|
compartir
|
Cae exportación no petrolera y se afianza el modelo rentista

La inversión, pública y privada, desciende 2,4% en el segundo trimestre

Analistas indican que aspectos como la sobrevaluación de la moneda y poca inversión impiden diversificar la economía (Archivo)
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de agosto de 2009  12:00 AM

El jueves de esta semana frente a un grupo de empresarios brasileños el canciller de la República, Nicolás Maduro, aseguró que "Venezuela está buscando su propio modelo para lograr lo que en casi 200 años nos ha sido negado, que es el desarrollo real de bases económicas integrales con sostenimiento propio y productivo; una cultura propia productiva, modelo que no sólo tiene carácter nacional, sino que está pensado como parte componente de un modelo latinoamericano, específicamente suramericano".

No obstante, las estadísticas del Banco Central muestran una economía que no escapa a sus debilidades históricas y se torna más dependiente de la renta petrolera.

Las exportaciones no asociadas al crudo, una herramienta esencial para diversificar las fuentes de ingreso, ascienden a 1.207 millones de dólares al cierre del segundo trimestre, una magnitud que representa una caída de 42% respecto al mismo lapso de 2008.

Así, de cada 10 dólares que ingresan a Venezuela y permiten cancelar la deuda externa e importar el grueso de los artículos que venden las tiendas del país, 9 provienen del petróleo.

El Banco Central indica que en este resultado influye que Venezuela prácticamente sólo exporta materias primas y la caída en el precio del mineral de hierro y aluminio impacta las ventas no petroleras.

Analistas consideran que un problema de fondo a resolver para lograr cambiar esta tendencia es corregir la sobrevaluación de la moneda.

Durante cinco años la administración de Hugo Chávez ha mantenido el precio del dólar oficial en 2,15 bolívares a pesar de que el resto de los productos, excepto la gasolina, acumula un salto importante.

La consecuencia es que la moneda está sobrevaluada, un desequilibrio que deriva en que lo que se puede comprar con 2,15 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior.

Así, se crea un fuerte estímulo para importar y problemas para que la industria nacional, que tiene que competir con productos extranjeros más baratos, crezca adecuadamente, genere empleo y diversifique las exportaciones del país.

Menos inversión La experiencia indica que para superar la tendencia al rentismo es esencial invertir, comprar máquinas, instalaciones, herramientas para aumentar la producción de bienes y servicios.

Además, la inversión obliga a contratar personal y, entonces, el alza en la demanda de trabajadores tiende a incrementar los sueldos en todos los sectores.

El Banco Central no tiene buenas noticias a este respecto y registra que en el segundo trimestre la inversión, tanto pública como privada, declina 2,4%.

Otro factor a tomar en cuenta es que la inversión de años anteriores no ha sido suficiente, lo que explica que en medio del boom petrolero que alcanzó la cúspide en 2008 y permitió disparar el consumo, el crecimiento de la industria nacional comenzó a desacelerarse.

La inversión extranjera ha sido fría con Venezuela. Entre 2004 y 2008 multinacionales como Telefónica, Volkswagen y Chevron detectaron la oportunidad de explotar recursos naturales en Latinoamérica, aprovechar mercados en expansión y producir a bajo costo para exportar al mundo desarrollado.

Así, la Cepal determina que en este lapso, en promedio, la región recibió cada año 91 mil 564 millones de dólares en ingresos netos por inversión extranjera directa, una cifra que supera en 33% al período 1999-2003 y constituye un récord histórico.

Venezuela no subió al tren. Mientras Chile se benefició con una inyección de 53 mil millones de dólares, Colombia 39 mil y Perú 17 mil, entre 2004 y 2008 el país sólo recibió 5 mil 844 millones de dólares, una cifra que incluso es inferior a los 7 mil millones invertidos en República Dominicana.

El FMI y el Banco Mundial indican que la inversión extranjera en Latinoamérica caerá este año en medio de la crisis financiera internacional.

vsalmeron@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas