|
compartir
|
| Aprobación polémica
Ley de Educación allana camino al currículo bolivariano

La V convención colectiva de los maestros también respalda al CB

Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de agosto de 2009  12:00 AM

Entre los cambios que se avizoran con la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) está la implementación de nuevos programas de estudios. Es decir, el engavetado currículo bolivariano (CB) tendría un segundo aire, pues la legislación retoma los términos y visión del proyecto pedagógico.

En la LOE se determina que la escuela será el "espacio para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, el poder popular y el trabajo social y liberador". Formará "nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social". Su fundamento será el ideario bolivariano y robinsoniano. La enseñanza tendrá una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal, y los nuevos niveles serán Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media.

Estos temas constituyen, a lo largo de once años de escolaridad, parte de los programas de formación que el Gobierno planteó en 2007. En su análisis de la LOE, la profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yanira Hernández, concluye que aunque hubo cuidado de no colocar términos que asustaran a los ciudadanos, "igual se refieren a la necesidad del hombre nuevo, que es el fundamento del Currículo Bolivariano".

La docente recuerda que entre los obstáculos que afrontó el CB fue la ley de 1980 la que impedía aplicar los nuevos contenidos. Sin embargo, la nueva normativa permitirá que resucite el programa bolivariano.

"Se propone un ser humano como medio para fines políticos. Se superpone al colectivo sobre el ciudadano. En el fondo se busca el control del líder. Un gran hermano, que pueda observar desde lo macro hasta lo micro de la educación", concluyó.

"Es posible que con la ley se apliquen algunos conceptos del currículo bolivariano", así opina el director-decano del Pedagógico de Caracas, Pablo Ojeda.

"Es claro que quieren cambiar el concepto de educación que se desarrolló en el sistema democrático. Esto permitirá profundizar el proceso revolucionario, y así tener un nuevo Estado. Lo cual pasa por una nueva pedagogía". Por su parte, la investigadora Mabel Mundó, considera que la ley justificará el CB, al tocar temas como el desarrollo endógeno y el ideario robinsoniano. Pero el aspecto más polémico, y de rápida aplicación, será la participación popular.

"A partir del 15 de septiembre los consejos comunales tomarán las escuelas y se generarán conflictos con los docentes".

Barniz jurídico No sólo la LOE impulsará el CB. La V Convención Colectiva de los maestros igual apunta en

esa dirección. La cláusula 11 señala que los trabajadores de la educación se "comprometen" a vincular el sistema educativo con el "nuevo modelo económico con pertinencia social". Esto con la ayuda de padres, comunidades y mesas técnicas de educación. Al respecto, Pedro Morantes, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), apunta que se trata de una "coraza jurídica" a través de la cual el Gobierno puede justificar la implementación del CB. Se pretende darle un barniz jurídico a la violación de la Constitución para convertir la escuela en una casa del PSUV".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas