Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Chávez promulgó la Ley Orgánica de Educación

07:24 PM Caracas.- El primer mandatario Hugo Chávez firmó esta noche la Ley Orgánica de Educación en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Acompañado de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el Jefe de Estado se refirió al texto como una "ley que abre caminos a la educación liberadora" al iniciar el evento.

El presidente felicitó a los diputados por la elaboración del instrumento jurídico y llamó a romper "las cadenas del coloniaje cultural, el atraso cultural" e impulsar "el espíritu de la transformación profunda, la sociedad nueva, la sociedad socialista".

Al momento de hacer entrega del documento, la máxima autoridad del parlamento, Cilia Flores, exhortó al presidente a promulgar la ley para su inmediata publicación en Gaceta Oficial y entrada en vigencia.

Chávez, por su parte, se refirió también a la oposición como "falta de verguenza" y consideró que está dominada por la "irracionalidad política". En su opinión, quienes le adversan "no tendrán vida" en tanto no "acepten que tienen un pensamiento de derecha".

"Que lo asuman y que no tomen como eje central de su política la mentira", agregó.

Anunció la aprobación de 600 millones de bolívares fuertes para la construcción de 429 escuelas y liceos con su dotación.

También informó sobre el cambio de denominación del Ministerio de Educación Superior a Ministerio de Educación Universitaria.

Chávez se desligó del ataque sufrido por 12 periodistas de la Cadena Capriles este jueves. "No hay razón para eso", dijo a sus partidarios, pero al mismo los conminó a que "no caigamos en provocaciones, porque eso es lo que ellos quieren, salen a provocar".

Casi al final de la transmisión, anunció la puesta en marcha de un comando para la puesta en práctica de la Ley Orgánica de Educación, por medio de la elaboración de los reglamentos correspondientes, al tiempo que expresó sus deseos de ver en funcionamiento los nuevos consejos estudiantiles a los que espera ver "en batalla, dando la batalla".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (55)

Por Pablo Gerson
14.09.2009
6:05 PM

Continuo..La incorporación de Los Consejos Comunales y que ahora dan por nombre "patrullas" violentan el derechos de los gremios magisteriales para dirimir sus conflictos especificos al cual tienen prerrogativas como el derecho constitucional de HUELGA contra ellos van a utilizar estos grupos fanasistoide con sus camisitas rojas abrazados a su condición de padres o representantes. En fín la ley sirve solamente a los proponentes y no es justa,carece de la equidad necesaria para ser respetada por todos.

Por Pablo Gerson
14.09.2009
5:35 PM

Sobre la novisima Ley Orgánica de Educación..cuando no se consulta a los involucrados primarios: Rectores, Profesores, Maestros, Colegios de Profesionales involucrados, Padres y representantes podríamos considerar que se presenta subrepticiamente contaminada por algo de sumo interes para los proponentes..Las sociedades protagonicas, participativas y demás hierbas especificadas en nuestra constitución bolivariana NO FUERON CONSULTADAS, NO FUERON AUSCULTADAS para considerar sus legitimos criterios. De hecho está falta de consideraciones casi la convierten en una ley anti-constitucional producto de lo que nuestro Libertador SIMON BOLIVAR llamó en su oportunidad TIRANIA PARLAMENTARIA el más oprobioso de los vicios en que se pueda incurrir en una REPUBLICA. La incorporación de terceros en el caso de las universidades, viola el principio y espiritu de la autonomía universitaria cuestión de vital importancia para el desarrollo integral de nuestros profesionales. Continuaré..

Por carlos carrasquero
31.08.2009
1:42 AM

bueno veo que hay muchos comentarios sobre esta ley. Bueno solo quiero decir que la propuesta de nuestro presidente son malas . 1- si dice que hay democracia ¿Por que no propone unas elecciones? para ver si ganara? 2- por favor por la asamblea nacional no puede pasar estas propuestas ¿por que? por que no hay politicos parejos hay mas de el gobierno mandatario ke los opositores entonces siempre ganara el mediante la legislacion otra cosa señor por Dios como vas a cambiar algo tan rapido bueno aja quiere cambiarlo bueno cambielo pero no puede ser que lo diga hoy y mañana lo implemente a la constitucion no puede ser otra cosa por que presidente por que si tenemos un gobierno y que bueno por que quiere colocarnos como en otro paises no entiendo por que... otra cosa por que quiere sacar del aire un canal como globovision por que no esta de acuerdo con ustedes? pero si dejan a VTV por que ellos si dicen maravillas de ustedes

Por Deisy Hernandez
28.08.2009
4:01 PM

LA DELINCIUENCIA NO LA ACABA EL GOBIERNO SINO LA FAMILIA, YA QUE MIENTRAS SIGA EXISTIENDO LOS PADRES ALCAGUETAS Y SINVERGUENZAS SEGUIRA EXISTIENDO LOS DELINCUENTES, MALANDROS, PORQUE MALANDROS NO SOLO SON LOS DE BARRIOS SINO TAMBIEN DE LAS URBANIZACIONES DE LUJOSAS QUINTAS. ACUERDENSE QUE LAS PERSONAS CORRUPTAS LAS MAYORIAS SON PROFESIONALES, Y COMO HACE ESTOS PARA REPRENDER A SUS HIJOS SINO TIENEN MORAL? ESTOS APRENDIERON LA CORRUPCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES? O POR FALTA DE ETICA Y MORAL ENSEÑADOS EN SUS HOGARES? HAY FAMILIAS QUE TIENEN DINERO, NEGOCIOS, Y TODO PAGAN PARA OCULTAR LAS FECHORIAS REALIZADAS POR SUS HIJOS, ESTO SE LLAMA CORRUPCIÓN TANTO EL QUE LO PAGA COMO EL QUE LO RECIBE. VAMOS A EDUCALOS A NUESTROS HIJOS CON VALORES EN EL HOGAR PARA QUE TENGAMOS HOMBRES DE BIEN EN EL FUTURO. LEANSE LA LOE Y VAMOS A PONERLAS EN PRACTICA, PORQUE ES LA UNICA FORMA DE SABER SI VALE LA PENA.

Por Irene Báez
17.08.2009
9:12 PM

El problema de educacion hay que verlo de forma global y no solo la ley, la educacion es un todo, escuela, padres, sociedad, recursos. Soy docente y a veces me molesta cuando mucha gente dice que los docentes no servimos, y ahi es cuando me pregunto donde estan los padres que educan a sus hijos en el hogar, donde se fundamenta el respeto, la disciplina, los valores hacia uno mismo y hacia los demas porque en la escuela reforzamos la educacion que esos muchachos reciban de su casa. Tambien considero importante la colaboracion entre todos pero tampoco debemos dejar de ser competitivos por hacer cosas mejores, debemos promover la investigacion y el desarrollo no solo de proyectos comunitarios si no tambien de proyectos cientificos que permitan a los estudiantes desarrollarse asi los reconoscan nacional e internacionalmente, eso es lo que hace el progreso de un pais......

Por Nikita Aleman
17.08.2009
1:07 PM

Lo que quiero comentar es muy corto y preciso, el problema fundamental en Venezuela es: la corrupción, el burocratismo y la impunidad. Pienso que si se atacan esos problemas, todos viviríamos mejor, con calidad de vida. Sólo quiero que mi país viva en paz y NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS BASES MILITARES DE EEUU EN COLOMBIA. Gracias

Por edgar diaz
17.08.2009
11:21 AM

buen dia escucho varios comentarios, referente a la promulgacion de la nueva ley de educacion. la cual como toda ley tiene sus ventajas para algunos y desventajas para otros; todo dependiendo de los intereses personales de cada quien, pero lo que hay que tener en cuenta es que esta ley beneficia a los mas desposeidos, excluidos y los que no teniamos voz. gracias a Dios con sus pro y sus contras "bienvenida la nueva ley de educacion". gracias por la oportunidad para dejar expresarme.

Por ramon bustos
16.08.2009
6:46 PM

EXCELENTE. Ahora a formar un ciudadano colaborativo y no competitivo; solidario y no individualista, con inquietudes espirituales y no con afanes materialistas, un ciudadano que oriente su vidas en los VALORES y no en los ANTIVALORES.

Por gladys alvarado
16.08.2009
5:15 PM

Un saludo a todos los lectores. Mi opinión es la siguiente: Primero, los venezolanos deberiamos comenzar por respetarnos unos a otros, nuestras ideas y opiniones así sean diferentes. Ahi radica uno de los problemas mas graves q tenemos, respeto a la diversidad. En segundo lugar, debo reconocer que el texto de la LOE a simple vista no parece peligroso, habra que esperar esa "reglamentación" q mencionan allí, ya q el texto legal está incompleto (si no se han dado cuenta) ese puede ser el peligro.Este gobierno siempre tiene un as bajo la manga y el curriculo q una vez rechazamos va entrar por un "tubo" en esa LOE, ya lo veran. En tercer lugar, la oposicion no ha sabido plantear los argumentos q llevan a rechazar esa LOE. Y por último, quienes defienden la posición del presidente, les recuerdo q está cansado de pedir respeto para Venezuela pero él no se cansa de meterse en los problemas de otros paises. Deje en paz a Colombia q ejerza su soberania. Chavez quiere ser el "Bush" latinoamericano. Debo concluir el comentario diciendole a mis Compatriotas "chavistas" que por favor me respondan: Que pasó con Barreto, esa cortina de humo que lanzaron de enjuiciarlo y que luego "nanai" nanai". Por otra parte, que me dicen del maletin y todas las ollas podfridas q le han destapado a este gobierno, ahi esta el actual gobernador de Miranda ha entregado pruebas de los actos de corrupcion de Diosdado cabello y que, no pasa nada. Ellos se pagan y se dan el vuelto. Si bien ha habido gobiernos corruptos, deben reconocer que este es el peor de todos. Imaginen ustedes q si existe la mediocridad a nivel educativo donde antes se estudiaba realmente, como sera ahora que el estudiante pasa practicamente "por que si", da pena, no hay esfuerzo alguno. Y las misiones dejenme decirles q son muy pocos quienes salen preparados en verdad. Me asusta pensar q esos son los docentes del fururo.

Por gloria katherine
16.08.2009
4:31 PM

gracias a Dios y a todos los venezolanos de buena voluntad se pudo aprobar la ley organica de educacion, ya que es esta adaptada a la nueva venezuela que queremos donde nuestros hijos reciban una educacion de primera y donde nosotros sus padres podamos elegir que religion van a estudiar sin tener que obligarlos a ver solo una religion, igualmente el tema de las vacaciones donde parte de ella deberan ser atendidos por sus maetros que se encargaran de organizar programas recreativos y asi los hijos de los mas pobres que no tienen como pagar un plan vacacional, pues nuestros niños estaran bien cuidados y en actividades sanas y no en internent envenenandose con juegos que solo incitan a la delicuencia y despues le echamos la culpa a el gobierno por la delincuencia desbordada y de los cuales los padres son los primeros responsables en que esto no suceda. la oposicion como siempre sesgada en su odio por el presidente diran que es la peor ley del mundo y on par de meses diran que es la mejor

1 2 3 4 5 6
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola El miedo a perder la capacidad cognitiva tiende a (...)

    HACE6horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE8horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE9horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE4dias