|
compartir
|
El bienestar humano
JOSÉ GERARDO GUARISMA ÁLVAREZ |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de agosto de 2009  04:32 PM

En gran medida, el encuentro del hombre en sociedad, nos lleva a pensar en la importancia de esta interacción durante el devenir de toda la Historia, en el sentido de determinar cuánto le aporta el Individuo a la Sociedad y cuánto la Sociedad al Individuo. Y eso se encuentra determinado por una condición compleja por su alta conexión con todo lo que es inherente a la condición humana. Esa condición es lo que llamamos bienestar, que se define como el grado en el que los individuos tienen la capacidad y la oportunidad de vivir un tipo de vida que creen valga la pena.

El bienestar es una categoría multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicológicas y espirituales del hombre. Se ha propuesto una clasificación de las funciones humanas en tres categorías: físicas, políticas y sociales e intelectuales y estéticas.

En las funciones físicas, destacamos la esperanza de vida, una alimentación adecuada; la protección frente a los elementos; la ausencia de enfermedades. En las funciones políticas y sociales, hallamos la seguridad personal; la participación en la vida comunitaria y política; la inmunidad frente a la discriminación por razón de raza, sexo, edad u orientación sexual; la capacidad para vivir sin avergonzarse por la posición propia en la sociedad. En las funciones intelectuales y estéticas encontramos la capacidad intelectual para abordar los problemas de la vida; realización intelectual mediante la contribución al conocimiento humano; realización estética mediante la expresión de las facultades creativas o la participación en acontecimientos estéticos.

La evolución de las ideas sobre desarrollo ha hecho que el concepto de bienestar humano sea esencial en el debate político. El bienestar humano es el resultado del desarrollo y está muy vinculado al estado del medio ambiente. Dos de los objetivos esenciales para propiciarlo, son determinar cómo afectan los cambios medioambientales al bienestar humano y mostrar la importancia del medio ambiente en su construcción.

La pobreza implica un bajo nivel de bienestar, lo que conlleva consecuencias como una mala salud, muerte prematura y morbilidad, además de analfabetismo. A menudo se debe a un control inadecuado de los recursos, la discriminación y la falta de acceso a activos materiales, sanidad y educación.

La salud de muchas personas de todo el mundo se ve afectada por los cambios provocados por el hombre en el medio ambiente. Casi una cuarta parte de las enfermedades se debe a la exposición a agentes medioambientales. La contaminación atmosférica en las ciudades es uno de los problemas medioambientales más extendidos, afecta a la salud en casi todas las regiones del mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que más de mil millones de personas de los países asiáticos están expuestas a los contaminantes atmosféricos. Más de 800.000 personas mueren prematuramente debido a las partículas en suspensión. Otras fuentes de problemas de salud a causa de la degradación medioambiental que afectan negativamente al bienestar humano son la contaminación del agua y enfermedades como la neumonía atípica (SARS), la gripe aviar, la malaria, el dengue, etc. Las personas dependen de los recursos naturales para sus necesidades básicas, como los ingresos, la comida, la energía, el agua y la vivienda. En numerosas comunidades, especialmente en los países en vías de desarrollo, los recursos medioambientales, entre los que se encuentran pescado, madera, productos forestales no madereros, fauna y flora, contribuyen directamente a los ingresos y otros activos materiales.

Bienestar humano supone igualmente seguridad, la cual comprende aspectos económicos, políticos, culturales, sociales y medioambientales. Implica que no haya amenazas de daños corporales, violencia, crímenes y guerra. Significa tener un acceso estable y fiable a los recursos y la capacidad de atenuar y responder a tensiones y crisis. Los recursos medioambientales son una parte esencial del sustento de millones de personas y si se ven amenazados por cambios medioambientales, la seguridad de estas personas también se ve en peligro.Por ello, el bienestar humano es la gran tarea con la cual debemos estar comprometidos por encima de cualquier otro interés.

Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua
gerardoguarismauba@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas