Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Asamblea Nacional sancionó ley de Tierras Urbanas

10:27 AM Caracas.- La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó "por unanimidad" y con urgencia reglamentaria la Ley Especial de Tierras Urbanas, ordenando su remisión al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

El instrumento legal tiene por objeto regular el uso y la tenencia de tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat, "a los fines de establecer las bases del desarrollo urbano y la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda digna en las zonas urbanas".

Mientras que la propiedad urbana "tiene una función social y estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones establecidas en la ley, reglamentos, planes y normas complementarias, que a los efectos se dicten", indicó ABN.

De igual forma la normativa regula y ordena los asentamientos urbanos populares que ocupen tierras públicas o privadas, en barrios y urbanizaciones populares, en núcleos urbanos o periurbanos, pueblos, caseríos, aldeas, y en áreas de urbanismo progresivo, donde están constituidos sus hogares, construidas sus viviendas o bienhechurías, a quienes siendo poseedores o poseedoras de la tierra, no les ha sido garantizado el derecho a la propiedad de la tierra urbana.

La tenencia de la tierra improductiva, que en lo rural se manifiesta a través del latifundio y en lo urbano a través de "grandes monopolios inmobiliarios, parcelas intraurbanas vacías, ociosas, subutilizadas y las tierras periurbanas en espera de ser incorporadas a la poligonal urbana, son rémoras de una sociedad rentista contrapuesta a los objetivos de inclusión social y productividad".

La misma se aplicará en todas las tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda en el territorio nacional, donde por tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de viviendas, "se entiende aquellas sin uso ubicadas en áreas centrales de las ciudades y en los municipios".

Las mismas estarán equipadas de servicios públicos y entre ellas están aquellas tierras urbanas abandonadas por sus propietarios, las que están sin edificar y "cualquier otra que así determine el Ejecutivo Nacional".

En aquellas zonas de alto riesgo, el Ejecutivo "está obligado a declarar dichas tierras en emergencia y, de ser el caso, ordenará mediante acto administrativo el desalojo del área afectada y la demolición de las construcciones, sobre ellas levantadas a objeto de evitar el riesgo de pérdidas de vidas humanas".

La normativa también prevé que los propietarios de los inmuebles, terrenos y parcelas que se encuentren en las condiciones de tierras urbanas aptas, están obligados a enajenarlos a favor de la República conforme al principio al derecho de preferencia.

En garantía al debido proceso para el propietario previsto en la Constitución, la normativa contiene un capítulo para el procedimiento de la declaratoria de tierras urbanas sin uso con referencia a un procedimiento administrativo especial que contempla las formas de proceder, su impulso, la notificación personal y por cartel, las pruebas, el plazo para decidir, de la decisión y además señala que el mismo agota la vía administrativa, explica la agencia oficial.

Asimismo, en referencia al artículo que trata sobre afectación de tierras urbanas, se aprobó: "Las tierras urbanas ocupadas con afectaciones que estén en ruinas, con fallas de construcción, deterioradas, que estén inhabitadas o declaradas inhabitables, deberán ser enajenadas al Estado por su propietario, con la finalidad de que cumplan la función social a la que están destinadas".

En cuanto a las tierras que sean objeto de acciones sucesorales, deslinde, interdicto o en las que exista medida judicial, no podrán ser declaradas sin uso, hasta que el tribunal competente dicte la decisión correspondiente, aun cuando podrán ser ocupadas temporalmente dadas la urgencia del caso.

En el artículo 20 se llegó al consenso de una nueva redacción que establece lo siguiente: "Para la determinación del precio del inmueble se especificará su clase, calidad, situación, dimensiones aproximadas, su probable producción y todas las otras circunstancias que influyan en las operaciones y cálculos que se hayan hecho para fijar su justo valor.

A los efectos de la determinación del valor se tomará en cuenta lo establecido en el artículo anterior, las regulaciones dictadas en la materia por el Ejecutivo Nacional, en ningún caso puede ser tomado en cuenta el mayor valor de los inmuebles en razón de la proximidad a las obras en proyecto".

Solamente quedarán excluidas de la aplicación de esta ley, aquellas tierras urbanas en las que existan proyectos educativos, asistenciales o recreacionales, debidamente aprobados por las autoridades competentes y que tengan la disponibilidad de los recursos para su ejecución.

El proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional dispone el derecho de preferencia a favor de la República para la adquisición de las tierras urbanas de conformidad con el procedimiento previsto en la normativa.

Asimismo, establece cómo se ha de estimar el precio de las tierras urbanas declaradas sin uso por el órgano competente, el cual llevará un inventario de esas tierras que presuntamente están sin uso social en el territorio nacional, donde se exige la colaboración de los estados y municipios mediante las denuncias formuladas por las comunidades organizadas.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por Rafael Leon
15.08.2009
12:36 PM

Que lean bien aquellas personas que no creian que este Gobierno Castro-Comunista atenta contra la propiedad privada, hoy son las tierras, luego seran nuestros hogares, seguiera con nuestros hijos, quieren ver una poblaciòn empobresida, porque alli es donde nos pondran de rodillas por nuestros alimentos y lo mas grave es que no decimos nada, ni hacemos nada, solo observamos como buhos nuestra propia destrucciòn

Por jose neira
14.08.2009
2:13 PM

El chavizmo esta llevando a la nación venezolana por derroteros de un desastre irreversible, al iniciar un proceso facista,sectarista que tuvo origen en Cuba a mediados del diglo XX, Donde se implantó una tiranía eliminando la propiedad privada, la libertad de expresión y todo tipo de derechos,el pluralismo y el debate de ideas, todo eso es nocivo para la revolucion, cerró y captura los medios los aprovechó para hacer lavados de cerebro y hacerles ver a los cubanos que comiendo (...) podrian ser muy felices ,el tirano se hizo dueño y señor de toda la isla. Torturo, aterrorizó eliminó a miles de cubanos en las mazmorras negandoles el derecho a defensa legal. Envió a america latina a AFRICA miles de milicianos asesinos para imponer su tirania . Hoy Cuba esta en estado de miseria crítica, moral,economicamente y con cinco décadas de retraso con respeto a los paises libres del latinoamerica, en ciencia, medicina y tecnología Caminar por el sendero del oscurantismo cubano. NO ES BUENA

Por juan carlos prieto
14.08.2009
11:10 AM

buenas tardes, esta norma deja mucho que desear, primero que todo se debe tomar en cuenta la preferencia en caso de venta de un terreno, inmueble en ruina el cual debera ofertarse obligatoriamente primero al estado, violando asi el derecho de propiedad y de realizar la enajenacion a cualquier persona. por otro lado, esta ley generara mayores invasiones dentro del territorio ya que sera un argumento para esas personas que ocupan esos lugares, y que perjudica a la sociedad venezolana.

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE6horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Cerrado el ciclo de las dos primeras semanas de campeonato, el balance es (...)

    HACE7horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE21horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE3dias