ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 16 de agosto, 2009 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
Guarenas

Esta ciudad mirandina ya cuenta con su primera posada en un oasis de paz y naturaleza

  EL UNIVERSAL
domingo 16 de agosto de 2009  12:00 AM

Es conocida como una "ciudad dormitorio" de Caracas, con desarrollos urbanísticos más económicos y tranquilos que en la capital; pero, hasta ahora, jamás ha sido considerada como un destino turístico. ¡Esto cambió con la inauguración de Posada Estancia El Valle, un remanso de paz en las montañas que separan esta ciudad de Los Valles del Tuy.



PARA LLEGAR La ruta hasta la posada empieza desde el Terminal de Pasajeros de Guarenas y puede llegar en cualquier vehículo. Pero, recomiendo altamente aceptar su oferta de reunirse en un sitio cercano (por lo general en Farmatodo en la Intercomunal, con estacionamiento amplio y aceso fácil) para seguirlos (también pueden proveer traslados) hasta el lugar, ya que hay muchas bifurcaciones, un portón con vigilancia en la entrada de la zona donde está la estancia y está ubicada muy adentro con otros desvíos en la ruta. Al regresar, simplemente me dirigí hacia el norte bajando y eventualmente llegué hasta la Intercomunal, pero para subir hasta allá otra vez, ¡dudo que pueda encontrarla de nuevo sin guiatura!

La vía está pavimentada y se puede llegar en cualquier vehículo. Queda apenas a 13 km de Farmatodo, pero el recorrido dura unos 30 minutos debido a las tantas curvas en la subida después del terminal.



ALGO DE HISTORIA La propiedad que pertenece a la familia de Mary está dentro de un viejo desarrollo que fue abandonado por sus promotores hace unos décadas. Hace 10 años, después de que ella y César vendieron todo y se mudaron a EEUU para "empezar una vida nueva", y pronto regresaron para reestablecerse aquí en "su tierra". Sin nada, por un tiempo ellos vivieron en una carpa en esta propiedad mientras que trabajaron en Guarenas. Un amigo de EEUU, preocupado por su precaria situación de vivienda, les regaló una vieja "casa rodante", simplemente llamándoles para decir que tenían que ir a la Aduana en Maiquetía para recoger "algo" y ellos instalaron un espacio techado para estacionarla.

Poco a poco, comenzaron la construcción de la casa principal, siempre con el concepto de dejar todas las áreas sociales abiertas al entorno espectacular (a 800 msnm y en medio de un bosque), sin paredes, rejas, ni vidrios para interrumpir la vista o el contacto directo con la naturaleza. Con este ambiente maravilloso y tan cerca de Caracas, amigos encantados con el sitio empezaron a insistir que sería un sitio ideal para montar una posada.

Ya con su casa construida y con tanto entusiasmo por parte de amistades, ellos decidieron seguir sus sugerencias y agregaron un módulo de dos pisos, con cuatro habitaciones arriba y un amplio corredor con mesas de comedor abajo; una piscina con cascada, una sala de hamacas con una camilla para ofrecer masajes y faciales (previa cita), una pequeña peluquería (además, próximamente van a ofrecer caballos para montar) y hace nueve meses abrieron las puertas de Posada Estancia El Valle (por rsvnes. con 72 horas de anticipación: 0412-619.5203, www.posada-elvalle.com, estanciaelvalle@gmail.com).



LA EXPERIENCIA Las cuatro habitaciones, con baño/agua caliente, son algo pequeñas. No obstante, ¡¿a quién le importa?!, ya que sin duda, los ganchos principales son el fabuloso entorno, la tranquilidad total (sólo interrumpida por "el ruido" de los pájaros y la cascada de la piscina), los simpáticos dueños, la comida deliciosa y la cercanía a Caracas.

¡No es simplemente un sitio para dormir, sino una experiencia! Es un ambiente inesperado y totalmente relajante desde el primer momento.

Cuando estaba allá, cayó en la piscina un enorme y precioso escarabajo tipo rinoceronte ¡de unos 8 cm de largo! que ellos rescataron.

Mary me dijo que muchas veces hermosos pájaros han entrado a la cocina para visitarle y que ellos han visto báquiros, lapas, manadas de monos desde la casa.

Revisando las páginas de ilustraciones de "la Biblia" para observadores de aves en Venezuela de William H. Phelps y Rodolphe Meyer Schauenesee, Mary me señaló especies que se ven con frecuencia como el perico Cara Sucia, colibríes de todo tipo, varias especies de carpinteros, trepadores, atrapamoscas, tangaras, azulejos, cardenales, turpiales. ¡Pues, también es un destino fabuloso para observadores de aves, animales e insectos!

Durante el día, puede hacer un poco de ejercicio explorando el extenso terreno o relajarse en la piscina, leer un libro en una hamaca, con un masaje. Por la noche, ellos encienden una fogata donde los visitantes pueden disfrutar no sólo la magia de sentarse frente a ésta sino deleitarse con "S'mores".

Es una tradición deliciosa en EEUU cuando se está acampando al colocar malvaviscos pegados en un palito y tostarlos sobre las llamas de una fogata, luego metiéndolos entre dos galletas integrales dulces con un pedazo de chocolate de leche en barra; ¡divinos!

Me llevaron por un recorrido de las vías internas de la zona para conocer la parcela donde ellos crían ovejos, para apreciar vistas por un lado hasta Los Valles del Tuy, por otro lado hasta La Unión y El Hatillo, El Avila con el Hotel Humboldt encima, Guarenas-Guatire.

En cuanto a la comida, Mary enfatiza las recetas venezolanas de antaño pero con toques creativos y algunas cosas que "importó" de EEUU.

Los desayunos son superamplios y pueden ser huevos rancheros con jamón acompañados por arepas blancas, con ají dulce, chicharrón, y dulce con anís; o pan tostado con queso y huevos encima cubierto con una rica salsa blanca con carne de cochino molida y aliñada u otras opciones.

Una cena típica puede ser una crema de auyama con un toque de limón, pollo con salsa blanca y cebollín o una parrilla de carne de res. Para acompañarlo, plátano maduro con papelón y canela servido frío, una ensalada de papas estilo americano o rayada (de repollo rojo y verde, zanahoria, cebolla, cilantro y aderezado pero sin mayonesa). Y para cerrar, torta con quesillo (preparada en un molde con el quesillo al fondo y torta arriba para cocinarla y luego invertirla en un plato. ¡Exquisita! Ellos no tienen licencia pero los clientes pueden traer sus propias bebidas alcohólicas. No cobran descorche para vinos; para licores fuertes sí.

Existen varios planes: el "full-day" (sin estadía) con almuerzo, bebidas no alcohólicas, refrigerios y uso de las instalaciones es de Bs F 168 por persona.

Para dos personas con hospedaje: el básico con desayuno y cena cuesta Bs F 420; el "mini-weekend" incluye cena el sábado, desayuno, almuerzo y merienda el domingo Bs F 756; y la promoción "1 noche/2 días" (entrando el sábado a las 10:00 a.m. y saliendo el domingo a las 4:00 p.m.) incluye un coctel de bienvenida con pasapalos, 1 desayuno, 2 almuerzos, 2 meriendas, cena a la luz de la fogata por Bs F 840.

También se prestan las instalaciones para eventos diversos (máximo 70 personas).

ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas