|
compartir
|
"Nuevos uniformes policiales acaban con una herencia militar"

Vigilantes privados no podrán usar colores emblemáticos de las policías

Contenido relacionado
MARÍA DANIELA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de agosto de 2009  12:00 AM

Pensando en cambiar la percepción represiva" que tiene el venezolano del funcionario policial y en la comodidad del efectivo, el Consejo General de Policía, presidido por el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, diseñó nueve modelos de uniformes para los distintos ámbitos de acción (nacional, estatal y municipal) y niveles de trabajo (operativo, táctico y estratégico) de los cuerpos de seguridad del país.

"Los uniformes que tenemos causan un efecto psicológico de agresión y represión a la comunidad. Con la propuesta que hacemos, se acaba con una herencia militar, de grupos especiales, de actividades que si bien están siendo ejecutadas por la policía no son propias de la policía", aseguró el comisario Liderlis Montero, coordinador del proyecto de estándares del servicio nacional de policía.

Haga click para ampliar la infografía


En este sentido, la instancia asesora dejó a un lado la ropa camuflada -empleada por los grupos de operaciones especiales, los colores oscuros en toda la indumentaria y accesorios típicos del estamento castrense como las presillas y los distintivos metálicos, para apuntar a una "policía preventiva, humanista", que combine el azul marino, "color que se identifica con la función policial a nivel internacional", con colores "pastel, frescos, que irradian seguridad mas no agresividad ni represión".

La Policía Nacional, que según El Aissami entrará en funcionamiento en diciembre de este año, tendrá un uniforme de gala (pantalón o falda y chaqueta azul marino de gabardina, camisa blanca y corbata negra), de diario, táctico y deportivo (mono, short y chaqueta azul marino con una raya roja a los lados, y el tricolor nacional desde el espaldar hasta el frente).

Las policías estatales y municipales sólo tendrán uniforme de gala (igual a los de la Nacional) y de diario, pues no tendrán grupos tácticos y "darán libertad a los alcaldes y gobernadores de diseñar el uniforme deportivo de acuerdo con sus necesidades".

Montero precisó que un efectivo de la Policía Nacional se diferenciará de uno estatal o municipal por el color de la camisa, pues el pantalón será el mismo: azul marino con rayas rojas a los lados. Aseguró que la inclusión del rojo obedece a que este color representa "firmeza, dureza". "Si bien la policía apuntará a la prevención, actuará cuando tenga que hacerlo, de allí ese color", dijo el comisario con 25 años de experiencia. "Se ha buscado despolitizar y despolarizar el nuevo servicio de policía".

Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) también tendrán un traje de gala (flux azul marino, camisa blanca y corbata azul), táctico (igual al de la Nacional), de aula y deportivo (mono y franelilla blanca con una raya roja a los lados).

Fabricación independiente Montero aseguró que los gobernadores y alcaldes tendrán libertad para contratar, vía licitación, la empresa que les confeccionará los uniformes, pues el Consejo General de Policía les proporcionará las fichas técnicas de la tela y el diseño de cada modelo.

"Hay especificaciones como el tipo y grosor del hilo que deben usar en la tela, para que no se pierda el color, y porcentajes de composición de la tela. Así garantizamos la uniformidad, independientemente de quién sea el fabricante", aseveró el coordinador de estándares, para luego precisar que la tela de los uniformes de diario será dacrón lana (denominación comercial de una fibra sintética a base de poliéster) mezclada con algodón, para que sea "fresco y cómodo".

Adelantó que los cuerpos de vigilancia privada no podrán utilizar trajes con los colores característicos (azul marino, azul claro, rojo, beige, verde) de los uniformes policiales, para "evitar confusión".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas