CARACAS, viernes 14 de agosto, 2009 | Actualizado hace
09:45 AM Milán.- La pinacoteca de Brera, el museo de arte más importante de Milán (norte de Italia), impulsado por Napoléon como el símbolo de la grandeza de Francia, que alberga obras de Rafael, Bellini y Tiziano, celebra el sábado su bicentenario.
Para lo ocasión, el museo estará abierto excepcionalmente el 15 de agosto hasta las 21H00 GMT y habrá conciertos, visitas guiadas y proyecciones de películas sobre Napoleón para conmemorar su apertura oficial al público el 15 de agosto de 1809, fiesta de aniversario de Napoleón Bonaparte, que celebraba ese año sus 40 años, informó AFP.
"Es el cuarto museo de arte más importante de Italia, después del de Capodimonte (Nápoles), el Palacio de los Oficios (Florencia) y el Museo del Vaticano, con obras fundamentales, una extraordinaria colección de pintores venecianos y emilianos, pero también de telas del siglo XX, de Modigliani a Picasso", explica la responsable de la Pinacoteca de Brera, Sandrina Bandera.
"El Cristo muerto", de Mantegna, "Los desposorios de la Virgen", de Rafael, "La virgen y el niño", de Giovanni Bellini, "San Jerónimo" de Tiziano, "El beso" de Hayez... son algunas de las 600 obras exhibidas, entre las cuales figuran también obras de Botticelli, Caravaggio, Leonardo da Vinci, Piero della Francesca, Rembrandt, Rubens, Tiepolo, Tintoretto, Veronese, sin contar las otras 600 telas no visibles al público.
Coronado rey de Italia en 1805, Napoleón decide ese mismo año lanzar el proyecto de este museo nacional italiano en Milán, ciudad que él proclamó capital. Escogió el palacio de Brera, en el corazón de la ciudad, símbolo del iluminismo milanés, que ya albergaba en esa época la Academia de las Bellas Artes, creada en 1776 por la emperatriz Maria Teresa de Austria, una biblioteca, el observatorio astronómico y un huerto, todavía existentes.
"Como el Louvre, Brera encarna una de las mayores expresiones de la estrategia política de Napoleón, un museo grandioso destinado a dar fe de su potencia, donde hizo reunir las pinturas requisadas por sus ejércitos durante sus conquistas italianas", subraya Sandrina Bandera.
"Contrariamente a los principales museos italianos salidos de colecciones privadas y locales, esta pinacoteca nace de una voluntad política y tiene un carácter nacional. Se respira el espíritu de la Revolución, está abierta a todo el mundo y no sólo a los estudiantes", agrega la responsable de este museo que recibe 300.000 visitantes por año.
Para realizar su proyecto, Napoleón hizo destruir la iglesia de Brera, lo que le permitió ampliar el museo y dotarlo de salas "napoleónicas". La sala más grande alberga la estatua de Napoleón, recientemente realizada por el escultor Canova: un Napoleón desnudo y atlético transformado en Dios de la guerra, cuyo modelo en bronce recibe desde hace 200 años a los visitantes en el corazón de la pinacoteca.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Alfredo Yánez Mondragón
Incisos
Cuando los sentimientos están a flor de piel, el ser humano es fácilmente (...)
Marta Blanco
Hecho en USA
No la tiene fácil el embajador designado de Estados Unidos en Venezuela, Larry (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
" Si pasamos de nuestra voluntad de cambiar, a transformarnos nosotros mismos a (...)
Alfredo Pimentel
Fórmula 1 a dos manos
Italia será el próximo escenario para la Fórmula 1. El circuito de Monza es el (...)
Elides J. Rojas L.
Sobre la marcha
Cada vez que Chávez, seguramente en cadena o en alguna transmisión conjunta de (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Muy buen ambiente se respiraba hoy en el Parque del Este, principalmente por la (...)
Andrés Correa
Latiendo en la cueva
"Es un asesinato del gobierno de Chávez" Guillermo Fariñas -líder opositor (...)
Mayte Navarro
Entre grandes cacaos
La moda y la celebración unen estas dos noticias que comparto con ustedes. Una (...)