencionó que algunos factores fuera de control arrojaron piedras. Niños y ancianos se vieron afectados por los gases tóxicos mientras gente de cualquier edad corrió presa del pánico.

El ánimo no decayó y se generó una manifestación espontánea como un gigantesco cacerolazo en el puente, acompañado por vecinos desde los balcones. Una segunda avanzada pudo organizarse tímidamente para llegar de nuevo hasta la Cantv, recibiendo igual respuesta por parte de las fuerzas de seguridad. Fue en ese momento cuando un remolino de gente rodeó al dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, quien estuvo a punto de ser detenido, lo que fue evitado por la muchedumbre.

Repetida una tercera vez la rutina de avanzar y retroceder, los asistentes comenzaron a organizarse por medio de una "sentada" a diferentes niveles de la avenida. En vista de que el gas asciende, sus efectos se minimizan a ras del suelo, lo que muchos aprovecharon.

Comenzaron a caer las primeras gotas cuando grupos de estudiantes tomaron la vanguardia y retomaron la protesta pacífica a la altura de la Mezquita. La lluvia se desató en toda su intensidad junto a las consignas más fuertes, no faltó quien comentara que tenía años sin ver tal disposición de mostrar el descontento y semejante firmeza, a pesar de la lluvia y la represión.

Un simple objeto arrojado desde unos 15 metros de la barrera policial desató la última, desproporcionada y más salvaje persecución, en la que se detonaron no menos de 30 bombas disparadas contra la multitud bajo el torrencial aguacero, seguida de inmediato por el avance de la ballena y los efectivos con sus escopetas de perdigones.

La gente angustiada corrió a refugiarse en las calles del barrio Santa Rosa, donde se desató una batalla campal cuerpo a cuerpo de piedras contra escopetazos, paredes de gases asfixiantes por todas partes y el pánico generalizado para escapar de la ballena a medida que el torrente iniciado por la lluvia bajaba por la calle Tejerías. Rato después, calmados los ánimos, terminó por disolverse una intensa jornada de lucha en contra de la Ley de Educación.

Freddy Campos
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por bernardo pulgar
23.08.2009
12:57 PM

saludos a todos comienzo comentandoles a todos los marchistas que malo que esa clase de cosas sucedan el problema lamentable de usteds y por que no de todos los venezolanos pero primero que nada cuando se va a marchar se debe de apartarse de todos aquellos radicales y violentos por que eso es tratar de hacerles el juego a todos ellos buscan esa clase de actividad no para protestar ,o para tratar de luchar por sus derechos noo su intencion es otra y pues desgraciadamente alli tendran que pagar los justos por pecadores y supongo que esa no es la intencion no les continue haciendoles ese juego que ellos buscan que ellos quieren haaa y otra cosa segun tengo entendido que son los convocantes de esa referida marcha los que se supone son los que le deben garantisarles la seguridad a todos los marchantes no pues bien nada de eso sucedio todos esos supuestos convocantes y mas tambien estaban llamando a la violencia por igual ahora ve a lo que me refiero y tengan cuidado pero mucho cuidado

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno de Chávez se caracterizó, y de eso sobran pruebas que todavía (...)

    HACE3horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Mientras más años uno le dedica a correr termina internalizando lo importante (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE3dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE4dias