Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Lula quiere que Unasur busque superar tensiones en Suramérica

11:06 AM Brasilia.-El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó a su homóloga argentina, Cristina Kirchner, que la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tendrá que buscar superar las tensiones entre Colombia y países vecinos, informó hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

Según el rotativo, en una charla telefónica sostenida este miércoles con Kirchner -por iniciativa de la mandataria argentina-, Lula advirtió que la foto final de la próxima conferencia de la Unasur debe debe reflejar "la búsqueda de un entendimiento, aun cuando no sea total", publicó DPA.

La llamada de la presidenta argentina tuvo por objetivo ofrecer la ciudad de Bariloche como sede de la cumbre del 28 de agosto, con el objetivo de asegurar la presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuyo país actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con Ecuador, que ocupa la presidencia "pro témpore" de la Unasur.

Lula habría afirmado que acepta la propuesta de nueva sede, pero opinó que el encuentro tendrá que ser "muy bien preparado", para evitar que la cumbre se convierta en escenario para el estallido de acusaciones mutuas entre Uribe, y sus dos principales rivales en la región, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Según "Folha de Sao Paulo", si la cumbre se realizara hoy, difícilmente sería concretado el deseo de Lula, ante las "continuadas declaraciones agresivas" de Chávez y Correa y ante la posición de Colombia de no volver atrás en la polémica negociación con Washington destinada a permitir el uso de sus bases militares por parte de Estados Unidos.

En declaraciones al diario brasileño, una fuente de la cancillería colombiana afirmó que el país andino no aceptará que se impongan condiciones para el acuerdo con Estados Unidos: "Vamos a seguir adelante con él".

La fuente advirtió además que, si la Unasur desea poner en debate el tema de las bases militares, los colombianos "queremos discutir también el armamentismo de todos los países de la región, la compra de armas y las relaciones con potencias extranjeras y el terrorismo".

El rotativo brasileño considera "obvio" que, pese a no nombrar a países, la fuente se refiere a los acuerdos militares firmados por Chávez con Rusia, que resultaron en los últimos diez años "en las compras de 24 cazas bombarderos Sukhoi-30, 50 helicópteros MI-17, M-26 y M-35, 100.000 fusiles AK, entre otros armamentos, por un valor total de 3.000 millones de dólares".

"En ese ambiente, la 'foto' de la nueva cumbre sería un desastre", apuntó el reportaje.

Según "Folha de Sao Paulo", en su búsqueda de fortalecer la Unasur el gobierno brasileño luchará para evitar que Uribe sea "llevado al banquillo de acusados" en la próxima cumbre.

En declaraciones al diario, el asesor internacional de Lula da Silva, Marco Aurelio García, dejó en claro que, si ese esfuerzo fracasa, Lula prefiere aplazar la conferencia hasta un momento político más favorable: "Si es para agregar turbulencias, no es necesario realizar una cumbre, porque ya hay demasiadas turbulencias".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por carmen visbal
15.08.2009
11:27 AM

El presidente Uribe tiene toda la razón en poner sus condiciones sobre el trato que le darán sus "vecinos" correa y chavez. A esos fosforitos hay que aplacarlos y que entiendan de una vez por todas, que la diplomacia internacional es una cosa muy diferente a las decisiones que ellos toman dentro de su país. Si sus pueblos se los aguantan, allá ellos. Al correa, que estudió en Estados Unidos, parece que no le sirvió, sino para sacar a flote sus malcriadeses y mala educación. A chavez, es un poco razonable, ya que no llegó a estudios superiores en una universidad. Se dedicó a la milicia y solo llegó a teniente coronel. Asi que empiecen a hacer la lista de sus compras bélicas, y verán que los jugueticos son mil millonarios, y quién dijo algo? nadie. No crean que Uribe se chupa el dedo, cuando ustedes iban, él ya venía de regreso. Cuando él habla asi, es por que ya tiene su lista, detallada y verificada, por los que les vendieron las armas !!!

Por carlos feriz
14.08.2009
3:37 PM

como bién lo dice el comentario la reunión de unasur debe ser lo más cordial posible,sí chavez ,correa y evo no se portan como gente civilisada, y tratan de agredir verbalmete a nuestro presidente, el tendrá que retirarce de la reunión y dejar de pertenecer a unasur. Hay que tener en cuenta que lo que pretenden lo gobiernos marxistas de chavez ,correa y evo es que el dr.Uribe desista de la ayuda ee.uu.,.,asunto que ya está feniquitado y no da alugar a la reunión. La reunión debe prestarce para calmar los animos entre los gobiernos mencionados y colombia,para que salga algo positivo.

Por Edison Echavarria
14.08.2009
1:42 PM

NUESTRO PRESIDENTE URIBE ES UN DIPLOMÁTICO DE ALTA CATEGORIA, QUE NOS DEFENDERA A CAPA Y ESPADA ANTE LOS DOS PRINCIPALES AUXILIADORES DE LAS FARC, RAFAEL CORREA Y HUGO CHAVEZ EVIDENTEMENTE COMPROMETIDOS CON ESTE GRUPO NARCOTERRORISTA QUE EL 99% DE LOS COLOMBIANOS NO DESEAMOS, NO LOS QUEREMOS, NO NOS REPRESENTAN NI EN NUESTRO PAIS NI EN EL EXTRANJERO, SON UNOS APATRIDAS ASESINOS QUE NOS SIGUEN MATANDO. POR ESO HUGO Y RAFAEL TIENEN TANTO MIEDO QUE LLEGUEN LAS BASES GRINGAS POR QUE AHORA SI SE VA A DESCUBRIR DE UNA VEZ SUS ALIANZAS CON DICHO GRUPO Y QUEDARAN POR EL PISO A NIVEL INTERNACIONAL POR APOYAR GRUPOS TERRORISTAS. HERMANOS VENEZOLANOS TIENE QUE TENER MUCHO CUIDADO POR QUE COMO VAN LAS COSAS LAS FARC SE PASARAN PARA VENEZUELA LLAMANDOSE FAHC (FUERZAS ARMADAS DE HUGO CHAVEZ O QUIZAS DE CORREA) YA NI SE SABE A QUIEN PERTENECEN. UN ABRAZO PARA TODOS DE PARTE DE UN COLOMBIANO QUE YA QUIERE LA PAZ EN COLOMBIA.

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias